Argentina

Aún con vacunas sin aprobación, en China hay un ímpetu por obtenerlas

Ethan Zhang necesitaba volver al trabajo en Costa de Marfil. Desde enero, el brote de coronavirus había dejado varado al traductor de 26 años en China.

Entonces, sus amigos le contaron de una forma en que podría obtener una vacuna contra el coronavirus.

Aunque no se ha demostrado formalmente que las vacunas candidatas de China son seguras o efectivas, los funcionarios se las han estado inyectando a miles de personas en todo el país, a todas luces bajo una política de uso de emergencia.

Una de esas campañas se estaba realizando en Yiwu, en el este de China.

Zhang tomó un avión a Yiwu desde Beijing esa noche. Hizo fila durante cuatro horas afuera de un hospital, pagó 30 dólares y obtuvo su inyección.

Expresó poca preocupación por el hecho de que la sustancia que le habían inyectado en el brazo aún se encontrara en fase de prueba. “Me siento más aliviado ahora que tengo protección”, dijo Zhang. “Ya que empezaron a usarla en algunas personas en casos de emergencia, demuestra que hay cierta garantía”.

China ha hecho que sus candidatos no probados de vacunas estén ampliamente disponibles para demostrar su seguridad y efectividad a un país que durante mucho tiempo se ha mostrado escéptico hacia las vacunas después de una serie de escándalos de calidad.

La campaña quizás haya tenido demasiado éxito. Las 500 dosis de Yiwu se consumieron en unas horas. La impresionante demanda ha inspirado a revendedores, quienes cobran hasta 1500 dólares por una cita.

Pero la gente que recibe estas inyecciones podría correr grandes riesgos. Quienes han recibido vacunas ineficaces podrían creer que están fuera de peligro y realizar comportamientos riesgosos.

Podrían verse incapaces de aplicarse otra vacuna mejor más tarde. Y cualquier reporte de muerte o enfermedad podría reavivar la desconfianza en las vacunas.

China ha puesto a tres de sus cuatro candidatos en pruebas en humanos de última etapa, llamadas pruebas de Fase 3, a disposición de decenas de miles de personas desde julio.

Una vez que se terminen las pruebas de la Fase 3, las empresas enviarán los resultados a los reguladores de los países donde quieren vender sus vacunas para su aprobación.

Según una encuesta mundial online publicada en octubre en la revista Nature, los encuestados de China dieron la mayor proporción de respuestas positivas cuando se les preguntó si se aplicarían una “vacuna probada, segura y eficaz”.

Zheng Zhongwei, alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo en octubre que la medida era un “medio muy necesario para proteger la vida y la salud de las personas”, dados los brotes en el extranjero.

A mediados de noviembre, Liu Jingzhen, presidente de Sinopharm, la farmacéutica paraestatal, anunció que unas 100 mil personas se han aplicado la vacuna de la compañía y ninguna ha mostrado reacciones adversas hasta el momento.

Wang Mingtao, un empleado de 43 años de una compañía minera en Ghana, subió un video a Douyin, la versión china de TikTok, de personas haciendo fila para recibir la vacuna en la sede en Beijing de Sinopharm.

Wang dijo que no le preocupaba recibir una vacuna experimental. Pagó 150 dólares y recibió dos inyecciones, una en cada brazo. Las dos dosis debían administrarse con 14 o 28 días de diferencia, pero dijo que tenía prisa por viajar.

“El País dice que esta vacuna está bien, así que creo que es mejor simplemente ponértela”, dijo.

© 2020 The New York Times

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Bruno scored 1 goal from the penalty spot and did not make an assist in 6 matches with the big six teams in the 2020/21 season
Messi can miss from 4 to 12 games due to disqualification, if his kick in the match with Athletic is recognized as aggression
Clattenburg on the referee of the Liverpool - Manchester United match: He should have waited in the Manet episode, but I wouldn't criticize him
I put Messi on the body and he got angry and slapped me in the face. Obvious aggression. Athletic forward about red Leo
Messi can be disqualified for 2 games. The referee did not indicate that the Barca forward showed aggression by hitting the opponent on the head
Pirlo about 0:2 from Inter: The coach should be the first to take the blame. We were too predictable
Solskjaer about 0:0 with Liverpool: We didn't deserve to win. We wanted to come and make a result, given their injuries