Argentina

Atlético Madrid vs Bayern Munich, por la Champions League: previa y alineaciones, en directo

Con poco margen de error, Atlético Madrid recibe al Bayern Munich en procura de una victoria que podría acercarlo a la clasificación a los octavos de final de la Champions League, y a su vez vengar la dura derrota sufrida en Alemania en el inicio de la competencia.

El partido, correspondiente a la quinta fecha del grupo A del certamen, se jugará a las 17 (hora de la Argentina) en el estadio Wanda Metropolitano de la capital española, con el arbitraje del francés Clément Turpin y televisación en vivo y en directo de ESPN 2 (canales 103 de Cablevisión y 623 de DirecTV).

La ventaja para el Atlético de Madrid es que la prematura clasificación del Bayern Munich, que hasta aquí ganó los cuatro partidos que disputó, lleva al equipo alemán a presentar una formación alternativa, con pocos de los habituales titulares, ya que ni siquiera corre riesgo finalizar como ganador del grupo.

El conjunto dirigido por Diego Simeone tiene una sola caída en la actual edición de la Champions League, la que padeció en el debut contra el Bayern por 4 a 0. Pudo rehacerse pero sólo con una victoria, por 3 a 2 contra Red Bull Salzburgo en Madrid, y dos empates ante el Lokomotiv, en España y en Rusia.

El belga Yannick Ferreira Carrasco, pieza clave en el Atlético de Simeone. (EFE)

El belga Yannick Ferreira Carrasco, pieza clave en el Atlético de Simeone. (EFE)

Los cinco puntos que suma el Aleti le permiten depender de sí mismo para lograr la clasificación, la que tendrá asegurada si gana este martes y la semana próxima en Salzburgo.

Pero la competencia europea interpela al Atlético y a toda la Liga de España, porque el conjunto colchonero, único invicto en el certamen doméstico, todavía no tiene cerrado su pase a octavos y deberá exigirse para alcanzarlo. Lo mismo le sucede al Real Madrid, que también este martes se juega una final en Ucrania contra el Shakhtar Donetsk en el grupo B.

Será a priori un alivio que en el Wanda Metropolitano no jueguen Manuel Neuer, Robert Lewandowski, Josuha Kimmich, Leon Goretzka y Alphonso Davies, entre otros que el técnico alemán Hansi Flick decidió darles descanso por el trajín acumulado en el inicio de la temporada, que además lo tiene líder pero por escaso margen en la Bundesliga.

Lewandoswki, Goretzka y Tolisso, tres de los ausentes en Madrid para el Bayarn Munich. (Reuters)

Lewandoswki, Goretzka y Tolisso, tres de los ausentes en Madrid para el Bayarn Munich. (Reuters)

Ese equipo alternativo del Bayern Munich enfrentará además un invicto de exactamente un año que tiene el Atlético en su estadio, ya que la última derrota data del 1º de diciembre de 2019, un 1 a 0 del Barcelona por la Liga y con gol de Lionel Messi. Desde entonces, transcurrieron 20 partidos sin que los visitantes pudieran ganar allí.

El Aleti sólo perdió dos de sus últimos 55 partidos oficiales en el Metropolitano, sólo cinco equipos pudieron vencer allí en los ya 92 encuentros locales del Atlético en ese estadio, y en la competición europea ha ganado 15 de sus 19 partidos en ese campo. En el Vicente Calderón, ya con Simeone como técnico, el Bayern cayó en sus dos visitas, en ambas por 1 a 0.

El conjunto alemán colecciona victorias en la Champions League. Ganó todos sus partidos en la pasada edición y mantuvo el paso en la actual, con lo que ya son 15 las victorias consecutivas que acredita, incluyendo el histórico 8 a 2 sobre el Barcelona.

El equipo español tampoco llega holgado con la disponibilidad del plantel, porque afronta este partido con al menos seis bajas: los delanteros Luis Suárez y Diego Costa; los mediocampistas Lucas Torreira y Geoffrey Kondogbia y los laterales Manu Sánchez y Sime Vrsaljko.

Sólo puede recuperar Simeone a Héctor Herrera. El mexicano está ya listo después de perderse los últimos tres choques por una lesión muscular. Recién restablecido, parece improbable su entrada en el equipo, en el que estarán Joao Félix y Yannick Ferreyra Carrasco, tras rotar titularidad en el triunfo liguero en Valencia.

El atacante portugués tiene una revancha pendiente con el Bayern, señalado por la falta de intensidad con la que disputó un balón con Josuha Kimmich en la jugada del gol que abrió la goleada por 4 a 0 en octubre.

Enfrente, el Bayern dosifica esfuerzos. Aparte de los lesionados Kimmich, Davies y Tolisso, no viajaron a Madrid ni Neuer, ni Goretzka ni Lewandowski, según confirmó su entrenador, Hansi Flick. La idea es reservarlos para el partido del fin de semana en la Bundesliga ante el Leipzig, en el que estará en juego el liderazgo: los separa un punto de diferencia.

En el lugar de Neuer estará el meta suplente Alexander Nübel, que llegó a comienzos de la temporada procedente del Schalke donde era titular.

Lewandowski tiene también su suplente natural, Eric-Maxim Choupo Moting, mientras que el caso de Goretzka es más complicado puesto que, ante la sanción de Marc Roca y las bajas por lesión de Tolisso y Kimmich, Flick tendrá que improvisar si quiere encontrar un compañero para formar el doble cinco con Javi Martínez.

El partido lo dirigirá Clement Turpin, el árbitro al que insultó Diego Simeone el 27 de abril de 2018, en el partido de ida de las semifinales de la Europa League contra el Arsenal. Fue sancionado por ese motivo con cuatro encuentros de suspensión, entre ellos la final de ese torneo (que el Atlético le ganó al Olympique de Marsella) y el choque por la Supercopa de Europa (triunfo contra el Real Madrid), ambos con Germán Burgos en el banco colchonero.

Posibles formaciones

Atlético de Madrid: Jan Oblak; Stefan Savic, José María Giménez, Mario Hermoso; Kieran Trippier, Marcos Llorente, Saúl Ñíguez, Koke, Yannick Carrasco; Joao Félix y Ángel Correa o Thomas Lemar. DT: Diego Simeone.

Bayern Munich: Alexander Nübel; Benjamin Pavard, Niklas Süle, Lucas Hernández, Bouna Sarr; Javi Martínez, David Alaba; Leroy Sané, Thomas Müller, Douglas Costa; Eric Choupo-Moting. DT: Hansi Flick.

Hora: 17 (de la Argentina).

TV: ESPN 2.

Árbitro: Clément Turpin (Francia).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Tuchel devoted a lot of time to tactics and talked to all the Chelsea players at the first training session
Ibrahimovic after clash with Lukaku: In the world of Zlatan, there is no place for racism
Milan defender Musacchio has passed a medical in Lazio
Arsenal is a big club in England. Ødegård fit into the role of the tens of Arteta. Holand on Martin
Klopp on Lampard's resignation: Abramovich is not the most patient man in the world. It is cruel to make this decision so early
Berbatov on Suarez: Barcelona showed disrespect and pays for it. Luis must be dying of laughter
In the environment of Messi deny that the player and his family members learn French