Argentina

Acusan a agentes de violar derechos civiles de George Floyd

MINNEAPOLIS (AP) — Un jurado investigador federal acusó a los cuatro exagentes de la policía de Minneapolis implicados en el arresto y muerte de George Floyd de violar intencionadamente los derechos constitucionales del hombre negro, al sujetarlo de cara sobre el pavimento mientras trataba de respirar.

El acta de acusación dada a conocer el viernes menciona a los policías Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao.

Acusó a Chauvin de violar el derecho de Floyd de estar a salvo de una aprehensión arbitraria y de uso de la fuerza arbitraria por un policía. Acusó a Thao y Kueng de violar el derecho de Floyd de estar a salvo de una aprehensión arbitraria porque no intervinieron para impedir que Chauvin usara su rodilla para presionar el cuello de Floyd contra el suelo. Los cuatro están acusados de no brindar asistencia médica a Floyd.

El arresto y muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, captados en video por un transeúnte con su teléfono celular, provocó amplias movilizaciones en Estados Unidos y el mundo contra la brutalidad policial y la desigualdad racial.

En otra acta se acusó a Chauvin de arrestar y sujetar por el cuello a un chico de 14 años en 2017.

Lane, Thao y Kueng comparecieron por videoconferencia ante la corte federal en Minneapolis. Chauvin no compareció.

Una corte del estado de Minnesota declaró culpable a Chauvin de cargos de homicidio por la muerte de Floyd y está preso en una cárcel de máxima seguridad a la espera de su sentencia de condena. Los otros tres exagentes, que irán a juicio estatal en agosto, están en libertad bajo fianza. Se les permitió continuar en libertad después de la comparecencia del viernes ante el tribunal federal.

Floyd, de 46 años, murió cuando Chauvin lo sujetó de cara sobre el suelo con la rodilla sobre su cuello a pesar de que estaba esposado y de que dijo varias veces que no podía respirar. Los fiscales estatales dicen que Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y que Lane sujetó sus piernas, mientras Thao impidió que intervinieran observadores de lo ocurrido durante los nueve minutos y medio que duró la sujeción.

La segunda acta de acusación, solamente contra Chauvin, alega que privó a un chico de 14 años de su derecho de estar a salvo del uso de fuerza arbitraria al tomarlo por el cuello, golpearlo en la cabeza con una linterna y arrodillarse sobre la nuca y la espalda del menor cuando estaba tendido en el suelo y esposado.

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it