Argentina

Argentina, un país estancado: un amplio grupo de expertos debate cómo salir

"Pasaron 100 años, y nuestro destino sigue dependiendo en gran medida del precio de los granos. Queda claro entonces que hicimos algo mal. Nos dicen país en desarrollo desde hace mucho tiempo, pero en realidad somo un país estancado”, puso el dedo en la llaga Fernando Stefani, aclamado científico y actual vice-director Centro Investigaciones en Bio-nanociencias del Conicet. Stefani fue uno de los 30 expertos convocados por Con Argentina, una iniciativa que busca un proyecto de país que nos involucre a todos y nos saque de la decadencia, según señaló el neurocientífico Facundo Manes al inaugurar la conferencia con la que se dieron a conocer ayer. En una Argentina que vive la reedición de diversos enfrentamientos, no es poco.

“ConArgentina para nosotros significa estar con, estar a favor de la Argentina. Con remite a conocimiento, cooperar, consensuar, convidar”, explicó la ex senadora María Eugenia Estenssoro. Detrás de la idea hay neuro-científicos, abogados, ingenieros, físicos, médicos, productores agropecuarios, sociólogos, empresarios, dirigentes sociales, bailarinas, diplomáticos, educadores, intelectuales y consultores que se reúnen en lo que llaman un Laboratorio Virtual para elaborar una estrategia.

A lo largo de distintos paneles se presentaron varias propuestas para un país que tiene con qué, que no está desnudo, de acuerdo a los expositores.

María Eugenia Estenssoro

María Eugenia Estenssoro

En el arranque, CarlosPalotti, reconocido empresario de la industria del software, habló de la necesidad de estrategias de desarrollo a través del conocimiento.

Un primer debate se planteó acerca de si Argentina puede seguir el camino de paises como Corea del Sur, Israel, Irlanda o China que en dos o tres décadas salieron de la pobreza y la postración económica. Stefani planteó la necesidad de un sistema científico en un país en el que la ciencia parece ir por un lado y los empresarios por otro. José Luis Roces, ex rector del ITBA, mencionó los miles de jóvenes que abandonan la educación. “Argentina crea talento,los empleos se generan con conocimiento, hay que crear ecosistemas”, soltó. Le tocó a la especialista en innovación educativa, Inés Aguerrondo, hacer hincapié en cambiar un sistema educativo pensado para el siglo XIX: “Los que se van es porque no tienen otras opciones de conocimiento válido”, expresó.

CLAIMA20151016_0147 Eduardo Levy Yeyati.

Eduardo Levy Yeyati.

Marcelo Elizondo, experto en relaciones comerciales internacionales, subrayó el peso decisivo de la innovación. “En el mundo se generan 3 millones de patentes, un 70% más que hace una década. Eso es saber incorporado y tiene un mayor valor que el capital físico. Es lo que forma el capital intelectual que explica el 45% del PBI mundial. En los países desarrollados ese capital intelectual llega al 70% y en la Argentina al 34%”.

La economista Marina Dal Poggetto se refirió a las oportunidades que Argentina perdió y nuestros vecinos supieron aprovechar. “El kirchnerismo subió el gasto del 25 a 41% y aumentó de 19 a 34% la presión impositiva que llega al 45% cuando se toma en cuenta la informalidad”.

En otro panel moderado por el editor de Clarín, Fernando González, Agustín Salvia reflexionó que no se puede pensar en un desarrollo basado en el conocimiento sino se resuelve el drama de la pobreza en un país en el que 6 de cada 10 niños pueden llegar vivir toda su vida y morir en esa condición. David González, líder de la organización social La Montenegro contó que hay chicos que no conocen lo que es comer una comida en su casa, ya que lo hacen en los comedores. En la misma línea se expresaron Jorge Insúa y Olga Izasa de Unicef.

El economista Eduardo Levi Yeyati afirmó en ese momento que la única solución es la creación de trabajo real.

En otra mesa, esta vez moderada por Estenssoro, el filósofo Alejandro Katz, sostuvo que la democracia es un dispositivo de inclusión social. económica y de derechos.

El exministro de Hacienda de Chile, Andres Velasco

El exministro de Hacienda de Chile, Andres Velasco

Pero el ex ministro de Bachelet, Andrés Velasco, dudó acerca de si la democracia liberal puede enfrentar los problemas que implica la pandemia en un escenario en el que han surgido populismos que van coartando libertades. “Hay que revalorizar el rol de los ciudadanos y la idea de un proyecto de país compartido,que convoque a todos”, disparó desde Chile en lo que fue un llamado y una conclusión de la jornada.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Laporta on the election: For Messi to stay, the president must appear as soon as possible. The postponement only hurts
Schalke and Ajax have agreed to move Huntelaar
Zidane on the criticism: It doesn't matter if I'm tired or not. Not only does the coach work, there is a lot behind the club
Barcelona to challenge Messi's suspension for hitting Athletic player on the head
Wenger on Ozil at Fenerbahce: He needs a warm environment. He always chooses the right decision in the game, and this is brilliant
Til Schweiger's company made a sugar documentary about Schweinsteiger: not a single acute topic and no Lama at all
Zidane on Jovic: It's hard to play in Real life. There is a lot of competition here, but it's not the coach's fault