Argentina

Boca y su nueva versión en la era de Miguel Russo: disfruta más fuera de casa que en la Bombonera

Las dos derrotas consecutivas de Boca jugando como local en la Copa de la Liga Profesional abrieron un interrogante sobre la fisonomía del equipo de Miguel Ángel Russo. Y más allá del contexto de cada encuentro, la estadística marcó un patrón para el análisis. ¿Le resulta más cómodo jugar como visitante que de local?

El ciclo de Russo en este 2020, más allá de las interrupciones, se respaldó en victorias y en su voracidad ofensiva. Eso lo llevó a ganarle de atropellada el título de la Superliga a River. Pero en el repaso de los números se marca una tendencia clara: es mucho más letal afuera de la Bombonera. Una condición que se pondrá a prueba este miércoles, cuando desde las 21.30 visite al Inter en Porto Alegre por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Hasta acá, Boca jugó 18 partidos con Russo como DT. La mitad los disputó en su casa y el resto afuera de ella. Y mientras en Brandsen 805 obtuvo 5 triunfos, 2 empates y 2 derrotas, cuando jugó como visitante cosechó 8 triunfos y una igualdad. Un registro muy desigual que marca una mejor producción en esa condición.

Boca perdió sus últimos dos partidos como local. (Foto: AFP)

Boca perdió sus últimos dos partidos como local. (Foto: AFP)

¿Casualidad o consecuencia? El estilo de juego del equipo, apuntalado en la jerarquía de sus hombres más desequilibrantes y veloces (Eduardo Salvio y Sebastián Villa en la primera parte del año), más el registro de gol altísimo de Carlos Tevez (10 conquistas en este 2020) es coincidente con la idea: Boca necesita de espacio para hacer daño en la red. Y se siente mucho más cómodo cuando el que da el paso al frente es el rival.

Algo más: a excepción de los últimos dos encuentros (ambos en derrota), el equipo de Russo siempre había logrado ponerse al frente en el marcador (y en nueve ocasiones antes de los 20 minutos del primer tiempo), lo que generaba un mejor escenario para luego replegarse y ser directo en el ataque. 

Los goles cuentan lo mismo. En su cancha, Boca convirtió 13 tantos. Y en tres ocasiones (Independiente, Libertad y Talleres) se fue sin gritar. Como visitante, en cambio, convirtió en todos los encuentros y además casi duplica el promedio, con 22 goles a favor. Un detalle para el componente externo: en tres de los partidos que Boca no ganó en su cancha, no tuvo a los hinchas en las tribunas.

El Boca campeón de la Superliga, mejor de visitante que de local.

El Boca campeón de la Superliga, mejor de visitante que de local.

De Villa y su velocidad en el ataque a la pausa y el pase filtrado de Cardona. ¿Ahí está la clave para resolver la historia cuando Boca no tenga el espacio necesario para volar y explotar en el ataque? Es una de las posibilidades que analizan en el cuerpo técnico de Boca, que jamás en este proceso necesitó de los guantes de Andrada como en todo el 2019 pero que mostró pequeñas grietas defensivas en todos los partidos luego del reinicio de la competencia. Ante Lanús, por caso, le convirtieron más de un gol en el mismo partido por primera vez en un año.

La Copa, se sabe, es algo diferente. Y ahora los mano a mano ponen un condimento distinto: el gol de visitante. A Boca, convertir en Porto Alegre puede darle un plus más allá del resultado final en este primer encuentro.

¿Esta idea de equipo moverá la decisión final de Russo o pondrá un once algo más conservador para resguardarse? La idea del DT es no romper la fisonomía del conjunto que dirige. "Mi ideal de equipo lo teníamos en marzo; hoy es imposible lograr estar ahí pero vamos a trabajar y a mejorar para acercarnos", fue una de las reflexiones del técnico hace semanas. Sabe que aquel Boca veloz y feroz hoy necesita de dos o tres toques más. Los números lo demuestran. Esos mismos que fuera de casa vienen entregando más sonrisas.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Lampard on 8th place Chelsea: I can handle the pressure
Wegorst-the first in the history of Wolfsburg to score 12 goals in the 1st round of the Bundesliga. He is in the top 3 of the goalscoring race
Bounou is the second goalkeeper of Sevilla after Palop, who blocked 2 + penalties in the La Liga season
Frank Lampard: Back in December, Chelsea were in great shape. I am concerned that we lost it so quickly
Rodgers on Leicester's fight for the championship: It's too early to say, but in the first half of the season we played consistently and at a high level
Only in one season in the Abramovich era did Chelsea score fewer points after 19 rounds than they do now. Then Mourinho was sacked after 16 games
Werner has not scored in 11 games in the Premier League. He has 1 goal in his last 15 games for Chelsea