Argentina

Autorizan los velatorios en la Ciudad: serán a cajón cerrado y durarán un máximo de dos horas

La autorización llegó el mismo día en que murió Diego Maradona y uno antes de uno de los velatorios que ingresará al Olimpo de los más multitudinarios que se hayan realizado no sólo en el país, sino en el mundo. Un velorio que ocasionó algunas críticas aisladas: "Se hace esto por Maradona pero a nosotros no nos dejaron despedirnos de nuestros seres queridos". Lo cierto es que, desde el miércoles, en la Ciudad está permitido velar a los muertos, aunque con algunas limitaciones.

Una de las circunstancias más difíciles que hubo que enfrentar durante esta pandemia es no poder despedir a los seres queridos que mueren. Pero con una cantidad de casos de coronavirus en baja, el avance del Plan Integral de Puesta en Marcha en la Ciudad y el paso del aislamiento al Distanciamiento Social (DISPO), desde el miércoles se pueden volver a realizar los velatorios. Serán a cajón cerrado y tendrán una duración máxima de dos horas, entre otras restricciones establecidas en un protocolo publicado en el Boletín Oficial porteño.

El protocolo entró en vigencia después de la publicación de una resolución que lleva la firma del Director de Espacios Verdes y Cementerios de la Ciudad, Martín Maffuchi. Y desde la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal confirmaron que ya está habilitada la realización de los velatorios.

De acuerdo a este protocolo, que fue aprobado por el Ministerio de Salud, los velatorios se podrán hacer cualquier día de la semana, con una duración de hasta dos horas. Todos los asistentes deberán usar tapabocas en todo momento.

La cantidad de personas admitida estará relacionada con el tamaño de la sala, porque habrá que mantener una distancia social de dos metros, como mínimo. A esa misma distancia habrá que quedarse del ataúd. Estará prohibido tocarlo, abrazarlo o besarlo.

Un velatorio en Staten Island, Nueva York, en tiempos de coronavirus. (Ryan Christopher Jones/The New York Times)

Un velatorio en Staten Island, Nueva York, en tiempos de coronavirus. (Ryan Christopher Jones/The New York Times)

Las ventanas deberán estar abiertas. Se permitirá una ocupación del 20% del aforo, siempre y cuando haya ventilación natural cruzada o un sistema de ventilación que realice renovaciones de 40 m3 de aire por hora por persona. La limpieza y desinfección de las instalaciones deberá hacerse cada dos horas. Y estará prohibido consumir alimentos dentro de la sala.

En la puerta de ingreso a la casa velatoria todos deberán someterse a un control de temperatura. Si esta supera los 37,5°, no se podrá entrar. Además, tendrá que haber alcohol al 70% disponible para la desinfección de manos.

El consejo del Gobierno porteño es evitar la concurrencia de personas de más de 60 años o pertenecientes a un grupo de riesgo frente al Covid-19. Pero si van, se pide que extremen las medidas de bioseguridad.

La otra sugerencia es que el velatorio se realice con la presencia sólo de familiares directos o afectos muy cercanos. Para el caso de asistentes que no sean convivientes, se limita el tiempo de permanencia a un máximo de 15 minutos.

También se pide evitar los saludos con besos, abrazos o apretones de manos. Serán velatorios diferentes, donde el afecto, el dolor, el acompañamiento y la tristeza se expresarán con distancia. Pero al menos, se podrá hacer la despedida del ser querido que murió, un paso necesario para iniciar el proceso del duelo.

NS

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Eldor Shomurodov: Torres and Drogba are my idols. Would like their autographs
Alaba is almost real. It seems that instead of Ramos: Sergio will not be able to replace directly, but will affect the team through a change in style
Alaba's father on Real Madrid: The contract has not been signed, the decision has not yet been made. There are other clubs
Alaba has not yet agreed with Real Madrid. The player is in talks with Barca, City, Manchester United and PSG
I'm the girl who lost her mother. The Athletic forward received a touching letter after the winning goal in the Super Bowl
Atletico want to extend Simeone's contract until 2024. The coach is ready to reduce the salary due to the crisis
Liverpool and PSG offered contracts to Alaba, but the player chose Real Madrid. He dreamed of playing for Madrid