Argentina

Abrir los datos para ganarle a la pandemia

 La pandemia del COVID-19 está produciendo el ejercicio de aprendizaje colectivo más grande que el mundo haya conocido hasta ahora. Detrás de esta dinámica hay una cooperación sin precedentes a escala global. La más más notoria es la científica, con gobiernos y universidades que abren y comparten los avances en sus investigaciones. Ciudades de todo el mundo vienen intercambiando sus estrategias en redes internacionales de cooperación urbana. Y la alianza entre Apple y Google para mejorar las apps de rastreo de contactos estrechos de personas contagiadas es quizás el ejemplo más inesperado de colaboración en el sector privado.

Abrir y compartir la información sobre el coronavirus permite que las comunidades científica y académica, y profesionales de todas las disciplinas puedan analizarla, compararla y ensayar nuevas hipótesis a medida que el virus avanza. La información también es clave para reducir la incertidumbre y que más personas tomen los recaudos necesarios. El mapa de la Universidad de Johns Hopkins, construido con los datos diarios que reporta cada país, es un buen ejemplo de cómo visualizar la información para que cualquiera pueda comprenderla. La apertura es una parte importante de la estrategia, y un insumo crítico para científicos, investigadores y expertos en big data, cuyos estudios a contrarreloj son clave para frenar el virus.

Del lado de los gobiernos, la Alianza para el Gobierno Abierto, que integran la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires, recomienda compartir los modelos usados para contar los casos y realizar proyecciones. Esto visibiliza los fundamentos de las decisiones y los abre al análisis de científicos y expertos, que pueden mejorarlos. Al mismo tiempo, sugiere tomar otras medidas para proteger los datos y la privacidad de las personas en aquellos países donde las empresas están liderando junto a los gobiernos la respuesta a la pandemia.

El tablero de la ciudad de Toronto, por ejemplo, publica un resumen de los indicadores sanitarios, los georreferencia, y abre datos sobre brotes activos en la ciudad. “SaluData”, de Bogotá, ofrece un exhaustivo detalle de indicadores desagregados por localidad. Tras entrar en la etapa tres del desconfinamiento, la ciudad de Chicago publicó un nuevo tablero con métricas más detalladas que permite filtrar los datos por código postal, edad, género y origen racial o étnico.

Con los datos del Seguro Nacional de Salud y en conjunto con el sector privado, el gobierno de Taiwán desarrolló un sitio que permite ver la oferta de mascarillas o “tapabocas” según el stock de las farmacias. La información no es solamente sanitaria: Nueva Zelanda -uno de los países más exitosos en la gestión de la pandemia- abre datos sobre el impacto del coronavirus en el comercio internacional.

La ciudad de Buenos Aires tiene una larga trayectoria en materia de gobierno abierto. Estamos convencidos de que abrir proactivamente la información mejora la comunicación, aumenta la confianza y permite que otros usen esa información para crear valor en otras áreas. En el marco del Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad, anunciado recientemente, toda la información que utilizamos en el gobierno porteño para tomar decisiones sobre el coronavirus está disponible en Datos Coronavirus (www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos).

El sitio presenta en formato abierto la misma información ofrecida en los reportes diarios del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica: casos confirmados, casos acumulados, fallecidos, testeos y positivos, entre otros. Además, suma datos de actualización diaria sobre la gestión sanitaria y territorial, como los llamados a BOTI y el 147, el aislamiento de enfermos leves en hoteles o los traslados realizados a las UFU.

También abre y visualiza datos de movilidad y espacio público, como cantidad de pasajeros que viajan a diario en subte y colectivo, transporte privado. Confiamos en que sus principales usuarios –periodistas, científicos, investigadores y expertos en datos–, nos ayudarán a identificar mejoras para sumar en sucesivas etapas.

En los últimos meses, vimos claramente el valor público de los datos y la evidencia. Hacia adelante, es necesario profundizar este camino en otros desafíos globales del desarrollo, como el cambio climático o la igualdad de género: abrir los datos y la información es fundamental para guiar la toma de decisiones y para concientizar sobre la magnitud de los retos que tenemos por adelante.

La información veraz es clave para concientizar a las personas, reducir la incertidumbre y un insumo clave para potenciar la colaboración entre el gobierno, la comunidad científica y los usuarios de datos. Cuanta más información y evidencia tengan los ciudadanos, con mayor libertad y responsabilidad podrán actuar. Necesitamos la cooperación de todos para frenar el virus: abrir la información es un paso en esa dirección.

Fernando Straface es Secretario General y de Relaciones Internacionales

Football news:

Javi Martinez on the winning goal in the UEFA super Cup match: It was like in 2013, when I also scored
Hans-Dieter flick: Bayern players had to overcome the pain threshold to beat Sevilla
Julen Lopetegui: Neuer is an incredible goalscorer. Sevilla didn't use their chances
You should see Goretzky's goal again. Muller's goal and levandowski's discount - the magic of mutual understanding 🤝
Ivan Rakitic: We saw how important Neuer is for Bayern
Mueller - the best player of the match for the UEFA super Cup between Bayern Munich and Sevilla
Sevilla have five defeats in matches for the European super Cup. This is an anti-record