Argentina

Algoritmo, cuarentena y derechos TV: la carrera de obstáculos de la Serie A

Impensable en abril, cuando Italia contaba los muertos diarios por el COVID-19 por centenares, la Serie A volverá este sábado, aunque en el camino de regreso, el campeonato ha tenido que superar numerosos obstáculos, superados gracias a piruetas jurídicas, políticas e incluso matemáticas.

- Cálculos sabios -

La Serie A vuelve, pero... ¿y si tiene que parar otra vez? En caso de interrupción provisional por uno o varios casos de COVID-19, el plan B prevé un desenlace mediante 'play-offs', cuyo formato está aún por definir.

Pero una cancelación definitiva abriría la vía a un algoritmo imaginado por la federación para establecer la clasificación final.

¿Quién se clasificaría para la Liga de Campeones o la Europa League? ¿Qué equipos descenderían a la Serie B? El total de puntos para establecer la clasificación final se calcularía tomando el número de puntos obtenidos hasta el momento de la interrupción, más una simulación basada en la media de puntos conseguidos en casa y fuera, multiplicados por el número de partidos aún por disputar, a domicilio y al exterior.

Incluso podrían llegarse a tener en cuenta el número de goles marcados en casa y fuera, complicando aún más una fórmula que puede dar quebraderos de cabeza al presidente de la Federación Italiana (FIGC), Gabriele Gravina. "Es una locura. Estamos en la Normal de Pisa", suspiró el dirigente, refiriéndose a la reputada universidad toscana que ha dado a Italia tres Premios Nobel, dos Presidentes de la República y una medalla Fields.

Todos estos cálculos, sin embargo, tendrían pocos efectos respecto a la clasificación actual, ya que el cambio más significativo sería que el AC Milan pasaría de la 7ª a la 9ª plaza, quedándose por tanto fuera de la Europa League.

- Protocolo suavizado -

Para la Federación y la Lega, el tema más complicado de resolver, y de hecho aún no se conoce la solución, es el de la cuarentena en caso de algún positivo al COVID-19.

La situación sanitaria ha mejorado considerablemente estas últimas semanas en el país, por lo que los dirigentes del fútbol italiano han solicitado suaviza el estricto protocolo impuesto por las autoridades para autorizar el regreso de la Serie A y que prevé, entre otras medidas, un aislamiento de 14 días para todo el plantel y el cuerpo técnico en caso de un infectado en un club.

El martes, la FIGC pensaba haber ganado este gran último combate cuando el Comité Técnico y Científico, que aconseja al gobierno en la lucha contra la epidemia, dio su visto bueno a una cuarentena suavizada: sólo la persona positiva debería aislarse, mientras que el resto del grupo se sometería a más controles de los habituales para evitar el riesgo de contagio.

Pero rápidamente, el ministro Vincenzo Spadafora, calificado por el diario Corriere dello Sport como el 'ministro de Deportes y Complicaciones', precisó que este acuerdo debería integrarse en un nuevo decreto o modificar el que está actualmente vigente.

"No creo que sea posible hacerlo antes del día 20", fecha de la reanudación de la Serie A, declaró. "Estoy convencido que se hará de manera bastante rápida", contestó Gravina.

- Televisión en abierto -

Los juristas de la FIGC han tenido que estudiar otros asuntos muy sensibles, como el de la prolongación de los contratos de los jugadores más allá del 30 de junio, que sigue sin resolverse, o el de los derechos de televisión, que sí parece en vías de arreglarse.

Escéptico durante mucho tiempo sobre la posibilidad de un regreso del fútbol antes del verano (boreal), Spadafora pidió que al menos, como en Alemania, algunos partidos se ofrecieran en abierto por televisión.

La Serie A la ofrecen dos canales de pago (Sky y Dazn), por lo que se ha tenido que negociar con estos difusores. Resultado: dos de los cuatro partidos aplazados de la 25ª jornada programados para este fin de semana se transmitirán en abierto. "Será una excepción", ha advertido no obstante la Lega.

Las instancias también tuvieron que pelear la cuestión de los horarios y finalmente dejaron satisfechas las demandas del sindicato de los jugadores, que se alarmaba por las altas temperaturas del verano italiano.

La inmensa mayoría de los encuentros se disputarán por la noche (17h30 o 19h45, en horas GMT). "Los horarios están bien, hará un poco más fresco. No es un problema", aseguró a la AFP el delantero de la Fiorentina Patrick Cutrone.

stt/ljm/jed/sg/mcd/psr

MAS NOTICIAS

Football news:

Zinedine Zidane: if the referee gives a penalty, it means it is a penalty
Lizard on the criticism of VAR: In Real life, they don't pay attention to conversations outside the team
Real need to score 5 points in 3 rounds to win La Liga
Gasperini about the 1/4 final of the Champions League: the Match with Juventus is an imitation of the games with PSG
Courtois played 18 dry games in the La Liga season. Real's record is one game away
Real Madrid won the 8th victory in a row and does not miss 5 matches
There was hardly any contact, and even outside the penalty area. Ex-member of Barca's Board of Directors about real's penalty