Argentina

Así es la calle más estrecha del mundo: tiene apenas 41 centímetros y busca ingresar al libro Guinness de los Récords

Algunas ciudades presumen de sus grandes avenidas, mientras que otras localidades se enorgullecen de atesorar diminutos espacios singulares. Este último es precisamente el caso de Urriés, un pueblo de España de apenas 40 personas que tiene una particularidad: cuenta con la calle más estrecha del mundo.

Con solo 41 centímetros en su punto más angosto, la calle en cuestión tiene el nombre del "Callejón de Urriés". Allí, sus habitantes esperan un reconocimiento oficial: quieren entrar el Libro Guinness de los Récords.

Hasta el momento, y según figura en las páginas de este popular libro, hay una calle en Alemania que la supera en dimensiones. Ubicada en Reutlingen (cerca de Stuttgart), la calle Spreuerhof tiene 31 centímetros. Eso sí: no se trataría exactamente de una calle, ya que tiene la salida a una propiedad particular.

El Callejón de Urriés se encuentra en España. Foto: @ibaztan

El Callejón de Urriés se encuentra en España. Foto: @ibaztan

Por tal motivo, los habitantes de Urriés buscan que se revea la decisión de los responsables del Libro Guinness, para así ser no solo la calle más estrecha de España, sino de la de todo el mundo. 

Por lo pronto, la publicación sitúa en segunda posición de su listado a Parliament Street, una calle de la ciudad inglesa de Exter, y Vinarna Certovka, cercana al puente de Carlos de Praga, ambas de 64 centímetros de anchura.

Cómo es el Callejón de Urriés

El ahora célebre Callejón de Urriés es en realidad un callejón medieval escalonado de 25 metros de longitud, situado junto a la iglesia parroquial, en pleno centro del pueblo, que comunica la plaza con la parte alta.

El Callejón de Urriés se convirtió en una atracción turística para la región. Foto: @ibaztan

El Callejón de Urriés se convirtió en una atracción turística para la región. Foto: @ibaztan

Tras permanecer cerrado durante 25 años por motivos sanitarios, fue reabierto por las autoridades en 1955. Desde entonces por él todavía transitan vecinos, aunque la poca distancia entre ambas paredes de piedra obliga a algunos a tomar ciertas precauciones, como superarlo de perfil.

Callejón de Urriés aspira a entrar al Libro Guinness. Foto: @royobilbilitano

Callejón de Urriés aspira a entrar al Libro Guinness. Foto: @royobilbilitano

Desconocido por el público, el Callejón empezó a adquirir cierta notoriedad en los últimos años, cuando los medios de comunicación españoles se hicieron eco de su existencia, lo que atrajo a curiosos a la pequeña localidad. Ahora, Armando Soria (el alcalde de Urriés), busca que su pequeña calle tenga reconocimiento mundial.

Con información de La Vanguardia

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season
Holand has scored 15 goals in the Champions League the fastest. 7 games better than the record
Ludicrous omission of the Champions League match: the Brugge forward did not want to transfer to the bus, and he was kicked out