Argentina

Alianza Federalista oficializó su salida de Conago

Los 10 gobernadores que integran el organismo recién creado señalaron que la separación tiene el objetivo de crear un espacio de diálogo renovado y efectivo

La Alianza Federalista anunció su salida oficial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) (Foto:Twitter@fgcabezadevaca)
La Alianza Federalista anunció su salida oficial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) (Foto:Twitter@fgcabezadevaca)

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, los 10 mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista oficializaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organización que, hasta ahora, concentraba a los 32 dirigentes de las entidades federativas que integran al territorio mexicano.

En atento y puntual comunicado enviado el día de ayer, los mandatarios de la Alianza Federalista oficializaron a la Confederación Nacional de Gobernadores su unánime determinación de retirarse de ella en la búsqueda de construir un nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático. Decisión efectiva a partir del día 19 de los corrientes, que fue notificada a la presidencia de la Conferencia mediante escrito

Los firmantes son: Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco J. García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

La Alianza Federalista está integrada por 10 gobernadores que se han pronunciado en contra de algunas desiciones del gobierno de México (Foto: Especial)
La Alianza Federalista está integrada por 10 gobernadores que se han pronunciado en contra de algunas desiciones del gobierno de México (Foto: Especial)

Por medio de una carta dirigida al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras López, los integrantes de la nueva organización de mandatarios señaló que la separación tiene el objetivo de crear un nuevo espacio de diálogo, “distinto, novedoso y socialmente útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la nación y renovar la unidad de los mexicanos. Diálogo que, además libre, plural e incluyente, sea eficaz”.

La Alianza Federalista refrendó su amistad con los funcionarios que permanecerán en la Conago; no obstante expresó su intención de integrar un federalismo renovado, más fuerte y más equitativo que supere los desajustes que hoy acusa.

En el documento dirigido a Carreras López, titular del ejecutivo de San Luis Potosí, los 10 gobernadores que abandonan el organismo reconocieron que durante muchos años, la Conago “fue un espacio político de encuentro y acuerdo en la consolidación de nuestra vida democrática. Hoy las circunstancias muestran los efectos no buscados de un federalismo desajustado, en su sentido de fuera de concierto; apartado de ajuste o pacto”.

La última reunión entre la Conago y el gobierno federal a la que asistieron los 32 gobernadores de México y el presidente López-Obrador (Foto: EFE)
La última reunión entre la Conago y el gobierno federal a la que asistieron los 32 gobernadores de México y el presidente López-Obrador (Foto: EFE)

El pasado 10 de septiembre, nueve de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista se ausentaron de la reunión que sostienen los mandatarios que integran la Conago y el gobierno Federal. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político.

“Estoy reunida con funcionarios federales, Jefa de Gobierno, gobernadora y gobernadores de todo el país, para dar continuidad a las acciones de combate a la pandemia y reactivación económica. Las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político”, expresó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El presidente López Obrador dio su postura luego de que los mandatarios decidieran abandonar el organismo. En conferencia de prensa matutina, el titular del ejecutivo federal dijo que los gobernadores están tienen el libre derecho de disentir.

Pues que están en su derecho, que se garantiza en México el derecho a disentir, que hay libertades y que eso es la democracia, y que qué bueno que haya puntos de vista distintos

El mandatario federal señaló que los gobernadores que abandonaron la Conago están en su libre derecho de hacerlo (Foto: Presidencia de México)
El mandatario federal señaló que los gobernadores que abandonaron la Conago están en su libre derecho de hacerlo (Foto: Presidencia de México)

Otro funcionario que se manifestó sobre el tema fue Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, quien lamentó la salida de los gobernadores y los llamó a “recapacitar” y a mantenerse unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador agregó que se trata de un momento clave para el país, en el que la “balcanización” no aportará.

La balcanización no va ayudar y creo que es un momento clave para la unidad en torno a la República y al pacto Federal, su ausencia es lamentable, pero es una decisión personal y voluntaria. Ojalá y puedan recapacitar y mantenerse unidos en la Conago

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“La balcanización no va ayudar”: Ricardo Monreal llamó a “recapacitar” a los gobernadores que dejaron la Conago

“Están en su derecho”: López Obrador reaccionó a la salida de 10 gobernadores de la Conago

Quiénes son los 10 gobernadores “rebeldes” que abandonaron la Conago

MAS NOTICIAS

Football news:

Meshcheryakov on a 2:2 draw with Salzburg: Lokomotiv started with points, we will continue to work
Real Madrid have lost 7 of their last 8 Champions League games without Ramos
Vinicius scored for Shakhtar 15 seconds after coming on as a substitute. This is the fastest goal since at least the 2006/07 season
Modric is the 4th Real Madrid player to score in 35+ years in the Champions League. Di Stefano, Puskas and hento were before him
The first match between Ajax and Liverpool is Cruyff's favorite. Because of the fog, the stands did not see the goals, van Gaal slipped through without a ticket, and watched from the commentary room
Real Madrid conceded three goals in the first half of a Champions League home game for the first time since 2000
Arsene Wenger: Griezmann has to play in the centre, he is hardworking and passes well. But this is the zone and Messi