Argentina

Argentina abonará intereses de bonos ‘PAR’ de euros y dólares a fin de mes: oficial

Foto de archivo - La fachada del Palacio Presidencial Casa Rosada se ve durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Buenos Aires, Argentina. El Gobierno del país sudamericano dijo que pagará intereses del bono 'PAR' en dólares y euros. Sep 24, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - La fachada del Palacio Presidencial Casa Rosada se ve durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Buenos Aires, Argentina. El Gobierno del país sudamericano dijo que pagará intereses del bono 'PAR' en dólares y euros. Sep 24, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - El Gobierno de Argentina abonará el próximo miércoles el cupón de interés correspondiente a los títulos 'PAR' denominados en dólares estadounidenses y euros, por un monto inferior a los 12 millones de dólares al actual tipo de cambio, informó el lunes el Ministerio de Economía.

"Esta decisión es un paso adicional en la agenda de tranquilizar la economía argentina y continuar en la senda de la normalización económico-financiera", agregó.

El país sudamericano viene de reestructurar deuda por unos 100.000 millones de dólares con acreedores externos y nacionales, de los cuales unos 65.000 millones fueron con tenedores de bonos bajo ley extranjera.

En el caso de los 'PAR' denominados en dólares el pago suma 671.616,75 dólares, mientras que en los denominados en euros el total es de 9.602.313,05, se informó oficialmente.

Se señaló que "considerando el actual de tipo de cambio EUR/USD el monto total del pago es inferior a 12 millones de dólares".

"El resultado (del canje) fue inferior al 100% dado que no se alcanzaron los umbrales necesarios para gatillar las cláusulas de acción colectiva en los títulos 'PAR' denominados en euros y dólares estadounidenses emitidos en 2010, a pesar de que una porción significativa de los tenedores de dichos títulos participaron de forma voluntaria en el canje", señaló la cartera de Hacienda.

Sostuvo que previo a la reestructuración, el valor nominal en circulación de estos títulos alcanzaba a 96.939.179 de dólares y 1.438.310.930 de euros. Luego de la operación de canje, el valor nominal remanente de estos títulos alcanza a 35.819.560 dólares y 568.184.204 euros.

Tras consultas con representantes de los inversores, "las autoridades han determinado que en esta instancia no se justifican los costos asociados a una segunda oferta en términos equivalentes a la anterior -incluyendo los costos de registro bajo el régimen europeo-, atento a la incertidumbre sobre un resultado favorable", acotó el comunicado oficial.

Agregó que en consonancia con antecedentes internacionales, el pago del cupón de interés de los 'PAR' "evita la caducidad anticipada de dichos títulos, cuya amortización se inicia recién en 2029, incluyendo las consecuencias adversas e incertidumbres que podrían resultar para la Argentina y la comunidad inversora como consecuencia de dicha caducidad anticipada".

Argentina logró a fin de agosto un amplio respaldo a su oferta para reestructurar pasivos, ya que sus acreedores aceptaron canjear el 99% de la deuda bajo ley extranjera de 65.000 millones de dólares.

Tras meses de tensas negociaciones desarrolladas en medio de la pandemia del coronavirus, el país -que atraviesa una grave crisis económica- logró el canje del 93,55% de los títulos elegibles, equivalentes al 99% del valor total de la deuda.

(Reporte de Jorge Otaola y Jorge Iorio)

MAS NOTICIAS

Football news:

Barca presidential candidate Font: we need to bring back Pep, Xavi, Iniesta, Puyol to create a competitive project
Mancini on Balotelli: I'm sorry to see him like this. By the age of 30, he should have reached maturity
Fabio Capello: Barcelona could have scored 8 goals for Juve instead of 2. The difference between the teams is shocking
Nagelsmann boasted that Leipzig would read any Manchester United scheme - and got 0:5. Solskjaer still surprised him, and then finished off Rashford
Tuchel on criticism: PSG leads in France. Juve, Liverpool, city, Barcelona and Real Madrid in 1st place in their respective leagues?
Owen Hargreaves: Van de Beek could be Manchester United's Muller. Once he is in the squad, he will not be forced out
The French Cup is suspended until December 1 due to coronavirus. Ligue 1 matches will be played without spectators