Argentina

Alergias alimentarias, cada vez más severas: las más comunes y síntomas

Enrojecimiento en la zona de la boca, diarrea, hinchazón en labios o párpados, sangrado en la materia fecal. Cualquiera de estos síntomas alarmarían a cualquier padre o madre de un niño menor de cinco años. Lo que por ahí esa familia no sabe es que su hijo puede estar padeciendo una alergia alimentaria.

De hecho, este tipo de alergias no solo son cada vez más frecuentes, sino que además se incrementó su severidad. En este momento son sufridas por alrededor de 250 mil chicos en el país, lo que representa entre el 6 y el 8 por ciento de su población, según advierten especialistas en la Semana Argentina de la Alergia Alimentaria, que se conmemora entre el 10 y el 14 de mayo para concientizar sobre las dimensiones de esta problemática y alertar sobre la importancia de un diagnóstico temprano.

“Estas alergias están caracterizadas por una respuesta anormal y exagerada del sistema inmunológico ante la ingesta de esos alimentos, entre los que se encuentran con mayor frecuencia la leche de vaca y el huevo, y, en menor medida, la soja, el trigo, los frutos secos, los pescados, los mariscos y el maní”, detalla el doctor Claudio Parisi, médico especialista en Alergia e Inmunología, ex presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Difíciles de diagnosticar

Uno de los conflictos centrales en torno al asunto es que en algunos casos son difíciles de diagnosticar, lo que puede alterar la salud y la calidad de vida del niño y de su entorno. Esto ocurre porque la respuesta puede darse de modo tardío a la exposición al alimento, como puede suceder con una de las alergias mas comunes en niños: a la proteina de la leche de vaca (APLV).

También existen otros dos subtipos: las de inicio rápido luego de la exposición al alimento, generalmente más fácil de identificar, y que están mediadas inmunológicamente por un anticuerpo específico llamado Inmunoglobulina E (IgE); y las mixtas, en las que la reacción alérgica muchas veces es inmediata pero también puede manifestarse de manera retardada, involucrando también a otras células específicas.

Tratamientos y origen

“Las alergias alimentarias se originan mayoritariamente por una condición genética de base”, explica la doctora Karina López, médica especialista en Alergia e Inmunología Infantil, Directora del Comité de Alergias Alimentarias y Anafilaxia de la AAAeIC.

Otras situaciones que contribuyen o podrían predisponer al desarrollo de las alergias alimentarias son una mayor cantidad de nacimientos por cesárea, donde la microbiota del niño no recibe las bacterias buenas (y protectoras) que le confiere su paso por el canal vaginal en el parto, el uso temprano de antibióticos en el niño y la ausencia de lactancia materna.

El pescado y el huevo también están entre los alimentos que generan alergias. Foto Shutterstock.

El pescado y el huevo también están entre los alimentos que generan alergias. Foto Shutterstock.

Una vez detectada la alergia, el tratamiento consiste en excluir de manera absoluta de la dieta el alimento en cuestión. En el caso de la alergia a la proteína de la leche de vaca no se debe consumir nada que contenga leche, como por ejemplo panificados, purés, flanes, manteca, tartas, embutidos y muchas otras variantes, por lo que la familia involucrada deberá asesorarse para poder prevenir reacciones.

Si el niño aún es amamantado, es la madre quien deberá suspender la ingesta de todo producto lácteo o derivado o que presente esa proteína en su elaboración, ya que se la transmite al niño a través de la leche materna.

De todas maneras , la mayoría de las veces revierten solas con el tiempo, “encontrando su período de mayor prevalencia desde el nacimiento hasta los tres años”, explica López.

Diferencias con la intolerancia a la lactosa

Es importante no confundir la alergia a la proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa, que se origina por la deficiencia de una enzima, la lactasa, y sus síntomas más frecuentes son calambres abdominales, distención abdominal y diarrea.

Si bien en ambos casos deben evitarse los lácteos, en la intolerancia a la lactosa se pueden consumir lácteos libres de lactosa o tomar suplementos de lactasa, mientras que en la APLV es necesario evitar por completo todo alimento que contenga la proteína de la leche de vaca.

Prevención

Pareciera más factible generar desde el sistema de salud condiciones para que este tipo de alergias no se desarrollen.

“Si bien no existe una estrategia específica para prevenir la aparición de las alergias alimentarias, se recomienda -entre otras- favorecer el parto natural, mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años, evitar el uso de antibióticos innecesarios y fomentar en la madre una dieta variada y saludable sin restricción de alimentos alergénicos, durante el embarazo y la lactancia”, plantea Parisi.

Fomentar los partos naturales, entre otras medidas, puede ayudar a reducir la aparición de alergias. Foto Shutterstock.

Fomentar los partos naturales, entre otras medidas, puede ayudar a reducir la aparición de alergias. Foto Shutterstock.

Por otro lado, sostener dietas restrictivas no siempre es tarea sencilla en la primera infancia, donde los chicos suelen estar inmersos en situaciones en las que otros pares, como amigos o hermanos, comen libremente otros alimentos. Por eso, debe ser una tarea que involucre a todos los miembros de la familia sin descuidar el aspecto psicológico.

“Para evitar los episodios alérgicos en la escuela, de por sí muy frecuentes, el niño debe mantener dietas estrictas no siempre fáciles de cumplir, pudiendo afectar la interrelación con sus pares y generando situaciones de ansiedad y estrés, por lo que es indispensable un abordaje integral que incluya a la familia, los docentes, la comunidad y el personal de salud para trabajar juntos y propiciar lo mejor para la salud y calidad de vida del niño”, concluye López.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it
Sweden forward Isak: I would like to have a little more possession. But we are happy with the point
Luis Enrique: Spain tried to create chances, but the pitch was not the best. Players complained
Laporte on Morata's blunder: He will shut everyone's mouths by scoring three goals in the next match
Messi scored from Chile's free kick. He became the record holder of Argentina for goals in official matches
Spain scored 2 shots on target in the 2nd half against Sweden-both after 89 minutes