Argentina

Araña violadora: encuentran una especie que ata y violenta a las hembras para aparearse

Un estudio publicado por la revista científica británica, Animal Behaviour, publicó detalles acerca del comportamiento de una especie de arácnidos durante el acto de apareamiento.

La especie se llama Thanatus fabricii y fue descripta por una característica esencial: su agresividad sexual, ya que los machos violentan a las hembras como una forma de supervivencia.

En la práctica sexual los machos, según explica Animal Behaviour, atraen a las hembras y una vez cerca las pican y provocan una inmovilización en sus patas y luego proceden a atraparlas con telarañas, para luego copular.

Thanatus fabricii. La araña fue descubierta por un estudio de la revista Animal Behaviour. Foto/archivo

Thanatus fabricii. La araña fue descubierta por un estudio de la revista Animal Behaviour. Foto/archivo

El motivo principal es que los machos hacen eso para que no los devoren las hembras, una práctica común entre varios insectos y arácnidos. Otra especie que realiza una práctica similar son las viudas negras (latrodectus mactans)

Sin embargo, no siempre le sale bien ya que las hembras "Thanatus fabricii",  en muchos casos logran soltarse de la inmovilización y se defienden del ataque de los machos con toda la furia y le devuelven "la gentileza".

Las viudas negras. Las hembras devoran al macho durante el apareamiento. Foto/AP

Las viudas negras. Las hembras devoran al macho durante el apareamiento. Foto/AP

Qué dice el estudio sobre estas arañas

El estudio de la revista Animal Behaviour explica que "los machos típicamente cortejan a las hembras extensamente para convencerlas de que se aparejen. En algunas especies, sin embargo, los machos obligan a las hembras a aparearse".

Este sería el caso del apareamiento de las Thanatus fabricii. Los especialistas explican que en esta especie "encontramos que los machos siempre mordieron y ataron a las hembras antes y durante el apareamiento. Las hembras mordidas cayeron rápidamente en un estado de inmovilidad, durante el cual los machos copularon con ellas".

Detallan que en el transcurso de este acto sexual "la duración de las mordeduras de los machos aumentaba con el incremento del tamaño de la hembra. Por el contrario, los mordiscos de los machos eran más cortos si a la hembra le faltaban las patas. Además, los machos con piernas relativamente más largas inducían estados más largos de inmovilidad en las hembras. La atadura con seda prolongó el estado de inmovilidad, permitiendo a los machos realizar más inserciones".

Además, también la publicación brindó detalles sobre cómo "después de la cópula, las hembras tenían menos éxito en atrapar a sus presas (hormigas), lo que sugiere que esta estrategia de apareamiento afecta negativamente a la aptitud de la hembra".

Thanatus. Es uno de los arácnidos, junto a las "viudas negras" que copulan de forma coercitiva. Foto/archivo

Thanatus. Es uno de los arácnidos, junto a las "viudas negras" que copulan de forma coercitiva. Foto/archivo

Y confirman que luego del estudio llegaron a la conclusión de que "esta evidencia muestra que el apareamiento en Thanatus fabricii es coercitivo. "Los machos tenían glándulas venenosas relativamente más grandes que las de las hembras de su misma especie, y los machos de especies estrechamente relacionadas como las Philodromus, que cortejan a las hembras. Sin embargo,  en esta especie la composición del veneno no difería entre los sexos".

La publicación concluye que "las glándulas venenosas de los machos parecen estar adaptadas al apareamiento coercitivo más que a la búsqueda de alimento, ya que atrapan menos presas que las especies estrechamente relacionadas".

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona has confirmed that the presidential election will be held on March 7
The Premier League changed the rule outside the game after a strange goal by City: Rhodri took the ball away, jumping out of the offside, and gave the goal
Emery will buy the third division club Real Union, where his grandfather and father played. He was among the founders of La Liga
Vazquez is likely to leave Real Madrid (As)
Aston Villa bought Sanson from Marseille. It was reported that the midfielder will pay 14-15. 5 million pounds
Solskjaer on Lampard's dismissal: I'm a little surprised. Not so long ago, Chelsea were in first place
Luka Jovic: It's easier to communicate with Hutter than with Zidane. Spanish was not given to me, here I speak English