Argentina

Alberto Fernández viaja a Olavarría por el Día de la Construcción entre reclamos por la falta de insumos y expectativa por el blanqueo

El presidente va a encabezar la celebración en la planta de Loma Negra, en medio de la inquietud por una intimación oficial a las empresas para que garanticen el abastecimiento de materiales

El sector denuncia faltante de insumos claves
El sector denuncia faltante de insumos claves

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará hoy a Olavarría para encabezar el acto por el Día de la Construcción que se desarrollará en la planta de la cementera Loma Negra.

Fernández, que llegará acompañado por el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y por su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lo hará en medio de una reclamo del sector que desde hace semanas viene señalando que los proveedores no entregan insumos y esto está paralizando las obras.

Como publicó Infobae hace 10 días atrás, el Presidente esta´r ana encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Construcción entre sus 144 empresas asociadas a nivel nacional reflejó que las compañías están enfrentando problemas de abastecimiento en casi todos los insumos. Hay faltantes de cemento, acero redondo para la construcción –donde señalan que hay un aumento significativo de los precios en dólares–, ladrillos huecos, chapa galvanizada; son los materiales que presentan los mayores inconvenientes de abastecimiento.

Vista de la planta de Loma Negra, en la ciudad bonaerense de Olavarría
Vista de la planta de Loma Negra, en la ciudad bonaerense de Olavarría

“Todos los consultados coinciden en que el problema para las constructoras existe, y afecta el avance de obras en curso o a comenzar”, explica el trabajo de Camarco. Sin embargo, a la hora de analizar las razones, las respuestas apuntaron a diferentes causas. Algunas tienen que ver con la capacidad productiva.

A la hora de analizar el caso del cemento, el producto de Loma Negra, los constructores señalaron que hay faltantes y agregaron que “según las cementeras, el cemento en bolsa está direccionado a los corralones y no a las constructoras viales. En cemento a granel no hay problemas de abastecimiento”.

La respuesta del Gobierno fue apelar a la Ley de Abastecimiento e intimar a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales y a producir “hasta el más alto grado” de su capacidad instalada. La norma, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, intenta responder a los faltantes de insumos básicos para el sector de la construcción ante el aumento de la demanda tras la salida de la cuarentena y ante las apuestas de productores, comerciantes y compradores por acopiar materiales cuyo precio se vería afectado por una eventual devaluación del tipo de cambio oficial.

El sector está evidenciando la falta de insumos y un lento despegar de la actividad. En septiembre de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 3,9% respecto a igual mes de 2019. El acumulado de los nueve meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 28,6% respecto a igual período de 2019.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió de manera oficial los datos de precios mayoristas y del costo de la construcción, al mes de octubre de este año. El costo de la construcción trepó un 3,7% impulsado por importantes saltos en los precios de los materiales, cuyo aumento fue de 7,8 por ciento.

Faltan ladrillos huecos y cemento
Faltan ladrillos huecos y cemento

En donde se observa el lento crecimiento del sector es en el Índice Construya (IC), que en octubre mostró que la actividad del sector creció 3,84% con respecto a septiembre último. Asimismo, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 15,80% por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior, a pesar de que en términos acumulados pierde todavía 9,8% en los primeros 10 meses del año en comparación con mismo período del año pasado.

Al mismo tiempo, hay muchas expectativas de crecimiento en relación con el blanqueo de capitales impulsado desde el Gobierno, una medida v vista con buenos ojos por el 70% de los consultados. El director ejecutivo de Camesi, Mariano García Malbran, consideró que “la medida va a ser muy útil para la reactivación del sector” ya que los inversores “prefieren volcarse al inmueble antes que ingresar el dinero en circuitos financieros como los bonos o la Bolsa, porque se perdió mucho la confianza en este tipo de inversiones dada su fuerte volatilidad”.

En cuanto a qué eligen a la hora de invertir, el último relevamiento realizado por el Observatorio Inmobiliario de Camesi, revela que el 65% de los interesados optaría por departamentos para la venta y un porcentaje menor, para destinarlos a renta.

“Se destaca la compra de departamentos en pozo, es decir inversiones que tengan un buen retorno ya sea para la reventa cuando se termine la inversión, como una compra en pozo, o que tengan una baja rentabilidad como están teniendo los alquileres hoy pero hacer una compra de un inmueble a un valor que eventualmente puede ser más bajo que lo usual”, remarcó el director ejecutivo de Camesi.

Seguí leyendo:

Temporada de verano: alquilar en la Costa Atlántica será hasta un 50% más caro que el año pasado

Fin del IFE: el Gobierno confirmó que los beneficiarios de planes sociales recibirán un bono en diciembre

MAS NOTICIAS

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS

Football news:

Juve director: Ronaldo's charisma and character help us. We believe in Pirlo, there are no specific expectations
Ødegaard is close to the rent in Sociedad. Ajax are also Interested in the Real Madrid midfielder
Ronaldo is being unnecessarily criticized. His partners, including Morata, are even worse. Ex-Inter player about the match with Juve
Koeman on Leonardo's words about Messi: When asked if I am Interested in Neymar or Mbappe, I would also say yes
The Pope met with Spezia and congratulated them on their victory over Roma: You won 4:2. In Argentina, we dance the tango, and this is music 2/4
The coach of the Mexican Tigres lit a cigarette during the game. He was suspended for one match
Arsenal approached Real Madrid regarding the lease of Edegra