Argentina

Asesinan a dos líderes sociales en Risaralda y a un excombatiente de las Farc en Antioquia

El país completa así 14 líderes asesinados y 5 firmantes del acuerdo de paz ultimados en los primeros 24 días del 2021.

Desde la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, en 2016, han sido asesinados 1.128 líderes sociales en Colombia. Foto: ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Desde la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, en 2016, han sido asesinados 1.128 líderes sociales en Colombia. Foto: ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

No ha terminado el primer mes de 2021 y el país sigue registrando los asesinatos de líderes sociales y de firmantes del acuerdo de paz, el más reciente homicidio fue el de Juan Carlos Correa, un excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc, quien fue ultimado en el municipio de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), en el occidente colombiano.

Según la información que publicó en Twitter el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el hecho violento ocurrió el sábado luego de que un grupo de hombres armados se llevaran a la fuerza a Correa. Horas después del secuestro, el excombatiente fue encontrado sin vida.

Entre tanto, en Dosquebradas (Risaralda), en el eje cafetero de Colombia, el pasado jueves 21 de enero fue asesinada Janeth Zapata, una lideresa social en ese municipio.

La mujer se había caracterizado por su trabajo social y comunitario en el barrio Bombay 3, en Dosquebradas. Además, pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la Comuna 9, y había denunciado que estaba recibiendo amenazas.

En la última semana también fue asesinado el líder social José Abadía Parra, también en Risaralda. El homicidio fue reportado el sábado en la cuenta de Twitter de Indepaz, pero fue perpetrado el miércoles en un sector conocido como la ‘Y’ en el corregimiento de Puerto Caldas, zona rural de Pereira.

Abadía era integrante de la Fundación Nuevo Amanecer y por su trabajo había sido desplazado del municipio de El Dovio (Valle del Cauca), en el occidente colombiano. Uno de los hermanos de este líder social había sufrido un atentado con granada en ese mismo municipio.

Pese a que Abadía había denunciado las amenazas, y del hecho violento en contra de su familiar, al líder social le retiraron su esquema de seguridad, según informaron en Indepaz.

Estas muertes se suman a la de la lideresa Linda Díaz Romero, quien fue ultimada el martes por hombres armados que llegaron a su vivienda en el corregimiento de Cáceres, en el municipio de Caucasia (Antioquia).

La lideresa era reconocida por su trabajo en política en esta zona de Antioquia, incluso fue candidata al Concejo Municipal el Partido de la U en 2015, y trabajaba en varias Instituciones educativas del municipio.

En la última semana también fue desplazada la lideresa Yubitza Robira Montalvo, quien asesora proyectos de mujeres en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena) dentro los programas de implementación del acuerdo de paz, en esta zona del Caribe colombiano.

El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando 5 hombres armados llegaron a zona rural de Ciénaga (Magdalena), quienes la apercollaron y le advirtieron que se tenía que ir porque a ese lugar retornaría “El patrón”.

Este desplazamiento lo reportó la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, seccional Atlántico, quienes además denunciaron que por la negligencia de la Defensoría del Pueblo en esa zona no se pudo alertar a tiempo a la Policía por este hostigamiento.

Esta lideresa había recibido panfletos amenazantes en septiembre de 2020 donde la señalaban de ser colaboradora de la banda criminal de Los Pachencas.

El país completa de esta manera la alarmante cifra de 14 líderes asesinados, y de 5 excombatientes de las Farc ultimados en lo corrido del primer mes de 2021, según las cifras de Indepaz.

En esta Fundación tienen registrados 310 asesinatos de líderes sociales en 2020, y 1.128 desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Precisamente, mientras estos homicidios ocurrían en Colombia, en Nueva York (Estados Unidos) el jueves se presentó el informe sobre los avances del acuerdo ante la Organización de Naciones Unidas, donde resaltaron los avances que se lograron en materia de paz con el antiguo grupo subversivo, hoy partido político.

No obstante, por parte de la ONU hubo reparos sobre la falta de efectividad del gobierno de Iván Duque para proteger la vida de los líderes y de los excombatientes de las Farc.

“Si bien se han tomado múltiples medidas para tratar de abordar esta violencia, cada asesinato es un golpe trágico a la paz, y un llamado para garantizar que las medidas de seguridad tomadas por las autoridades se traduzcan en resultados efectivos en los territorios”, señaló Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Encontraron viva a Ana Patricia Mejía, la mujer que había desaparecido el jueves en Cali

Al borde del colapso: cementerio central de Cúcuta no da a basto con la cantidad de fallecidos

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7