Argentina

Así está el puerto de Corrientes por la bajante extraordinaria del río Paraná

Así está el puerto de Corrientes por la bajante extraordinaria del río Paraná

El espectáculo pasa desapercibido y al parecer se volvió habitual, pero el río Paraná continúa transitando una bajante sin precedentes y el puerto de Corrientes es la prueba testigo con veleros que yacen sobre tierra.

Es una zona con condiciones naturales excepcionales para la navegación y es precisamente el principal amarradero de embarcaciones de placer. La profundidad promedio es de 14 metros, lo que permite que yates de gran porte puedan entrar y salir con facilidad. Hoy permanecen con sus quillas sobre el lecho de arena y barro.

De acuerdo al estado de los ríos que publica diariamente Prefectura Naval Argentina, el nivel para la Capital se ubica en 1.02 metros y registró su punto más bajo el 5 de mayo con 0.94.

La punta San Sebastián, una zona emblemática de la Costanera, es otra evidencia de la gran bajante al exhibir sus piedras basales, un panorama poco usual teniendo en cuenta que se trata de una zona donde la profundidad puede superar los 20 metros, sumado a las fuertes corrientes, hoy inofensivas a simple vista.

Cómo afecta la bajante del río Paraná a Misiones

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio a conocer un informe donde reveló la situación hídrica en Misiones, seguirá siendo una de las grandes preocupaciones para  la provincia, dado que las pocas precipitaciones que se prevén no superarán los 35mm y no se ven mejoras a medio plazo.

En la última semana, el Río Paraná solo registró un caudal afluente promedio de 6.700m3/s, sus reservorios ubicados en territorio brasilero cuentan con un almacenamiento por debajo del 41% y los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca del territorio argentino revelan una condición hidrológica deficiente, informó el EBY.

Además, comunicó que desde el año pasado la situación hídrica en la provincia viene marcando cifras alarmantes, dado que en 2020 se verificó el menor caudal anual desde 1968 en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.

Este año, por desgracia, todos los afluentes del Río Paraná volvieron a marcar cifras históricas en marzo y abril.  “El mes de marzo finalizó con un caudal promedio de 9.400m3/s, siendo este caudal igual al mínimo registrado, para el mismo mes del 1971-2020”, detalló la Entidad Binacional.

A su vez, en el mes de abril, “el caudal promedio fue de 7.100 m3/s, siendo el segundo valor más bajo para este mes, luego del correspondiente al año 2020”.

“El escenario climático estacional (trimestre: Mayo-Junio-Julio de 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario de lluvias por debajo de lo normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá”, describió la EBY en su informe. Y agregó que la misma tendencia se para la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

Fuente: La Dos

SL-CP+EP

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone