Argentina

Autoridades mexicanas decomisaron en la CDMX más de 7,600 pastillas de fentanilo dentro de regalos de bodas que serían enviados a EEUU

En las dos cajas aseguradas en la alcaldía Venustiano Carranza fueron hallados 51 envoltorios con la aparente droga, cuyo peso total arrojó un aproximado de 7.5 kilogramos

La Guardia Nacional no detalló si hubo personas detenidas o presuntos responsables del envío de estos paquetes (Foto: Guardia Nacional)
La Guardia Nacional no detalló si hubo personas detenidas o presuntos responsables del envío de estos paquetes (Foto: Guardia Nacional)

Autoridades mexicanas anunciaron este domingo que consiguieron completar un importante decomiso de droga en la Ciudad de México: se trata de miles de pastillas de fentanilo, la peligrosa droga, que intentaba ser enviada a los Estados Unidos.

“Contribuimos a la preservación de la seguridad y la paz en la CDMX, al inhibir el tráfico de sustancias ilícitas", señaló la Guardia Nacional, encargada de realizar el operativo. “Aseguramos más de 7,600 pastillas de aparente fentanilo que serían enviadas a Estados Unidos”, añadieron.

El decomiso se llevó a cabo en una empresa de paquetería en la alcaldía Venustiano Carranza, en el este de la capital mexicana, aunque no se dieron más detalles sobre la ubicación del lugar. De acuerdo con las autoridades, las pastillas tenían como destino varios domicilios estadounidenses.

Entre las direcciones a los que se pretendían enviar las pastillas, estaban incluidos estados como Pensilvania, ubicado en el llamado “Cinturón de Óxido” estadounidense, y Arizona, en la frontera con México.

“Mediante un equipo de rayos X se realizaron inspecciones de seguridad en el área de carga y, al pasar dos envíos, se observaron imágenes diferentes con relación a los regalos de boda declarados”, relató la Guardia Nacional.

En las dos cajas de regalos de boda fueron hallados 51 envoltorios con las pastillas, cuyo peso total arrojó un aproximado de 7.5 kilogramos

Al detectarse la anomalidad, y por lo tanto la probable comisión de un delito, la aparente droga quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque no se detalló si se realizaron arrestos o las autoridades señalaron a los posibles responsables del trasiego de la droga. La Fiscalía mexicana estará encargada de verificar el peso y el tipo de sustancia asegurada, finalizaron.

Las pastilla se encontraron al interior de regalos de bodas a enviarse a Pensilvania y Arizona (Foto: Guardia Nacional)
Las pastilla se encontraron al interior de regalos de bodas a enviarse a Pensilvania y Arizona (Foto: Guardia Nacional)

El fentanilo es 100 veces más poderoso que la morfina, pero lo que lo hace realmente atractivo —desde el punto de vista del distribuidor—, es que no depende de cosechas ni recolectores, de acuerdo con los expertos. Bastan solo unos cuantos instrumentos de laboratorio para poner en marcha una imparable producción de este tipo de droga, cuyo principal destino es Estados Unidos.

Además, el papel del fentanilo ha crecido también debido a que sorpresivamente se usa en la batalla contra la pandemia de COVID-19. “El fentanilo se usa como uno de los mecanismos para poder paralizar o dormir a las personas, particularmente para el caso de entubamiento”, explicó en abril pasado Santiago Nieto, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Cuando los pacientes enfermos de COVID-19 se encuentran muy graves, o tienen problemas de respiración graves, la única forma de poder sobrevivir es el entubamiento, para que puedan estar respirando, y esto requiere de un proceso de anestesia fuerte en el que se ha permitido el flujo de fentanilo.

Las bolas con las pastillas pesaron en su conjunto unos 7.5 kilos (Foto: Guardia Nacional)
Las bolas con las pastillas pesaron en su conjunto unos 7.5 kilos (Foto: Guardia Nacional)

Es por ello que el gobierno mexicano ha puesto una especial atención y vigilancia en el uso de fentanilo en hospitales del país se use correctamente para combatir a la epidemia de coronavirus y no para la fabricación de drogas.

El funcionario recordó que es un producto peligroso y que causó la muerte de unas 80,000 personas el año pasado en Estados Unidos por sobredosis. “Aquí, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Cuidar las aduanas para efecto de que el fentanilo vaya a las farmacéuticas, vaya a los hospitales”, aseveró Nieto en su momento

Sin embargo, Nieto reconoció que “hay un problema real en aduanas”. “Es algo que se tiene que atacar y uno de los elementos es precisamente el flujo de fentanilo”, añadió el funcionario de la UIF.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

De Wuhan a los carteles de la droga en México: cómo se extiende la epidemia del fentanilo

La ruta del veneno: así llega el mortal fentanilo de China a los narcos mexicanos

UIF vigilará que uso de fentanilo se destine a combatir coronavirus y no para producir droga

Detuvieron al “Dany”, presunto procesador de fentanilo para el Cártel de Sinaloa

MAS NOTICIAS

Football news:

Muller is playing his 545th game for Bayern. More than only two players since 1965
Manuel Pellegrini: Real Madrid scored 96 points and 102 goals in my time, although Ronaldo missed 3 months
Juventus and Barcelona won their first group matches. Who will win in Turin?
Andrea Pirlo: we need to wait for the Ronaldo test. I think we will find out today if he will play
Danilo about the match with Barcelona: Juventus on the right track
Ozil provided 1,400 school children with free Lunches by supporting Rashford
Dmitry Sennikov: Lokomotiv will have opportunities to score against Bayern. Its defense is not perfect