Argentina

Autodesk incorpora Spacemaker, una nueva herramienta de diseño para arquitectos

Esta vez no hubo hordas corriendo por las escaleras del Centro de Convenciones Sands, en Las Vegas, buscando no perderse ninguna conferencia, como sucedía habitualmente en las ediciones anteriores. Del 17 al 20 de noviembre y acorde a los tiempos del Covid-19, todo fue on line en Autodesk University 2020, una suerte de congreso mundial organizado por el gigante del software del diseño

La experiencia virtual, con más de cien mil usuarios registrados, permitió a los asistentes conocer las nuevas herramientas digitales para imaginar, proyectar y diseñar.

Andrew Anagnost, presidente y CEO de la compañía, hizo gala de su optimismo indestructible en la sesión de apertura. “La digitalización de la construcción era algo que estaba sucediendo, pero no con la suficiente urgencia. Hoy es una necesidad. Cuando estemos del otro lado de esta crisis, la digitalización permitirá construir con mayor agilidad y productividad”, aseguró.

Una imagen de la 9 de Julio en la presentación de Autodesk University, que pudo ser seguida en forma remota en todo el mundo.

Una imagen de la 9 de Julio en la presentación de Autodesk University, que pudo ser seguida en forma remota en todo el mundo.

“Reimaginar lo posible” fue el leitmotiv de esta edición. "Este cambio digital crea la oportunidad de conectarse y aprender unos de otros, de formas completamente nuevas. Resolver problemas e impulsar la innovación es lo que mejor sabemos hacer y vamos a reinventar lo que es posible juntos”, completó Lisa Campbell, directora de marketing.

El anuncio más importante para el sector AEC (por Architecture, Engineering, Construction) fue la compra por parte de Autodesk de la plataforma Spacemaker, llamada a convertirse en la nueva estrella del software para el rubro. La adquisición de la herramienta de origen noruego fue por 240 millones de dólares.

Andrew Anagnost, el CEO de Autodesk, durante la conferencia inaugural.

Andrew Anagnost, el CEO de Autodesk, durante la conferencia inaugural.

Spacemaker es un programa que utiliza inteligencia artificial (IA) basada en la nube y diseño generativo para ayudar a los arquitectos, diseñadores urbanos y desarrolladores de bienes raíces. Apunta a la toma de decisiones de diseño en las primeras etapas: brinda más información, es más rápida y permite mejores oportunidades de sostenibilidad desde el comienzo del proyecto.

Además, al evaluar las mejores opciones desde la base del proceso, Spacemaker facilita que los arquitectos puedan maximizar las inversiones inmobiliarias a largo plazo de sus clientes. “Es una herramienta creada por arquitectos, para arquitectos”, describió Amy Bunszel, vicepresidenta de Autodesk especializada el sector AEC.

Con Spacemaker, los profesionales del diseño pueden crear y evaluar rápidamente opciones para un edificio o desarrollo urbano. Mientras se consideran los criterios de diseño y los datos como medidas del terreno, mapas del sitio, los vientos, la iluminación, el tráfico, la zonificación, etc., la aplicación devuelve alternativa optimizadas para todo el potencial del sitio. La herramienta incorpora diseño generativo en Revit, proporcionando resultados más rápidos.

El logo de Spacemaker, en Autodesk University.

El logo de Spacemaker, en Autodesk University.

"Spacemaker es una lección sobre el poder de la información y la automatización, que brinda a los diseñadores la capacidad de crear y probar ideas de diseño urbano en minutos", subrayó Anagnost. "Con dos mil millones más de personas que se espera que vivan en nuestro planeta para 2050, la velocidad del diseño y la sostenibilidad en la planificación urbana deben ser prioridades".

"Hace cuatro años, nos propusimos una misión para ayudar a los equipos de diseño, ingeniería y proyectos a reinventar el desarrollo de ciudades y hacer vecindarios más sostenibles en todo el mundo mientras maximizamos la inversión", explicó Havard Haukeland, CEO y cofundador de Spacemaker.

