Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Alerta máxima en Corrientes: vuelven los incendios en el tercer año consecutivo de sequía

Para los próximos días se esperan temperaturas muy elevadas y fuertes vientos del Norte y el Este.

Aunque todavía no son muchos ni muy extendidos, los incendios generan preocupación en Corrientes. Los bomberos voluntarios tuvieron este fin de semana varias salidas para combatir las llamas en campos y esteros de un reseco interior provincial.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, informó que hubo intervenciones en Santa Rosa, donde se quemaron pastizales y el fuego avanzó sobre un estero; en la zona de Saladas y en la isla Apipé. “Todavía no tenemos el reporte de las hectáreas quemadas, pero podemos adelantar que no fueron de magnitud”, detalló el funcionario.

Todos los cuarteles están en alerta máxima ya que para los próximos días se esperan temperaturas muy elevadas y fuertes vientos del Norte y el Este. “Este verano nos agarra mejor preparados para afrontar los incendios. Hay una mayor coordinación y equipamiento”, agregó Bertoni.

En Corrientes son alrededor de 1.400 los bomberos voluntarios. El verano pasado tuvieron una destacada labor en el combate de los incendios que arrasaron cerca del 12 por ciento de la superficie provincial.

Perugorría, Corrientes, durante los incendios del verano pasado. Foto Juano Tesone / Envíado Especial
Perugorría, Corrientes, durante los incendios del verano pasado. Foto Juano Tesone / Envíado Especial

Desde Defensa Civil señalaron que el fin de semana hubo once focos de fuego activos, pero fueron sofocados o controlados en su totalidad. Además de los lugares mencionados antes, hubo una intervención en Mercedes.

El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Santa Rosa, Arnold Servín, admitió que sólo entre el viernes y el domingo tuvieron siete salidas para combatir incendios. Y aseguró que la mayoría se produce por negligencia. “Parece que nos olvidamos de lo que pasamos a fin del año pasado y a principios de este”, señaló.

Desde la Dirección de Recursos Forestales señalaron que las condiciones más propicias para incendios se dan en los departamentos de Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina y Chavarría. En el resto de la provincia los riesgos son altos o muy altos.

Tres años seguidos de La Niña

La Ingeniera agrónoma María Susana Escalante, integrante del plantel del INTA Mercedes, advirtió que la provincia llega al verano “en peores condiciones que el año pasado”. La especialista detalló que “transitamos el tercer año del fenómeno de La Niña y a esta altura del año el déficit hídrico en la zona es de 800 milímetros. Es decir que este año llovió el 54% menos que el promedio”.

La especialista sostuvo que no existen registros en la región de tres años consecutivos de La Niña, fenómeno que se caracteriza por una fuerte disminución de las precipitaciones.

Escalante indicó que “vamos a tener un verano muy complicado, con temperaturas muy elevadas, otra vez con muchos incendios” y pidió “asegurar las aguadas para los animales”. La investigadora hacía referencia a la zona sur de Corrientes, que este año es la más castigada por la ausencia de lluvias. La zona norte llega al verano un poco más aliviada porque las precipitaciones fueron mayores, casi normales.

En base a mapas satelitales, técnicos del INTA de Corrientes establecieron que entre diciembre y el 27 de febrero se quemaron 1.042.514 hectáreas, casi el 12 por ciento de la superficie provincial.

Ditmar Kurtz, Griselda Saucedo y Ruth Perucca utilizaron imágenes satelitales para determinar el daño causado por el fuego. Así establecieron que se perdieron por acción de las llamas 28.935 hectáreas de forestaciones y 34.444 hectáreas de bosques nativos.

Según el informe, entre diciembre y fines de febrero las llamas destruyeron también 333.717 hectáreas de esteros y bañados; y 74.118 hectáreas de valles aluviales. En lo que respecta a los campos, en la zona centro sur de la provincia alcanzaron a 95.576 hectáreas; en el Nordeste se perdieron 58.095; y en el Noroeste 156.276 hectáreas.

Misiones. Corresponsal

MG