Argentina

AUKUS.- Johnson traslada a Macron su deseo de "reestablecer" la "cooperación" tras la crisis de los submarinos


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha abogado este viernes ante el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por tender puentes para "reestablecer una cooperación" entre ambos países, después de la crisis abierta por el acuerdo de seguridad suscrito por las autoridades británicas con Estados Unidos y Australia.

Ambos mandatarios han hablado este viernes por teléfono, dos días después de que Macron hiciese lo propio con su homólogo estadounidense, Joe Biden. El acuerdo tripartito, bautizado como AUKUS por el acrónimo de los países firmantes, supuso para Francia la ruptura de un contrato millonario con Australia para la fabricación de submarinos.

La llamada ha tenido lugar por iniciativa del 'premier' británico, que esta misma semana pareció mofarse del malestar galo con un elocuente "Donnez-moi un break" ("dame un respiro", en español). El Elíseo ha confirmado en un escueto comunicado que ambos están decididos a seguir trabajando sobre la base de los valores e intereses comunes, también en relación a la región del Indo-Pacífico, informa Franceinfo.

Downing Street ha enfatizado, por su parte, la "importancia" de la relación bilateral, aludiendo al "significado estratégico" de una "cooperación duradera" que incluye el Indo-Pacífico y también África, según el comunicado del Gobierno de Reino Unido.

Los dos líderes también han aprovechado su conversación para tratar el repunte de las migraciones en el canal de la Mancha, un tema que ha tensado las relaciones entre los dos países y donde parecen dispuestos a "intensificar la cooperación". Johnson ha insistido en la necesidad de "romper el modelo de negocio de los traficantes que ponen vidas en riesgo", ha informado su oficina.

Football news:

And to show what a donkey kick is in football? 50 Years ago in England they scored the best goal of the season
Sulscher on Ferguson's words about Ronaldo: We all want to see Cristiano on the pitch because of his uniqueness. But he can't play in every match
Pep on the requirement to stay on top: People judge me not by trophies, but by what will happen tomorrow
Joan Laporta: The Super League is alive, it will replace the Champions League. Juve, Real Madrid and Barcelona continue to win in the courts
Karim Benzema: Clasico remains the best match in football. It doesn't matter which players are playing
In favor of PSG, after the VAR, they awarded a penalty for playing with their hand. Perhaps Icardi had fouled before
Arsenal defender White: I don't watch football. All I want when I come home is not to think about him