Argentina

Andrés Oppenheimer: "El 47% de los empleos de hoy va a desaparecer"

"El trabajo en casa hoy ya no es un lujo", dijo Andrés Oppenheimer; "Cada vez más empresas van a achicarse geográficamente", agregó

Andrés Oppenheimer, periodista y escritor, participó esta mañana en el capítulo 5 del Summit Recursos Humanos de LA NACION. En ese encuentro, habló sobre el futuro del trabajo y de lo que desarrolló en su libro "Sálvense quien pueda", e hizo hincapié en los constantes cambios que están sufriendo las profesiones.

"Cada uno en su profesión y trabajo tiene que anticiparse en los labores que hoy hacen y van a ser reemplazados en el futuro", explicó, al enfatizar que cada persona tiene que reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. En ese escenario, citó datos de un estudio de la Universidad de Oxford y aseguró que "el 47% de los empleos va a desaparecer".

El periodista habló además sobre los cambios que el comenzó a ver a su alrededor, desde las cámaras robóticas que reemplazaron a los camarógrafos y las transcripciones y traducciones de sus entrevistas y textos hechas, ahora, por robots.

"Esta crisis aceleró todo", dijo, y aseguró que la pandemia de Covid-19 demostró que el teletrabajo, la telemedicina y el e-commerce estaban a la vuelta de la esquina. A su vez, explicó que por estos cambios tan inmediatos es que cada persona "debe estudiar de por vida, debe actualizarse y reinventarse". Para Oppenheimer, las personas no deben quedarse solo con el título universitario sino que deben formarse constantemente.

Teletrabajo

"El trabajo en casa hoy ya no es un lujo", dijo, y aseguró que lo que va a pasar es que "cada vez mas empresas van a achicarse geográficamente" y "tomarán lugares más pequeños" para que la mayoría de sus empleados trabajen de forma remota.

Con respecto a las regulaciones y la ley de teletrabajo en la Argentina, explicó que esta normativa significa "correr contra la corriente". "Es como que los empleados del correo hagan huelga por la aparición del email", explicó.

"El nuevo mundo de trabajo será menos independiente y menos formal de lo que es ahora. Este mundo se va a globalizar cada vez más", aseguró, y explicó que el trabajo va a ser más colaborativo y las ideas irán desde abajo hacia arriba. "Las relaciones de trabajo serán temporales e independientes", planteó.

Por otra parte, habló de los aspectos positivos del teletrabajo: "La gente puede usar sus horas con mayor flexibilidad, puede hacer ejercicio, estar con sus hijos, ahorrar tiempo de traslado. Además, descongestiona las ciudades, descontamina el medioambiente y las ciudades tienen más espacios verdes". Y como punto negativo, el periodista aseguró que esta modalidad de trabajo acentúa las diferencias y desigualdades que hay en la sociedad. "Están quienes puedan competir en el mundo digital y quienes no puedan ingresar a este mundo", dijo.

Para concluir, Oppenheimer destacó el potencial del rubro de la salud y su futuro en el mediano plazo para un universo de trabajo que complrende "desde los médicos y enfermeros hasta los profesores de yoga y reiki". "Hoy vivimos el doble que nuestro tatarabuelos y estamos viviendo más", planteó, al explicar cómo la demanda de cuidado de la salud se incrementará.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Football news:

Atletico are in talks with Arsenal to buy out Torreira
Kulusevski scored with the sixth touch and the first shot for Juve-this is crucial in the debut victory of coach Pirlo
Real Madrid was the first in La Liga to release 4 players born in the 2000s
Messi says goodbye to Vidal: I always thought you were a phenomenon. Our paths will cross again
Zidane about 0:0 with Sociedad: Real Madrid lost two points. Overall, we played well
Real Madrid have lost points in 1 La Liga game in 5 of the last 8 seasons as Champions
Andrea Pirlo: I don't want to just copy someone's ideas, I have my own