Argentina

Bolivia destina siete millones de dólares a bioseguridad en elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dijo el martes que destinará siete millones de dólares para la bioseguridad de los comicios del 6 de septiembre, tras críticas del gobierno por hacer la votación en plena escalada del coronavirus.

El presidente del TSE, Salvador Romero, precisó que el órgano contará para bioseguridad con cinco millones de dólares de la subvención estatal a los partidos, que renunciaron a ella debido a la pandemia, "y de manera adicional" solicitará al Tesoro otros dos millones de dólares.

"Que se consolide este financiamiento, que estaba destinado a la propaganda de las organizaciones políticas en el presupuesto del TSE, ayuda a encarar el proceso electoral con un suplemento adicional", afirmó.

"De esta manera, el TSE asegura un presupuesto indispensable para la compra de seguridad sanitaria y para llevar adelante un proceso electoral con las debidas medidas de protección", agregó.

El Congreso debe aprobar todavía la propuesta del TSE para que "este año, de manera excepcional, no se entregue el financiamiento público a los partidos" para la campaña, dijo Romero.

Luego la norma debe ser promulgada por la presidenta interina Jeanine Áñez, quien ha criticado hacer las elecciones en medio de la pandemia.

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, declaró que Romero tendrá "la responsabilidad de los contagios" el día de los comicios, por programarlos en plena escalada del coronavirus.

"La responsabilidad de las muertes está en sus manos" (de Romero), expresó el ministro.

Sin aludir a Murillo, Romero afirmó que "el éxito del proceso electoral del 6 de septiembre es una responsabilidad compartida".

"Todos tenemos una cuota de responsabilidad para el éxito de este proceso y de esta jornada de votación", machacó.

Inicialmente programados para el pasado 3 de mayo, los comicios fueron diferidos debido a la pandemia.

La votación fue reprogramada para el 6 de septiembre tras un acuerdo entre los partidos ante el TSE. Éste presentó el pedido al Congreso, que a fines de abril aprobó la nueva fecha.

Áñez se resistió al comienzo a promulgar la ley con la nueva fecha, argumentando los riesgos a la salud, pero finalmente lo hizo a fines de junio.

De acuerdo a proyecciones oficiales, Bolivia alcanzaría un pico de 130.000 contagios a mediados de septiembre. El país supera actualmente los 40.000 infectados y acumula casi 1.500 muertos.

El presupuesto total de las elecciones sumará 37 millones de dólares, incluidos los siete millones para bioseguridad.

rb/jac/fj/gm

MAS NOTICIAS

Football news:

Marotta on the match with Bayer: I am very optimistic. Inter wants to win the Europa League
Manchester United are unhappy with the way Borussia was leading the negotiations for Sancho. The Germans did not want to communicate directly
Liverpool have announced the purchase of defender Tsimikas from Olympiakos
Bordeaux appointed ex-assistant Blanc Gasse as head coach
Sterling on the win over Real Madrid: Manchester City were incredibly hungry. We have the strength to succeed in the Champions League
Galliani about Pirlo in Juve: Andrea was laughing like a madman when I called to congratulate him
Villarreal will pay no more than 20 million euros for Valencia captain Parejo and midfielder Coquelin