Argentina

Camioneros ocupan carreteras y piden mayor protección en zona mapuche de Chile

Camioneros ocuparon este lunes carreteras en reclamo de mayor protección en la zona mapuche del sur de Chile, donde ha rebrotado la violencia en las últimas semanas, con quemas de camiones y maquinaria forestal.

En Santiago, en tanto, dirigentes de los camioneros se reunieron con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para declararse en "estado de alerta" debido a la seguidilla de ataques registrados en la región de la Araucanía (600 km al sur de Santiago).

"Nosotros le hemos dicho al señor ministro que basta ya de quema de camiones; una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar", afirmó tras la reunión José Villagrán, de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur).

Pero el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, descartó la realización de un paro.

"Con un paro no se termina el conflicto. Los camioneros debemos ser responsables con la ciudadanía", afirmó Araya.

Mientras los dirigentes se reunían en Santiago, en la Ruta 5, que conecta de norte a sur Chile, caravanas de camioneros cortaron la autopista en distintos puntos de la región de la Araucanía, y también en las ciudades de Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Calbuco.

"Este es el descontento de la gente de acá, conductores, microempresarios, gente que se ve agobiada por la problemática que hay acá en la región", relató a radio Biobío, Yuri Sobarzo, secretario de la Asociación de Dueños de Camiones de la ciudad de Temuco, donde la manifestación reunió a unos 40 conductores.

En la misma jornada, dos camiones y una maquinaria frontal del Departamento de Vialidad fueron quemados en un nuevo ataque incendiario en la Araucanía. "Es un daño para la gente del campo, para la gente de esfuerzo", dijo el gobernador de la zona, Juan Carlos Beltrán.

El ataque habría sido perpetrado por un grupo armado. En el lugar, se habrían encontrado panfletos en apoyo a los llamados "presos políticos mapuches".

La región de la Araucanía, donde se asientan comunidades mapuches -la mayor etnia chilena- se ha visto sacudida desde hace semanas por una serie de ataques que avivaron un conflicto que por décadas se registra en esta zona, debido a la demanda mapuche de restitución de tierras que consideradas suyas por derecho ancestral.

pa/msa/gm

MAS NOTICIAS

Football news:

Atletico are confident that The party will stay. The club is ready to rent Torreira from Arsenal in the event of Herrera's departure
Jesus Navas Pro 1:2 with Bayern: Equal game, just not our night
Klopp on Jones' double: I'm sure we'll be happy with it
Khedira will terminate his contract with Juve next week. The club may sell Douglas Costa
Koloskov about Rostov's departure from the Europa League: Maccabi was playing football, and our guys were shooting somewhere, some chaos
Thomas Muller: As expected, Sevilla was a tough opponent
Javi Martinez on the winning goal in the UEFA super Cup match: It was like in 2013, when I also scored