Argentina

Aprender de las escuelas rurales

Históricamente postergadas, las escuelas rurales argentinas siguen dándonos lecciones. Allá por 2017, cuando se empezaban a conocer los primeros resultados de las evaluaciones educativas “Aprender”, a muchos les sorprendió que los alumnos de las escuelas rurales aisladas tenían mejores resultados que los que estudian en las ciudades.

Por entonces se ensayaron distintas explicaciones, pero hubo consenso en que la principal diferencia entre unas y otras escuelas es que en las rurales dispersas, de pocos alumnos y en las que muchas veces chicos de distintas edades comparten el aula (plurigrado) hay mejor clima escolar, mayor compromiso con la educación por parte de las familias y -por necesidad- se trabaja de un modo interdisciplinario que beneficia los aprendizajes.

Vuelta a clases en san Juan. /Gobierno de San Juan

Vuelta a clases en san Juan. /Gobierno de San Juan

Además, dentro del aula los chicos más grandes les ensañan a los más chicos y eso también resulta muy positivo, afirman.

Hoy las escuelas rurales son otra vez noticia y esta vez porque están a la vanguardia entre las que vuelven a las clases presenciales en medio de la pandemia. Ayer regresaron al colegio más de 10.000 alumnos de localidades aisladas de la provincia de San Juan. La mayoría escuelas rurales.

Policías toman los datos y reciben a los alumnos en la vuelta a Clases en San Juan.

Policías toman los datos y reciben a los alumnos en la vuelta a Clases en San Juan.

Fue el primer retorno al aula en el país en medio de la pandemia. Seguirán las escuelas de Catamarca y Santiago del Estero, aunque estas últimas fueron puestas en duda por el aumento de contagios.

Desde el inicio de la pandemia, San Juan registró sólo 22 casos de Covid y hoy tiene apenas 4 infectados en curso. Por las zonas alejadas de la provincia nunca circuló el virus pero, se sabe como es esto, nunca hay que bajar la guardia. Y ese es ahora el principal desafío que encara con el retorno de las clases presenciales.

"Aulas burbuja" en la vuelta a Clases en San Juan.

"Aulas burbuja" en la vuelta a Clases en San Juan.

Por eso, estos días miraremos con atención a esas escuelas rurales históricamente postergadas -a sus alumnos, a sus docentes y a sus familias- para que nos muestren y nos cuenten cómo se hace. Cómo se pueden respetar protocolos estrictos a los que obliga la pandemia, cómo se puede convivir con distancia en el aula y en los recreos, cómo se pueden reconstruir los lazos que se han perdido -de los alumnos entre ellos y con sus maestros- después de tantos meses de aislamiento, cómo se hace para que una comunidad se cuide del virus con responsabilidad, pero sin desatender quizás lo más importante que tienen para preservar su salud integral: su educación.

RB

Football news:

Bielsa on Guardiola: his Barcelona was one of the best in history. Pep teams play like no other
Barcelona offers 10 million euros with bonuses for Eric Garcia, Manchester City wants 30 million
Atletico are close to renting Torreira from Arsenal with a buy-out option. They believe that the Party will remain
Barcelona have bought a new Dani Alves. Meet Sergino Dest
Milan bought a striker Bodo-Glimt Gauge. Player scored them in the Europa League last week
Barcelona announced the transfer of desta. Compensation - 400 million euros
Inter want to rent Alonso from Chelsea