Argentina

Biden apuesta por Georgia mientras Trump se embarca en una campaña de tres estados

Donuts con el mensaje 'I voted' (He votado) en la tienda Voodoo Doughnut, en Universal City, California, EEUU, el 26 de octubre de 2020. REUTERS/Mario Anzuoni
Donuts con el mensaje 'I voted' (He votado) en la tienda Voodoo Doughnut, en Universal City, California, EEUU, el 26 de octubre de 2020. REUTERS/Mario Anzuoni

Por James Oliphant

WASHINGTON, 27 oct (Reuters) - A sólo una semana de las elecciones del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden recorrerán el país el martes en un intenso día de campaña en el que también participará el expresidente Barack Obama.

Todavía por detrás de Biden en las encuestas nacionales de opinión, Trump celebrará mítines en tres estados clave para sus aspiraciones de reelección -Michigan, Wisconsin y Nebraska- mientras que Biden viaja a Georgia y Obama hace campaña en nombre de Biden en Florida, un estado crucial.

La campaña presidencial de Estados Unidos ha sido este año diferente a cualquier otra por la furiosa pandemia de coronavirus, que ha matado ya a más de 225.000 estadounidenses y propiciado un voto anticipado histórico. Hasta ahora se han emitido más de 64 millones de votos, cifra que se acerca a la mitad del total de los votos de 2016, según el Proyecto Electoral de EEUU en la Universidad de Florida.

El enorme volumen de votos por correo podría tardar días o semanas en contabilizarse, según los expertos. El voto por correo no es nada nuevo en Estados Unidos -cerca de una de cada cuatro votos se emitieron de esa manera en 2016 - pero la tendencia está aumentando en medio de la pandemia.

Trump, quien ha afirmado repetidamente y sin pruebas que los votos enviados por correo son susceptibles de fraude, dijo el lunes en Twitter: "Hay que tener el total definitivo el 3 de noviembre". Twitter marcó el tuit con un descargo de responsabilidad describiendo el contenido del mensaje como "controvertido" y potencialmente engañoso.

La incursión de Biden en Georgia, durante mucho tiempo un bastión republicano, es un signo del optimismo de la campaña demócrata que se dirige a su última semana.

Las encuestas muestran que la carrera allí es muy reñida, y la victoria de Biden en Georgia probablemente sería un duro golpe para las posibilidades de Trump. El estado no ha apoyado a un demócrata en unas elecciones presidenciales desde 1992.

Biden dijo a los periodistas el lunes que cree que tiene una "oportunidad de luchar" para tomar Georgia.

El demócrata celebrará un evento por la tarde en Warm Springs, Georgia -donde el expresidente Franklin Roosevelt tuvo una residencia de verano- antes de culminar el día con un mitin vespertino en la capital del estado, Atlanta.

La campaña de Biden, fuertemente financiada, ha invertido en publicidad durante semanas en el estado.

Obama, que ha surgido como un representante de excepción de Biden en el tramo final, hará campaña en Orlando después de encabezar un mitin en Miami durante el fin de semana. Biden sirvió como vicepresidente de Obama durante ocho años.

(Información de James Oliphant; editado por Scott Malone y Lincoln Feast, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

MAS NOTICIAS

Football news:

De Bruyne will sign a 5-year contract with Manchester City. He entered negotiations after Pep extended his contract
Tiago will miss a few more weeks. The knee injury was more serious than expected
Suarez will not play against Bayern. He again tested positive for coronavirus
Barcelona wants the yellow Messi to be cancelled. He took off his shirt in memory of Maradona
Juve want to buy Morata from Atletico in the summer. Pirlo considers him an ideal partner for Ronaldo
Inter will not sack Conte regardless of results in the Champions League. The club wants a long-term project
Zidane on Hazard: He hasn't been injured in his entire career, but now... It's a difficult situation, but Eden is very strong