Una de las impactantes imágenes de la presentación de Autodesk University 2020.

Una de las impactantes imágenes de la presentación de Autodesk University 2020.

Bunszel destacó que la adquisición de Spacemaker demuestra el compromiso de la firma “con el avance de los arquitectos y la capacidad de los diseñadores para cambiar el mundo para mejor”, ya que junto con los equipos y la tecnología complementaria, “la solución transformadora de Spacemaker permitirá a los diseñadores disponer de mayor información para la toma de decisiones y ayudará a resolver algunos de los mayores desafíos que tenemos por delante".

Algunos ejemplos de la efectividad de Spacemaker -proporcionados por sus usuarios europeos- son :

1) un promotor ahorró un año en la fase de planificación de un proyecto urbano residencial;

2) un gran desarrollador nórdico pudo aumentar la densidad en un 16% y mejorar el número de departamentos con vistas al mar en un 33%, lo que podría valer más de 8 millones de euros: 

3) una empresa de arquitectura mejoró la productividad en un 50% en proyectos de desarrollo en fase inicial; 

4) una gran empresa de construcción aumentó la densidad en un sitio en aproximadamente un 4%, lo que agregó 900m² adicionales, que se tradujeron en 4.5 millones de euros.

Spacemaker, presentado en Autodesk University, ayuda a optimizar el aprovechamiento de un desarrollo urbano.

Spacemaker, presentado en Autodesk University, ayuda a optimizar el aprovechamiento de un desarrollo urbano.

BIM, más vigente que nunca

Por supuesto, BIM sigue siendo el centro de la transformación digital, ya que permite coordinar los flujos de trabajo a distancia. “BIM es más importante hoy que nunca. Ya hemos visto que digitalizar el proceso de diseño, crear estándares y plantillas y facilitar la colaboración casi en tiempo real a lo largo del diseño, la construcción y las operaciones es importante. Creo que en el futuro será fundamental”, dijo el CEO.

Anagnost también insistió en la revolución que supone la incorporación de los “mellizos virtuales” (digital twins) en los procesos de construcción: “En los próximos años, la línea entre la producción física y virtual se redibujará para siempre”.

Por su parte, Amy Bunzel describió las nuevas herramientas que se incorporan al portfolio el próximo año. Interactuando con BIM 360 y Autodesk Construction Cloud, estos productos conectan datos, flujos de trabajo y equipos a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio. Autodesk Docs proporciona a los usuarios una navegación fluida y flujos de trabajo integrados para crear una única fuente de información, para administrar y revisar diseños y modelos en la nube.

Diseño generativo, una de las herramientas digitales que se destacaron en Autodesk University.

Diseño generativo, una de las herramientas digitales que se destacaron en Autodesk University.

Autodesk Build combina las características y funcionalidades de BIM 360 y PlanGrid para crear una solución de gestión de proyectos. Mientras que Autodesk Quantify permite a estimar cantidades a partir de planos 2D y modelos 3D en una plataforma unificada.

Por otra parte, BIM Collaborate está destinado a quienes no son autores de un proyecto como gerentes, propietarios y especialistas en diseño y construcción virtuales.

Claro que hay muchísimo más: las sesiones, eventos y actividades están disponibles para su visualización en https://www.autodesk.com/autodesk-university/conference/home.

Por úlitmo, se puede explorar de manera remota la AU Expo, con más de 100 proveedores de soluciones y tecnologías innovadoras. En https://www.autodesk.com/autodesk-university/es/conference/expo.

GB

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Kramaric scored the 74th goal in the Bundesliga, breaking Olic's record among Croats
Suarez has 12 goals in his first 15 games for Atletico - the best start in La Liga for a new club since Ronaldo
16-year-old Small - the youngest player in the history of Everton
Solskjaer on 3-2 with Liverpool: Manchester United won on their own terms. It's a good feeling
Hames scored 10 (3+7) points in Everton's home matches. Away - 0
Suarez scored his 12th goal of the La Liga season. Messi has 11
Miller on the Manchester United defeat: Devastated. There is no second chance in knockout football