Argentina

Bella Vista, el barrio que enamoró a Diego Maradona y será su última morada

Son horas repletas de congoja y dolor las que atraviesa el mundo entero a raíz del fallecimiento de Diego Maradona. Y Bella Vista, el barrio de San Miguel que el Diez conocía muy bien, no es la excepción.

La localidad ubicada a poco más de 30 kilómetros de la Capital Federal, en la zona Noroeste del Gran Buenos Aires, fue uno de los lugares preferidos por el mejor jugador del mundo, que además será enterrado en el cementerio local.

Más allá de visitar ocasionalmente el barrio para mostrar toda su habilidad, el 10 también se convirtió en vecino y hasta demostró su costado más humano. Acercarse a un puesto de diarios o hacer las compras en un supermercado, por caso, fueron circunstancias habituales que se terminaban viralizando en las redes sociales.

Pose. Maradona no tenía reparos en tomarse fotos junto a los vecinos.

Pose. Maradona no tenía reparos en tomarse fotos junto a los vecinos.

El arraigo que Maradona sentía por la localidad fue tan fuerte que el cementerio Parque Jardín de Bella Vista, ubicado en la calle Mayor Irusta al 5631 -muy cerca del límite con Mariló- fue elegido como el lugar en donde sus restos serán sepultados. Las autoridades ya montaron un operativo, con vallas y presencia policial incluida, para garantizar el desarrollo de la ceremonia.

En ese contexto, vale remarcar que Diego, una vez concluido el velorio en la Casa Rosada, compartirá el camposanto con sus padres, Diego Maradona (Don Diego o Chitoro) y Dalma Salvadora Franco (Doña Tota), quienes también fueron enterrados en ese predio en 2015 y 2011, respectivamente.

Una de las primeras presentaciones públicas de Pelusa en Bella Vista ocurrió en 1992, cuando apareció por sorpresa junto a Marcelo Tinelli en el predio Gaspar Campos Tennis-Paddle.

Diversión. Maradona jugó un picado informal junto a Tinelli y su equipo.

Diversión. Maradona jugó un picado informal junto a Tinelli y su equipo.

En esa oportunidad, Diego se sumó improvisadamente al equipo de fútbol 5 de VideoMatch, el antiguo y exitoso programa televisivo que encabezó durante años el conductor. El elenco rival, Los Polistas.

Aquella presencia no pasó desapercibida entre los vecinos, quienes enterados de la llegada del mítico futbolista coparon las instalaciones del complejo deportivo que se encontraba emplazado en la avenida Gaspar Campos, entre Corrientes y San Juan.

"Vi ese partido arriba de mi bicicleta, apoyado en el alambrado. En una jugada, Diego paró de pecho la pelota en el medio de la canchita y tiró una chilena impresionante. ¡La clavó en el ángulo!, ¿cómo olvidarme de eso?", rememora Fabio Zárate, un vecino de Bella Vista, a través de las redes sociales.

Firma. Pelusa autografió camisetas durante su estadía en Bella Vista.

Firma. Pelusa autografió camisetas durante su estadía en Bella Vista.

Asimismo, ese choque amistoso también quedó inmortalizado en la memoria del actual intendente de San Miguel, Jaime Méndez. Es que el ahora jefe comunal, hombre vinculado desde siempre al deporte, ex jugador de rugby en Regatas de Bella Vista, aunque pasó por las inferiores de River como futbolista y hasta poco tiempo era el goleador más admirado por todo el arco político dentro del macrismo, fue partícipe directo de aquella presentación de Maradona.

Un video de aquella jornada muestra a un joven Méndez junto a Diego. Luego trascendería un diálogo entre ambos en donde el Diez le destaca al intendente, que por ese entonces trabajaba para una revista, el amor que recibió durante el picado.

"Gracias por todos tus goles con la celeste y blanca. Que en paz descanses", escribió, a modo de homenaje, Méndez en su cuenta personal de Instagram este miércoles tras enterarse del fallecimiento.

Años más tarde, luego de sus experiencias como entrenador en Dubai y México, Maradona volvió a aparecer públicamente en Bella Vista. Por ese entonces, hace poco más de un año, el ex futbolista oriundo de Villa Fiorito se encontraba en pareja con Rocío Oliva, vecina del distrito.

Tras confirmar su desembarco como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Diego resolvió radicarse junto a su amor en la localidad y no tuvo reparos en mostrarse como un residente más.

Caminata. Junto a Rocío Oliva, el 10 recorrió las calles de Bella Vista.

Caminata. Junto a Rocío Oliva, el 10 recorrió las calles de Bella Vista.

Así, durante varios de los días que permaneció en Bella Vista, el eterno capitán de la Selección Argentina revolucionó la zona en donde confluyen las avenidas Richeri y Santa Fe.

En esa lugar se encuentra, desde hace muchos años, un kiosco de diarios y revistas. Ese sitio fue frecuentado por Diego, casi cotidianamente por las mañanas. Era lógico: está a unas 20 cuadras de su lugar de residencia.

Las imágenes de algunas de sus visitas ganaron relevancia hace unos meses en las redes sociales. En ellas se lo observa sentado entre los ejemplares, posando para las cámaras junto a vecinos y transeúntes que se sorprendieron al encontrarlo ahí, y también firmando camisetas de fútbol de diversos clubes locales, como la de Muñiz, institución que milita en la Primera D.

Rayo Rojo. La camiseta del fútbol infantil de Muñiz fue una de las que el 10 firmó.

Rayo Rojo. La camiseta del fútbol infantil de Muñiz fue una de las que el 10 firmó.

"Mucha gente se fue enterando de que estaba ahí y empezaron a llegar personas de otros distritos, como José C. Paz", cuenta una vecina que también frecuentaba el puesto. Y agrega que el 10 compartía parte de la jornada de trabajado con el personal del lugar.

Según trascendió, el propio Maradona pidió oportunamente que quienes lleguen allí "no hagan revuelo para que no se llene de gente". Las caminatas junto a Rocío por esa zona también era una circunstancia que se repetía por esos días.

Asimismo, la fuerte presencia de Pelusa también se hizo sentir en una de las sucursales que Carrefour tiene en la región. Allí, en la sede de Bella Vista que se encuentra en el límite con Muñiz (avenida Juan D. Perón y Pardo), Diego Armando dejó a todos perplejos y boquiabiertos cuando entró a realizar las compras sin ocultarse ni camuflarse entre la gente, mostrando el rostro. O poniendo la cara. Tal como lo hacía en la cancha.

Eventualmente, una fotografía de esa visita sorpresiva también recorrió las redes y se volvió viral. No es para menos: no todos los días se contempla a una deidad futbolística cargando el carrito de un supermercado.

Compras. Diego junto a Rocío, en la sucursal de Carrefour, en Bella Vista.

Compras. Diego junto a Rocío, en la sucursal de Carrefour, en Bella Vista.

AC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Dzeko and Fonseca did not settle the conflict, Edin works separately from the team. Roma have no offers
Lampard's sacking in the insiders: tension with Granovskaya, Abramovich's fury after Leicester, lack of communication with players
Guardiola on Lampard's departure: There are no projects. You need to win - or you will be fired
Gary Neville: We will discuss Tuchel's departure in 1.5-2 years, I am sure. This is how Chelsea works
Valery Gazzaev about his son in Siena: He's only 40, he needs to gain experience. The deputy of the State Duma Valery Gazzaev commented on the appointment of his son Vladimir as the head coach of Siena from the 4th division of Italy
Pedri about Barca: I got where I wanted to go. Learning is easier when there are good players around
Rangnick refused to take charge of Chelsea on an Interim basis