Argentina

Brasil mantiene Selic en 2% y reafirma planes de bajas tasas

infobae-image

(Bloomberg) -- Brasil reafirmó sus planes de mantener su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico en el futuro previsible, minimizando los riesgos de inflación en una medida que puede avivar la angustia del mercado financiero.

El banco central, dirigido por su presidente Roberto Campos Neto, mantuvo el miércoles a última hora la tasa Selic estable en 2% por segunda reunión, como esperaban todos los analistas de una encuesta de Bloomberg. En un comunicado, los responsables de la política monetaria no solo escribieron que las condiciones para su orientación futura continúan, sino que mantuvieron la puerta abierta para un pequeño recorte de tasas, una posibilidad que muchos inversionistas esperaban que descartaran.

“El régimen fiscal actual no se ha modificado y las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen bien ancladas”, escribieron los miembros de la junta del banco en el comunicado.

El banco central presentó su orientación futura en agosto, cuando señaló planes para mantener los costos de los préstamos en un mínimo histórico siempre que las expectativas de inflación se mantengan por debajo del objetivo. Desde entonces, la curva de tipos de interés de Brasil se ha pronunciado a medida que los operadores, preocupados por el gasto excesivo del Gobierno, apostaron por aumentos de las tasas a partir de enero.

“El banco central fue más moderado de lo que anticipó el mercado, minimizando los choques inflacionarios al considerarlos temporales”, dijo Joao Rosal, economista jefe de Guide Investimentos. “Si bien reconocen los riesgos fiscales, mantuvieron la puerta abierta para un recorte adicional de tasas”.

Incertidumbre fiscal

La economía más grande de América Latina está experimentando una recuperación desigual con la ayuda de estímulos monetarios y fiscales sustanciales implementados durante la crisis de coronavirus, incluidos miles de millones de dólares en subsidios en efectivo a trabajadores informales y préstamos a empresas en dificultades. La inflación se mantiene por debajo del objetivo, aunque un aumento en los precios de los alimentos y los combustibles, junto con una depreciación del tipo de cambio persistente, llevaron al banco central a elevar sus proyecciones de precios al consumidor para el resto del año.

El Gobierno está gastando este año alrededor de US$57.000 millones en subsidios mensuales que, si bien mantienen a flote a los brasileños vulnerables durante la pandemia, han llevado las finanzas del país al borde de una crisis. Los principales responsables políticos, incluidos Campos Neto y el ministro de Economía, Paulo Guedes, han pedido un retorno a las medidas de austeridad, al tiempo que la deuda pública se acerca a 100% del producto interno bruto.

Los bajos costos de los préstamos, sumados a las incertidumbres económicas, también han socavado el atractivo del real.

Lo que dice nuestro economista:

“Hubo algunos elementos agresivos en la declaración: los pronósticos de inflación más altos, el retorno de la inflación subyacente al centro de la meta, el mayor riesgo de eventos que conducen a riesgos alcistas para la inflación. Pero probablemente se verán opacados por el mantenimiento de las orientaciones futuras y por la posibilidad de un pequeño recorte adicional de las tasas. Si tenemos razón en nuestra opinión de que los mercados interpretarán esta declaración como mayoritariamente moderada, esperaríamos que esto tenga una mayor influencia en la moneda que en las tasas”.

—Adriana Dupita, economista para América Latina de Bloomberg Economics

Sin duda, el crecimiento económico no está exento de obstáculos. El sector de servicios en general está sumido en una desaceleración y el desempleo se dirige a un máximo histórico. Además, es probable que un repunte inicial observado en el tercer trimestre pierda fuerza hacia fin de año, a medida que el Gobierno retira gradualmente al menos parte de la ayuda de emergencia.

En su declaración, el banco central reconoció que los precios al consumidor han subido más de lo previsto, pero describió eso como un pico temporal, y agregó que las expectativas permanecen “significativamente por debajo” del objetivo. La autoridad monetaria apunta a una inflación de 4% este año y de 3,75% en 2021.

Nota Original:Brazil Keeps Low-Rate Guidance as Markets See Inflation Risk (2)

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS

Football news:

Juve will play with Genoa, Inter against Fiorentina, Milan-Torino and other pairs of the 1/8 final of the Italian Cup
Musa about Sheffield: I want to play at the top level, with all due respect to this club
Tebas on PSG and Manchester City: they pay their salaries from oil and gas, not from their income. Because of them, salaries increased by 15%
Cheryshev did not train with Valencia. The club reported a case of coronavirus in the team
Vedomosti launches a sports website with a focus on the business side. The print version will also be
Conte that he would be fired before Christmas: If so, it will only be because I deserve it
Marcelo Bielsa: Maradona was an artist. He will remain our idol