Argentina

Broadway y vacunas para todos: Nueva York revive y quiere aplicar a los turistas la dosis de Janssen

El alcalde de Nueva York quiere que la ciudad vuelva a ser ese centro pujante y repleto de ciudadanos de todo el mundo: este jueves ya salieron a la venta los tickets para las obras de Broadway que reabrirán en septiembre, los restaurantes comienzan este viernes a funcionar casi a plena capacidad y ahora el funcionario impulsa instalar unidades sanitarias móviles para vacunar a los turistas contra el coronavirus.

El alcalde Bill de Blasio dijo este jueves que con este programa busca vacunar a los viajantes con la marca Johnson & Johnson, que tiene solo una dosis, para facilitar la administración y que los turistas no tengan que estar 21 días o un mes para esperar una segunda dosis.

El funcionario dijo que tiene que trabajar con el estado de Nueva York para modificar las reglas de la vacunación porque hasta ahora solo se puede vacunar a neoyorquinos o a gente que trabaja en la ciudad. Se está trabajando con el gobernador Andrew Cuomo al respecto.

Un guardia nacional aplica la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson. Foto: AFP

Un guardia nacional aplica la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson. Foto: AFP

Al no pedir prueba de residencia, cualquiera podría vacunarse. Miles de extranjeros (incluidos argentinos) están llegando a distintos puntos de Estados Unidos para recibir la dosis que no consiguen en sus países. Nueva York podría ser una futura opción.

Vacunarse en Central Park

De Blasio dijo que planea instalar centros móviles muy pronto, quizás desde este mismo fin de semana, en lugares icónicos como el Empire State, Times Square, el parque del Puente de Brooklyn, la High Line y el Central Park, entre otros, si el estado le da la luz verde.

“Es un mensaje positivo para los turistas: vengan aquí, es seguro, es muy seguro y nosotros vamos a cuidarlos", dijo de Blasio. “Vamos a asegurarles que puedan vacunarse mientras están aquí con nosotros”, agregó.

Esta campaña llega cuando la ciudad busca recuperar el vibrante sector del turismo, que por la pandemia ha perdido 90.000 puestos de trabajo y unos 60.000 millones de dólares de ingresos.

Nueva York ha sido una de las ciudades más afectadas por la pandemia, sobre todo el año pasado, y se han visto imágenes inéditas de hospitales colapsados y morgues en las calles.

Los negocios permanecieron cerrados por meses y las atracciones turísticas como museos y teatros de Broadway permanecieron paralizadas más de un año. Al ritmo de la vacunación impulsada este año, los neoyorquinos comenzaron de a poco a volver a la normalidad. El presidente Joe Biden espera que el 70% de la población de Estados Unidos ya tenga dos dosis para el 4 de julio.

Comer adentro. El senador Chuck Schumer celebra la reaperutra de un restaurante en Times Square. Foto: Reuters

Comer adentro. El senador Chuck Schumer celebra la reaperutra de un restaurante en Times Square. Foto: Reuters

Las buenas noticias siguen apareciendo estos días en la Gran Manzana y hay pasos acelerados para que la ciudad vuelva a la normalidad: este viernes, la capacidad para cenar dentro de los restaurantes aumentará al 75%. A partir del 17 de mayo, los bares de New York volverán a abrir sus puertas y también se reanudará el servicio pleno del subte, que volverá a rodar todos los días, las 24 horas.

El regreso de las obras de Broadway

Pero hay más: el gobernador Cuomo anunció que las icónicas producciones de Broadway volverán a funcionar a pleno a mediados de septiembre. Este jueves comenzaron a venderse tickets para clásicos como “el Rey León”, “Wicked” y “Alladin”, aunque hay obras más chicas que todavía no han anunciado su reanudación.

Broadway suspendió sus funciones en marzo de 2020, cuando la pandemia arreciaba. En ese momento había 31 obras en escena, incluidos 8 shows que se estaban por ser lanzados. Todavía no está claro cuántos espectáculos se reanudarán.

“Broadway está de regreso. New York está de regreso. Prepárense”, tuiteó De Blasio antes de que se abriera la venta de tickets en la mañana de este jueves. No es un dato menor: antes de la pandemia, casi 250.000 personas acudían a un show en Manhattan cada semana.

Los teatros y los espectadores deben adherir a las medidas post pandemia, como la instalación de filtros de renovación del aire y la utilización del barbijo.

Algunos productores tienen dudas. “Va a costar millones poner en marcha un show”, dijo a NBC el productor musical Glen Kelly, que trabajó en shows como “Aladdin”.

“Nadie parece saber si la audiencia tendrá un pasaporte sanitario. ¿El personal de backstage tendrá que usar barbijo? ¿Los artistas tendrán que usar máscara y sacársela antes de subir al escenario?”

Cuomo dijo que el estado no tiene la autoridad para requerir a los asistentes estar vacunados para ir a un show, pero que cada teatro puede exigirlo por sí mismo.

Antes de la reapertura de los teatros, New York comenzarán a abrirse los grandes espectáculos al aire libre como los estadios de los Yankees o los Mets, que incluirán secciones especiales para los que están totalmente vacunados. Quiene son puedan demostrarlo, serán distribuidos en otros sectores con distancia social y capacidad limitada al 30%.

Para alentar la vacunación, los Yankees y los Mets ofrecerán tickets gratis para los partidos a quienes se inmunicen.

Washington, corresponsal

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Griezmann about Ronaldo: He is unique and perfect, he inspires all of us. He is a role model
Roberto Mancini: Italy didn't have to win, but we still fought for the victory. This is important
Verratti on the match against Wales: I'm happy. I wasn't sure if I would be able to play in the tournament after my injury
UEFA regarded Neuer's LGBT armband as a team symbol for diversity. Germany will not be punished
Bale on 0:1 with Italy: Wales knew it would be difficult. We defended and ran a lot
Shaqiri is a player of the Switzerland - Turkey match. He scored a double
Aaron Ramsey pro 0:1 from Italy: Wales showed character. We played against a great team