Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Baja de la tasa de desempleo en octubre en Alemania

La tasa de desempleo alemán volvió a bajar en octubre, después de haberse estabilizado en septiembre, en un contexto de recuperación económica posterior a la pandemia de covid-19, a pesar de la escasez de mano de obra, según cifras oficiales publicadas el jueves.

En datos ajustados estacionalmente (CVS), el indicador alcanza 5,4%, con una disminución de 0,1 punto en un mes, informó la Agencia de Empleo en un comunicado.  El número de desempleados disminuyó en 39.000, siempre en datos CVS.

"Los efectos de la pandemia de coronavirus son todavía palpables, pero más débiles", explica Detlef Scheele, presidente de la Agencia de Empleo, citado en un comunicado.

En cifras brutas, el número de desempleados asciende a 2.377.000 personas. Antes de la crisis sanitaria, la tasa media de desempleo se situaba en torno a 5,0%.

Después de un brote en la primavera de 2020, causado por la primera ola de coronavirus, se había estabilizado alrededor del 6,0%. Pero desde mayo de 2021 se observa una rápida disminución, gracias a la reapertura progresiva en primavera de amplios sectores de la economía.

Ahora, los expertos señalan el retorno de una problemática presente antes de la crisis sanitaria: la falta de mano de obra, en un país con una demografía envejecida.

"La demanda de personal de las empresas sigue creciendo", detalla Scheele.

Paradójicamente, el recurso al desempleo parcial aumentó en octubre: 93.000 asalariados se inscribieron en octubre, frente a 70.000 en septiembre.

El dispositivo garantizó así ingresos a 760.000 personas en agosto, último mes de datos disponibles, aunque lejos de su pico de abril de 2020, a 6 millones de beneficiarios.

Puesto en marcha desde el comienzo de la crisis sanitaria, fue prorrogado hasta 2022 por el gobierno, en particular debido a la escasez que afecta a la industria.

La pandemia del coronavirus ha trastornado las cadenas de suministro, causando estrangulamientos en los mercados mundiales de materias primas y componentes. Por esta razón, el gobierno redujo claramente el miércoles su previsión de crecimiento para 2021, a 2,6% frente al 3,5% anterior.

Berlín espera un fuerte repunte del PIB en 2022, previsto en 4,1%.

fcz/smk/els/mab/zm