Argentina

Arrancó la Semana del Helado Artesanal: cómo probar los sabores campeones del mundo y acceder a los descuentos

Este año empezó con un triunfo para el equipo de helado artesanal argentino: en enero, en la ciudad de Rímini se quedó con el tercer puesto en el Mundial del Helado y con el primero en la prueba de la Mistery Box, una caja con ingredientes inesperados que debían plasmarse en sabores innovadores. ¿Qué inventar con remolacha, alguna fruta, café, crema y alguna especia? El resultado sorprende y, desde esta semana, puede ser degustado también en la Argentina en la 36º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que se celebra hasta el domingo.

Esta semana, organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), tiene su momento cumbre en la Noche de las Heladerías, el sábado 28. Esta no será una edición más. La noche se celebrará en la casa de cada uno, con helado a precios promocionales y el regalo de entradas virtuales para ver un show exclusivo de Coti, en vivo desde el teatro Vorterix.

En la Coppa del Mondo della Gelateria, el equipo nacional creó el sabor Café Fellini, una crema de café, chocolate con leche y anís estrellado digna de La Dolce Vita. Y Refrágola, un helado de frutilla y remolacha a la crema. Ambos serán las insignias de la Semana del Helado: para saber dónde probarlos, hay que buscar los sitios señalados con una copa en el mapa oficial con los más de 200 locales que participan en el evento.

Para lanzar la semana en que se celebra al helado artesanal, este lunes AFADHYA abrió su sede de Monserrat, donde los maestros heladeros mostraron cómo trabajan. Por supuesto, los expertos hicieron en vivo los sabores estrella.

Heladeros en acción. El lunes, en la sede de AFADHYA, mostraron cómo se preparan los helados Refágola y Café Fellini.

Heladeros en acción. El lunes, en la sede de AFADHYA, mostraron cómo se preparan los helados Refágola y Café Fellini.

"El helado Refrágola se hace como el de frutilla a la crema, pero se le incorpora jugo de remolacha", detallaron. Y contaron que, por su atractivo color rojizo, atrae mucho a los chicos. Mientras, el sabor Café Fellini reúne al conocido chocolate con un delicioso sabor a café y el toque exótico que le da el anís estrellado.

Para los heladeros, será extraño no tener las colas en sus locales que se solían formar antes de la pandemia para estas fechas. Pero prefieren ofrecer una propuesta que garantice la seguridad en tiempos de coronavirus. Durante la semana, con la compra de un kilo de helado regalan una entrada, hasta agotar stock, para el Festival del Helado, que será el sábado 28 a las 21. Allí también mostrarán su arte los maestros heladeros, habrá sorteos, y el concierto de Coti que se verá vía streaming, en vivo desde Vorterix y con la conducción de Diego Ripoll.

El helado de Refrágola reúne frutilla y remolacha.

El helado de Refrágola reúne frutilla y remolacha.

La promoción está disponible en cientos de heladerías, ubicadas en la Ciudad y el conurbano, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Misiones, Río Negro, Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Los locales que participan y las actividades previstas para esta semana se pueden consultar en www.lanochedelasheladerias.com.ar.

“Año tras año la gente acompaña la Noche de las Heladerías tradicional llenando nuestros locales con su familia y amigos. Se ha convertido en una gran salida el compartir un helado artesanal. Nos encanta hacerlo y ya volverá el próximo año si el contexto nos lo permite. Por eso lo que proponemos este año es incentivar el consumo de helado en casa, con los cuidados que demanda la coyuntura que estamos viviendo y sin perder la alegría”, explica Gabriel Famá, el presidente de AFADHYA. Y destaca que es la oportunidad de presentar los dos nuevos sabores que ganaron en la Coppa del Mondo della Gelateria 2020.

En la Noche de las Heladerías, la gente acude en forma masiva a los locales. Este año, se celebrará en casa. Foto Martín Bonetto

En la Noche de las Heladerías, la gente acude en forma masiva a los locales. Este año, se celebrará en casa. Foto Martín Bonetto

“Es muy importante la flexibilidad al momento de elaborar e innovar con nuevos sabores. Año a año se suman nuevos gustos de acuerdo a las tendencias. Al igual que la calidad, es un lema del Helado Artesanal y se consigue con una excelente materia prima y buenos procesos de elaboración, sin olvidar el condimento que no entra en ninguna receta: la pasión”, sostiene Gabriel Famá.

Durante la semana también habrá actividades en las redes sociales de la Asociación (@heladerosartesanales en Instagram y @AFADHYA en Facebook), con recorridos virtuales por las heladerías de todo el país y sorteos por kilos de helado y tickets para el show de Coti.

Los heladeros artesanales planearon una semana de celebración, pero con los cuidados necesarios en medio de una pandemia.

Los heladeros artesanales planearon una semana de celebración, pero con los cuidados necesarios en medio de una pandemia.

“En AFADHYA creemos que disfrutar un helado es sinónimo de un momento de felicidad y hoy más que nunca necesitamos de esos momentos. En esta edición especial nos preocupamos por llegar a los hogares de una manera segura, disfrutando de un Auténtico Helado Artesanal en casa”, convoca Francisco Maccarrone, vicepresidente de AFADHYA.

Como parte de la celebración, AFADHYA realizará acciones solidarias y donaciones de Helado Artesanal y alimentos al comedor Los Piletones.

El helado Refrágola reúne dos ingredientes que no solían juntarse: remolacha y frutilla.

El helado Refrágola reúne dos ingredientes que no solían juntarse: remolacha y frutilla.

La Semana del Helado Autentico Artesanal cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa del Gobierno porteño que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina.

En la Argentina se consumen 6,9 kilos de helado por habitante. De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora D'Alessio Irol para AFADHYA, el pote de un kilo es el formato más requerido (31%), seguido por el de un cuarto kilo (24%). El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los sabores favoritos, seguidos por las cremas y los frutales.

La Semana del Auténtico Helado Artesanal se celebra desde 1985 y ya forma parte del calendario de eventos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2017 se comenzó a realizar “La Noche de las Heladerías”, un evento federal en el que se ofrecen promociones y los fanáticos del helado hacen cola en su local favorito para disfrutarlo.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Leandro Paredes: We want to see Messi at PSG, it's natural. I hope he will be with us
Kahn-Neuer: 196 dry matches! Congratulations, it was you who reached my record
Klopp on Liverpool's form: It is absolutely normal that such questions are asked. This level of pressure is a privilege
In the clinic, the salary is 25 thousand. This is a disaster. Doctor Shinnik's vacation: for 6 hours a day, he drove doctors to patients so that they did not walk
The Real Madrid management trusts Zidane and will give him time to correct the situation (Goal)
Milan defender Conti has moved to Parma on loan with a mandatory buyout for 7 million euros
UEFA on the Euro in one country: Each city will have its own scenario