Argentina

Asesinan al fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia, Cauca

Carlos Navia, líder social y defensor de DD.HH. fue asesinado en la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca.

Algunos de los reclamos de la sociedad civil al Gobierno de Iván Duque son las masacres, el asesinato a líderes sociales y a excombatientes que firmaron el acuerdo de paz. Foto: Luis Velandia/Infobae.
Algunos de los reclamos de la sociedad civil al Gobierno de Iván Duque son las masacres, el asesinato a líderes sociales y a excombatientes que firmaron el acuerdo de paz. Foto: Luis Velandia/Infobae.

Navia era miembro del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos, fue fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia e impulsó el Comité Procarreteras del municipio.

“Tristemente hoy recibimos la noticia que habían asesinado al señor Carlos Navia que es un líder destacado del corregimiento el diviso”, comunicó Jonatan Patiño, alcalde del municipio.

El mandatario agregó que se recrudeció nuevamente la guerra en este sector del país y que ya han perdido la cuenta de cuantos líderes han sido asesinados en esta zona.

“Esto es una cosa terrible, lo que está pasando es que se reactivó la guerra en el país y no hay quien la pare y esto conlleva que hayan muertos por todo lado”, sostuvo Patiño.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recuerdan que en esta zona hay presencia del Eln, del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y del grupo delincuencial “Los Pocillos”, además de otras estructuras dedicadas al narcotráfico. De acuerdo con cifras del instituto, este año han sido asesinados al menos 243 líderes y defensores de derechos humanos, 83 de ellos en el Cauca.

Públicamente el Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA) denunció el crimen y recalca que este asesinato se presenta a pocos días del inicio de la Caravana Humanitaria al Cañón del Micay, que se realizará desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre.

“Desde que Duque asumió la presidencia han sido asesinados 610 personas líderes y defensores de derechos humanos, 148 excombatientes en proceso de reincorporación”, señala la Caravana Humanitaria en un comunicado. Agregan que el Cauca ha sido el departamento más golpeado por la violencia y por el abandono estatal. También afirman que la disputa territorial y la presencia de actores armados, especialmente en Argelia y El Tambo, dejan en medio a la población civil.

infobae-image infobae-image

Otras organizaciones sociales como la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca rechazaron el asesinato y reiteraron el llamado al Gobierno Nacional “a brindar garantías para la vida y la permanencia en el territorio a las comunidades en el Cañón del Micay en el Cauca”.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Football news:

Goodbye, Dad Buba Diop. Thanks to you, I lived the most memorable tournament of my childhood
Nuno about 2:1 with Arsenal: We played amazing, very proud. Jimenez recovered
Arsenal scored 13 points in 10 opening matches - the worst result in 39 years
West Brom can be bought by us investors. The Chinese owner of the club wants 150 million pounds
Lampard on Mourinho's words about ponies: You have Kane, Son, bale and alli. We are all fighting to win the Premier League
Mourinho on winning the Premier League: Tottenham are not in the race, because we are not a horse, but a pony
Laurent Blanc: I will return to football, but in children's. Now coaches are being asked to increase the cost of players, I don't like it