Argentina

Argentina.- Sánchez escenifica su sintonía con el presidente argentino y anuncia un viaje a su país en junio

11/05/2021 El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) intervienen en el Complejo de la Moncloa, a 11 de mayo de 2021, en Madrid (España). La visita se produje después de que el Gobierno enviara la semana pasada una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que expresa su deseo de que Bruselas dé un paso más en los contactos para tratar de desbloquear el acuerdo entre la UE y Mercosur, bloque del que Argentina forma parte. POLITICA C. de Luca. POOL
11/05/2021 El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) intervienen en el Complejo de la Moncloa, a 11 de mayo de 2021, en Madrid (España). La visita se produje después de que el Gobierno enviara la semana pasada una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que expresa su deseo de que Bruselas dé un paso más en los contactos para tratar de desbloquear el acuerdo entre la UE y Mercosur, bloque del que Argentina forma parte. POLITICA C. de Luca. POOL


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, han escenificado este martes su buena sintonía personal y también en temas de interés para ambos países como la vacunación o la financiación, y que podrán reafirmar con la visita que el primero tiene previsto realizar a Argentina en junio.

Ambos mandatarios han intercambiado elogios y halagos, así como su agradecimiento mutuo por el apoyo prestado durante la pandemia y han puesto de relieve el buen estado de las relaciones bilaterales, que los dos países desean profundizar.

En este sentido, Sánchez ha anunciado que tiene previsto realizar una visita oficial a Argentina entre el 8 y el 9 de junio acompañado por varios miembros del gobierno así como por empresarios.

Dicha visita se producirá después de que los dos países hayan reforzado su cooperación económica y comercial durante la pandemia y de que el Gobierno haya presentado este mismo martes su Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española dotado de 1.500 millones de euros y que tiene a América Latina y a Argentina "como una de las áreas y países prioritarios", ha subrayado Sánchez.

Las empresas españolas ya están presentes en Argentina en "múltiples sectores" y su presencia "no es algo de presente y de pasado, sino de un futuro brillante", ha incidido el presidente del Gobierno.

Por otra parte, ha expresado el apoyo de España a la revisión del mecanismo de sobretasas del FMI que "está dañando, y mucho, las posibilidades económicas y financieras de Argentina". Además, ha recordado que España y otros países de la región también están trabajando para abrir vías de financiación para los países de renta media, algo "fundamental para relanzar la economía".

Por su parte, Fernández ha acogido la "buena noticia" de que los planes de internacionalización de la economía española tengan a Argentina como prioritaria y ha confiado en que la próxima visita de su homólogo español permita seguir ahondando en la relación.

LOS DOS PAÍSES TIENEN QUE ESTAR UNIDOS

"Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar absolutamente de consenso" porque "tenemos muchas miradas en común", ha sostenido.

Los dos países "debemos consolidar un acuerdo estratégico" que ha confiado en poder relazar e incluso "profundizar todo lo que haga falta" con motivo de la visita de Sánchez, ha insistido.

Fernández ha agradecido el respaldo de España a los planteamientos de Argentina en los organismos internacionales en lo que se refiere a la "inmensa deuda" que su Gobierno heredó cuando llegó a la Casa Rosada en 2019.

Ambos presidentes también han dejado clara su voluntad de hacer llegar la vacuna contra la COVID-19 a todo el mundo. A este respecto, Sánchez ha respaldado la supresión de las patentes de las vacunas pero ha insistido en que hacen falta otras medidas adicionales, y ha compartido el plan para hacer llegar 7,5 millones de dosis adquiridas por España a los países de América Latina.

A su vez, Fernández ha recordado que ya desde el inicio de la pandemia había reclamado que la vacuna fuera "un bien global" e incluso trató el tema con el Papa Francisco, con quien volverá a reunirse este jueves en el Vaticano. "Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los rincones", ha recalcado.

Antes de su encuentro y su almuerzo de trabajo con Sánchez, Fernández ha sido recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI. El presidente argentino se encuentra realizando una gira por Europa que le ha llevado ya a Portugal y que tiene Francia e Italia como sus siguientes paradas.

Football news:

The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it
Sweden forward Isak: I would like to have a little more possession. But we are happy with the point
Luis Enrique: Spain tried to create chances, but the pitch was not the best. Players complained
Laporte on Morata's blunder: He will shut everyone's mouths by scoring three goals in the next match
Messi scored from Chile's free kick. He became the record holder of Argentina for goals in official matches
Spain scored 2 shots on target in the 2nd half against Sweden-both after 89 minutes