Argentina

Aguinaldo: la mitad de las industrias dice que no puede pagarlo y el 38% teme cerrar

A tres meses de decretarse la cuarentena por la pandemia de coronavirus  cada vez son más las empresas manufactureras que están operativas, sin embargo, todavía hay un 21% de ellas que tienen sus persianas bajas y otro 43% trabaja con caídas superiores al 50%.

Sólo el 17% de las firmas opera en sectores considerados esenciales y por lo tanto, mantuvo el nivel de sus actividades.

En este contexto, fue una buena noticia que sólo una parte menor de empresas (3%) tuviera problemas para el pago de salarios por el apoyo que significó el ATP, pero la mitad de las compañías tendrá dificultades para hacer frente al pago del medio aguinaldo a fin de este mes.

Estos son algunos de los principales resultados que surgen de una nueva encuesta del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina  (CEU-UIA) sobre un universo mayor a las 700 compañías de distinto tamaño de todo el país.

Si bien el relevamiento destaca que tras las habilitaciones que se otorgaron a numerosas empresas desde la segunda semana de mayo "el panorama productivo mostró una leve recomposición", no obstante, aclara que "a tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando".

A tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando

Problemas derivados de nuevos costos por los protocolos sanitarios, el traslado de personal, dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local y problemas en el acceso a insumos importados, en un contexto de fuerte caída de las ventas, complican el escenario y las perspectivas futuras. 

"Las empresas siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación", subraya el documento. Además, el 41% de las firmas registra atrasos en los impuestos, el 29% está en mora con los compromisos financieros, el 27% con proveedores y el 18% adeuda tarifas de servicios.

En cuanto al pago de salarios se destaca que "sólo el 3% de los consultados declaró problemas para abonar los haberes de mayo", en gran medida por el alivio que significó la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

Sin embargo, hacia adelante aparecen oscuros nubarrones. "La mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo", asegura el relevamiento de la UIA.

Además, de continuar el escenario actual en los próximos tres meses, cuatro de cada diez empresas (38%) "manifestó que la continuidad de su actividad estará comprometida".

En los últimos días, en el sector industrial también comenzó a hablarse cada vez con más insistencia de un posible fuerte crecimiento en el número de empresas que deberán enfrentar el concurso de acreedores. La encuesta refleja ese sentimiento. "El 13% sostuvo que de prolongarse el estado de situación, podría entrar en concurso preventivo".      

Football news:

Abraham fulfilled the conditions for an automatic extension of his contract with Chelsea until 2023
Barca presidential candidate Font said that Xavi will lead the club if elected: we can't count on Setien in the future
Alli will not play against Arsenal due to injury
Jose Mourinho: I Believe Tottenham can win trophies under me
Pep Guardiola: Second place in the Premier League is more important than winning English cups
The 1966 world champion Jack Charlton has died at the age of 85
Smart ticket sales in Poland: roommates sit next to each other, social stations are created automatically, and attendance increases by 20%