Argentina

Aliados con objeciones: la ex CTEP asiste a un acto "en solidaridad" por el desalojo en Guernica

Este viernes al mediodía una delegación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP, ex CTEP) -que integran el MTE de Juan Grabois, el movimiento Evita y la CCC, entre otras organizaciones con funcionarios en el Ejecutivo y legisladores en el bloque del Frente de Todos en el Congreso- se hará presente en el obelisco, donde habrá una conferencia de prensa de vecinos desalojados de la toma Guernica y movimientos sociales de izquierda. 

En la UTEP insistieron en aclarar que no movilizaran a sus militantes -son la agrupación más convocante- y que se limitarán a solidarizarse con los desalojados con una "representación mínima". Referentes de la organización insinuaron que Grabois no se sumaría al acto. En el MTE no confirmaron ni la ausencia ni la presencia de su líder. El Polo Obrero y la rama de Barrios de Pie que responde a Silvia Saravia, en tanto, se movilizarán hacia la Plaza de Mayo

Legisladores de Patria Grande, la agrupación de Grabois, como Ofelia Fernández y los diputados nacionales Itai Hagman y Federico Fagioli se hicieron eco de la represión en Guernica y del desalojo de los militantes del Proyecto Artigas en Entre Ríos. “En el fondo terminan ganando los sectores que concentran la riqueza; el sector privado, el sector minoritario. Y termina perdiendo el más desprotegido, la mujer estafada (Dolores Etchevehere) y los vecinos de la toma”, dijo Fagioli a Clarín, aunque destacó los intentos del ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque para relocalizar a los vecinos. 

En junio, el Presidente había recibido a solas en la Casa Rosada al secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, quien se sumó semanas atrás a las negociaciones por el acuerdo social y participó por primera vez del Consejo del Salario con empresarios, la CTA y la CGT. Entre los principales funcionarios que militan en las organizaciones que son parte la UTEP se cuentan Fernando "Chino" Navarro, con despacho en la Rosada, y Emilio Pérsico, en Desarrollo Social; ambos líderes del Evita. 

Alberto Fernández, con Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP (ex CTEP), el pasado 2 de junio en el despacho del Presidente. Foto: Presidencia

Alberto Fernández, con Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP (ex CTEP), el pasado 2 de junio en el despacho del Presidente. Foto: Presidencia

Este jueves ya hubo una pequeña columna de adelantados. Una decena de militantes de la UTEP se manifestó en Plaza de Mayo para reclamar la liberación de los detenidos en Guernica, la integración urbana de los barrios populares y la creación de lotes con servicios. Allí estuvo Gildo Onorato, del Evita, quien en abril participó de reuniones con el Presidente en Olivos, en abril, y acompañó a Fernández en un acto homenaje a Eva Perón en julio.

Fernanda Miño, dirigente del riñón de Grabois, está a cargo de los planes de urbanización y loteo de servicios que el Gobierno pretende acelerar tras haber mudado la secretaría de integración socio-urbana del ministerio de Vivienda a Desarrollo Social. Ejecutará bajo la supervisión del ministro Daniel Arroyo un presupuesto de $8 mil millones.

En la Casa Rosada prefirieron el silencio. “Es una decisión de la Justicia”, dijeron. Esa fue la única reflexión de los laderos del presidente Alberto Fernández para explicar el desalojo del Proyecto Artigas de la estancia de la familia Etchevehere en Entre Ríos. La misma respuesta utilizaron para referirse al desalojo en Guernica y a la intervención policial, que sumó críticas en varios sectores del Frente de Todos.

El silencio y los gestos del Presidente

El presidente junto a los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingo) y Juan Zabaleta (Hurlingham). Ensancha su músculo político con los jefes comunales del PJ. Foto: Presidencia

El presidente junto a los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingo) y Juan Zabaleta (Hurlingham). Ensancha su músculo político con los jefes comunales del PJ. Foto: Presidencia

En el Ejecutivo evitaron responder a las críticas del líder del MTE y referente de la UTEP, que vinculó los dos episodios -en Entre Ríos y en Guernica- y reclamó al Presidente y al gobernador Axel Kicillof que "dejen de ceder ante el poder". Recordaron que Grabois y el jefe de Estado dialogaron por teléfono el fin de semana, aunque nadie precisó el contenido de esas conversaciones.

El mandatario había dicho el martes que se trataba de “un conflicto entre ricos”. Los laderos de Grabois destacaron que el dirigente social siempre tuvo en claro que acataría la decisión de la Justicia.

Solo el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis se refirió al desalojo en Guernica, durante una conferencia de prensa en la Rosada. "El Gobierno viene reafirmando desde el primer día el respeto por la propiedad privada (...). En el día de hoy se cumplió con una orden judicial y por supuesto que vamos a seguir trabajando para encontrar respuestas de fondo a un problema que es estructural", dijo. 

El Presidente no volvió a pronunciarse al respecto. Grabó un mensaje en Olivos que difundió horas después para ampliar la AUH. Sin embargo, las imágenes y los gestos valen más que las palabras. A la misma hora en que las organizaciones sociales se encuentren en el obelisco, Fernández entregará patrulleros a la Policía Bonaerense en Lomas de Zamora junto al intendente local Martín Insaurralde. En la Casa Rosada recibió a los jefes comunales de Ituzaingo, Alberto Descalzo, y de Hurlingham, Juan Zabaleta. Muestra músculo político con los jefes territoriales del Conurbano -de relación tirante con Kicillof y las organizaciones sociales- y pone el foco en la agenda de seguridad, como remarcaron en el Gabinete.

El titular de Diputados Sergio Massa se anticipó. En San Fernando junto al intendente Juan Andreotti entregó móviles policiales. “Vivir en Estado de derecho significa respetar la ley, sin excepciones”, sostuvo. No hizo falta que aclarara más.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season
Holand has scored 15 goals in the Champions League the fastest. 7 games better than the record
Ludicrous omission of the Champions League match: the Brugge forward did not want to transfer to the bus, and he was kicked out