Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Así se prepara Patricia Bullrich para el debate: doble turno de práctica, Massa como elegido para confrontar y la esperanza de que Milei pise en falso

El desafío de llegar preparada para debatir con el resto de los candidatos el próximo domingo 1° de octubre empezó a principios de septiembre, cuando Patricia Bullrich reunió a su mesa chica y juntos designaron a los integrantes del equipo que la viene fogueando para ir a Santiago del Estero bien armada desde lo discursivo.

El encargado de liderar ese grupo es Hernán Lombardi, el ex secretario de Medios de Mauricio Macri y uno de los principales asesores de Bullrich desde que comenzó a coquetear hace dos años, con la posibilidad de competir por la presidencia de la Nación.

A Lombardi el ala más dura del PRO lo reconoce como el ideólogo de la levantada de Mauricio Macri en 2019, cuando subió casi 10 puntos porcentuales entre las PASO y las generales, si bien no le alcanzó para ganarle la elección a Alberto Fernández.

Cuando lo consultan sobre si de él depende la performance de Bullrich el domingo, se baja el precio y dice "somos un equipo". Pero en los hechos, el que define cómo se dice y qué se dice, más allá de la propia Bullrich, es él.

Coaching intensivo a horas del debate

Si bien desde principios de mes Bullrich viene preparándose para debatir con Sergio Massa, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, fue esta semana cuando intensificó definitivamente el entrenamiento, con jornadas de dos horas todos los días, que mixturó en medio de sus actividades de campaña por el país.

Como este jueves tuvo una agenda muy cargada con recorridas por Córdoba y Santa Fe en la "Patoneta", la candidata bajó la intensidad, aunque también en modo de antesala para el viernes, el día que más tiempo dedicará a elaborar su estrategia discursiva. Habrá doble turno: por la mañana, y por la tarde, matizado por un viaje al Cornubano.

Hernán Lombardi, ex secretario de Medios, al frente del equipo del debate. Foto: Fernando de la Orden.Hernán Lombardi, ex secretario de Medios, al frente del equipo del debate. Foto: Fernando de la Orden.

"Lo que se prepara son las exposiciones en cada tema puntual, no las réplicas, que son espontáneas y se van dando de acuerdo al clima del debate", cuenta un interlocutor cercano a Bullrich, que confía mucho más en la genuinidad que pueda mostrar la candidata que en su capacidad de oratoria para describir cada eje.

Cree, incluso, que esa parte del debate será pareja para todos, que no se sacarán diferencias y que será a la hora de los cruces cuando se eleve el tono del debate y es allí donde la ex ministra de Seguridad cuenta con mejores chances de sobresalir.

"Patricia es muy rápida de reflejos, deja frases todo el tiempo y te puede dejar mal parado si no estás preparado", cuenta alguien que recuerda cómo contarrrestó, en una conferencia de prensa, la decisión de Facundo Manes y María Eugenia Vidal de alinearse a Horacio Rodríguez Larreta en la previa de las PASO. "Son dos votos...", fue la respuesta de Bullrich que todavía celebran quienes la acompañaron desde el principio de la campaña.

Balas que le entran a Milei y réplicas a Massa

Muy confiado está el círculo más cercano a Bullrich con lo que pueda hacer la candidata en materia de réplicas a sus adversarios, especialmente cuando tenga que salir a contrastar a Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria.

"Hay que buscarlo por el lado económico, obviamente, porque como ministro cometió una irresponsabilidad enorme al endeudarnos a todos en pos de su campaña, sin poder bajar la inflación y con una pobreza en crecimiento", resumen sobre cómo Bullrich intentará esmerilar la figura del candidato kirchnerista, que por su cuenta sacó cuatro puntos más que ella en la PASO, pero como fuerza, Unión por la Patria terminó saliendo tercera, detrás de La ibertad Avanza y Juntos por el Cambio, en un reñido escenario de tercios en el que ninguno superó el 30%.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial. Foto: AP.Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial. Foto: AP.

Al equipo de Bullrich no le preocupa que la candidata pueda flaquear cuando le toque comentar acerca de sus propuestas económicas. La orden es sencilla: recordar todo el tiempo la conformación de un equipo de más de 100 expertos en el área, entre la Fundación Mediterránea y las de Juntos por el Cambio, que liderará Carlos Melconian, su candidato a ministro de Economía. Ahí sí, el carácter espontáneo de Bullrich tal vez no sea el que se elija destacar.

Por su parte, hay una creencia también de que a Milei le están empezando a entrar balas que antes no le entraban y que por eso el escenario de un triunfo en primera vuelta ya está desactivado en cualquier encuesta y en todo análisis político que circula. Y en esa línea, confían en que en el debate el candidato libertario pueda pisar en falso. "Suele pasarse en los tiempos, es agresivo y se calienta mal cada vez que lo confrontás", les dice Bullrich a sus colaboradores más cercanos.

Esa doble estrategia de limar a Massa y aprovechar un descuido de Milei parece ser el objetivo a trabajar en las horas finales antes del debate para la candidata que, no obstante, tiene una precupación que atañe hoy al resto de los candidatos también. "Los tres están disfónicos, de tanta recorrida de campaña", se sinceran en los espacios de los candidatos. Tal vez a alguno le quede un hilo de voz para marcar la diferencia el domingo en Santiago del Estero.

Bernardo Vázquez
Bernardo Vázquez

Editor de la sección Política

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO
Newsletter Clarin