Argentina

Calendario Electoral 2021: el Congreso podrá debatir modificaciones

En un decreto firmado la noche del viernes a última hora, el Gobierno nacional amplió el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y entre ellos se incorporó "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

La posibilidad de debatir el Calendario Electoral de este año habilitará a las y los legisladores a producir cambios en el cronograma y la organización de los comicios legislativos de medio término. La normativa aún no fue publicada en el Boletín Oficial, pero la agencia Télam obtuvo la primicia a través de fuentes oficiales.

Con este decreto, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir modificaciones que podrían incluir, si se alcanzan los consensos, la suspensión por única vez de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

La propuesta de no realizar las PASO es impulsada por diez gobernadores del oficialismo, quienes el jueves se lo plantearon al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana Chilecito.

Uno de los principales impulsores de la propuesta es Pablo Yedlin (Frente de Todos), diputado nacional por la provincia de Tucumán y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Pablo Yedlin y Alberto Fernández. Foto: @pyedlin (Twitter)

"El decreto habilita a discutir las modificaciones al sistema electoral y entonces uno podría entrever que se podría plantear la suspensión de las PASO, que es un proyecto que presenté yo en diciembre en virtud de la pandemia", contó Yedlin en diálogo con Télam.

"Si no hay consenso con la oposición no se podrá modificar la ley electoral. Hay que buscar los consensos porque con mayoría simple no alcanza: hay que obtener 129 votos", agregó el legislador y médico.

Para llevar a cabo la suspensión de las PASO, los gobernadores y el sector que promueve la idea tienen el tiempo contado: las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el último día hábil de febrero y el 1° de marzo, con la apertura del año legislativo, comienzan las sesiones ordinarias.

Football news:

Three Barca players under the age of 19 have scored in La Liga this season. This is a tournament record
Mbappe has scored 7 goals in his last 4 matches
Andrea Pirlo: Juventus started 20 minutes late. But I liked the reaction of the team
Ronald Koeman: There are no excuses at Barca for playing young people. So it is even more pleasant to win
Federico Chiesa: For Juventus, every match is now like a final: in Serie A, in the Champions League and in the Cup
Juventus is 1 point behind Milan and 7 points behind Inter. The teams have 25 matches each
Moriba scored for Barca in La Liga in 18 years and 46 days. Only Messi, Fati, Pedri and Krkic have done it before