Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Birmania.- La UE denuncia que la condena a Aung San Suu Kyi está "motivada políticamente"


BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha condenado este lunes la sentencia contra la exdirigente birmana Aung San Suu Kyi a cuatro años de cárcel, al asegurar que está "motivada políticamente" y se trata de otro paso de la junta militar en su deriva autoritaria.

La que fuera líder 'de facto' del país ha sido condenada por incitar a los disturbios e incumplir las medidas aplicadas para contener la pandemia de coronavirus, en el primer veredicto emitido contra la premio Nobel de la Paz desde que fue detenida tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

"La Unión Europea condena firmemente este veredicto motivado políticamente que constituye otro gran revés contra la democracia en Birmania desde el golpe militar del 1 de febrero", ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración a Veintisiete.

Según el bloque europeo, el juicio a Suu Kyi supone "otro gran paso" para desmantelar el Estado de Derecho en Birmania y se trata de una "evidente violación" de los Derechos Humanos en el país asiático, sumido en la represión violenta y la purga de antiguos funcionarios desde que triunfara el pasado mes una asonada militar.

En este sentido, los Veintisiete han reiterado su rechazo al golpe militar, asegurando que va en contra de la voluntad del pueblo birmano expresado en las urnas hace un año, cuando se alzó ganadora la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi. "Desde febrero, el pueblo ha rechazado mayoritariamente el golpe militar y mostrado su deseo incondicional por una nación en la que rija el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y en el que los procesos democráticos se respeten y protejan", ha añadido la declaración.

Para Borrell resulta imperativo que las autoridades militares devuelvan al país a la senda democrática, puesto que la falta de restauración democrática, la división y la violencia, junto a la pandemia de coronavirus conducen a Birmania a una grave crisis humanitaria.

Con todo, ha enfatizado el apoyo de la UE a los esfuerzos de la Asociación de las Naciones de Asia Suroriental (ASEAN) para establecer un proceso político inclusivo que devuelva a Birmania al cauce democrático. De esta forma, ha señalado que dirigentes elegidos democráticamente como Suu Kyi no pueden ser apartados de estos procesos de diálogo.