Argentina

Aumentan tensiones entre la UE y Turquía

BRUSELAS (AP) — Las tensiones entre Turquía y la Unión Europea aumentaban el lunes luego que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan cuestionó la salud mental de su par francés Emmanuel Macron.

Numerosos funcionarios europeos criticaron duramente los comentarios de Erdogan, mientras que el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, dijo que el líder turco tendría que moderar su tono si es que desea reanudar un diálogo con el bloque.

Erdogan declaró el sábado que Macron debería someterse a un examen psicológico. Hizo los comentarios en una reunión de su partido, aparentemente en respuesta al comentario de Macron de que algunos musulmanes radicales en Francia abogan por un “separatismo islámico”. Erdogan también se quejó de que Francia tolera la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

En una medida sumamente inusual, Francia llamó a consultas a su embajador en Turquía el sábado. La presidencia francesa señaló además que Turquía había llamado a un boicot de productos franceses, lo que amenaza con añadir repercusiones diplomáticas a la disputa diplomática.

Erdogan, quien también se quejó de que Macron “ha perdido el rumbo”, continuó la tendencia el lunes al llamar a las naciones musulmanas a ayudar a los musulmanes en Francia. En un discurso en una ceremonia en honor al aniversario del nacimiento del profeta, Erdogan acusó a los líderes europeos de aplicar políticas antislámicas.

“Ustedes son fascistas en el verdadero significado de la palabra, ustedes son definitivamente un enlace en la cadena nazi”, aseveró Erdogan.

La disputa ocurre en medio de tensiones entre París y Ankara en torno a temas como las guerras en Siria, Libia y Nagorno-Karabaj, una región de Azerbaiyán que es controlada por separatistas de etnia armenia.

En un mensaje colocado el domingo en Twitter, el comisionado de relaciones exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó de “inaceptables” los comentarios de Erdogan y le pidió “poner fin a este peligroso espiral de confrontación”.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Suzan Fraser en Ankara, Geir Moulson en Berlín, Mike Corder en La Haya y Elena Becatoros en Atenas.

MAS NOTICIAS

Football news:

Klopp-best coach of 2020, flick-2nd, Guardiola-3rd (ESPN)
The most beautiful football documentary, I think, was made about Leeds. We talked to the Director
Nice Vieira was dismissed from the post of coach
Neymar will extend his contract with PSG if the club sign Messi (Mundo Deportivo)
Lewandowski Pro Champions League: one win is not enough. Bayern are still hungry
Messi named best striker of 2020, Lewandowski named best nine (ESPN)
Lewandowski on the cancellation Of the Golden ball 2020: Many people know that I had the best season. I'm glad everyone saw it