Argentina

Caricaturas de Mahoma: los países árabes lanzan un boicot contra Francia

Después de la decapitación del profesor Samuel Paty en manos un terrorista islamista por mostrar en clase las caricaturas del profeta Mahoma, se desató la batalla de los países musulmanes contra Francia por reivindicar el derecho a la blasfemia, a republicar las caricaturas, reafirmar su laicidad y poner en marcha su proyecto de separatismo islámico, para combatir el obscurantismo salafista.París retiró el embajador de Turquía, tras los insultos de su presidente Recep Erdogan. Crece en todo Medio Oriente un boicot contra los productos franceses y el temor de los musulmanes moderados a ser estigmatizados en Francia.

Al combate lo encabeza el presidente turco Recep Erdogan en la laica Turquía. Este jefe de estado, militante de los “Hermanos Musulmanes” como el régimen de Qatar, denunció con fuerza las intenciones de Francia, donde al menos viven 8 millones de musulmanes, aunque las estadísticas éticas o religiosas están prohibidas.

Guerra de palabras

“Todo lo que se puede decir de un jefe de estado que trata a millones de miembros de diferentes comunidades religiosas de esta manera es: primero vaya a hacerse un examen de salud mental", dijo Erdogan en un discurso televisado con motivo del VII Congreso Provincial del AKP, el partido presidencial. ¿Su preocupación? El “separatismo islámico” que Macron quiere convertir en un proyecto de ley. El domingo volvió al ataque.

“Palabras inaceptables", reaccionó el Elíseo, al final de la jornada. ”Nosotros no aceptamos insultos. La indignación y la mala educación no son un método”, respondió el palacio presidencial. Inmediatamente retiró “por consultas” al embajador francés en Ankara. Es "una señal muy fuerte", dicen alrededor de Macron.

Erdogan llamó a un boicot contra los productos franceses en Turquía. Foto: EFE

Erdogan llamó a un boicot contra los productos franceses en Turquía. Foto: EFE

El anterior llamado a París de un embajador francés "en consulta" se remonta a febrero de 2019, para protestar contra una reunión entre Luigi di Maio, entonces viceprimer ministro italiano, y los Chalecos Amarillos.

“Exigimos a Erdogan que cambie el curso de su política porque es peligrosa desde todos los puntos de vista. No entramos en polémicas innecesarias y no aceptamos insultos ”, prosiguió la presidencia francesa.

Esta no es la primera vez que el presidente turco ataca a su homólogo francés bajo este registro. Hace casi un año, Erdogan ya había ordenado a Emmanuel Macron que “examinara” su “propia muerte cerebral”, como parte de su “tour de forcé” alrededor de la OTAN. Macron había dicho que la OTAN, de la que Turquía forma parte, estaba en “muerte cerebral”.

Múltiples razones para la tensión

En el escenario internacional, muchos temas se oponen actualmente entre Ankara y París. Están las tensiones en el Mediterráneo por el conflicto en Libia, el apoyo de Francia a Grecia con su propia flota en la tensión que mantiene Grecia con Turquía, la guerra entre Armenia y Azerbaiján, con la presencia de mercenarios sirios de Idlib, enviados por Erdogan, que se involucra abiertamente en el conflicto con su fuerza aérea.

El presidente turco tampoco evita las críticas a la política interior francesa. Hace dos semanas, Erdogan denunció como provocación las declaraciones del presidente francés sobre el "separatismo islamista" y la necesidad de "estructurar el Islam" en Francia.

El boicot

El presidente Emmanuel Macron le respondió al jefe de estado turco y a los países que apoyan el boicot a los productos franceses en tres lenguas: inglés, francés y árabe: ”Nuestra historia es aquella de luchar contra las tiranías y los fanatismos. Nosotros continuaremos”, escribió en su Twitter, el jefe de estado.

En particular las criticas de Erdogan estaban dirigidas al proyecto de ley sobre la lucha contra el “separatismo islámico“ en Francia, que se presentará a principios de diciembre.

El objetivo francés es fortalecer la laicidad, pilar de la nación, y consolidar los principios republicanos en Francia. Incluye varios puntos que pueden provocar tensiones con Turquía, como el control reforzado de la financiación de las mezquitas o la prohibición de la formación de imanes en el extranjero.

En Francia, el estado no financia ningún culto. Son Qatar, Arabia Saudita y Turquía, fiel a los sunnitas Hermanos Musulmanes, las que pretenden financiar las mezquitas, de acuerdo a sus intereses.

“Así como en Francia algunos dicen que no compre marcas turcas, me estoy dirigiendo a mi nación aquí: sobre todo, no preste atención a las marcas francesas, no las compre”

"Así como en Francia algunos dicen que no compre marcas turcas, me estoy dirigiendo a mi nación aquí: sobre todo, no preste atención a las marcas francesas, no las compre"

Recep Tayyip Erdogan

Presidente de Turquía

La disolución del Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) , anunciada por el gobierno tras la muerte de Samuel Paty, un profesor de historia y geografía de 47 años, decapitado frente a su colegio en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines), probablemente tampoco sea del gusto del presidente turco. El colectivo es acusado regularmente de promover un Islam político, cercano al de los Hermanos Musulmanes, (que nunca se ha probado en términos concretos) al que el propio Erdogan es muy cercano.

Tras los insultos, el boicot. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio un paso más en su disputa con Francia. Este lunes pidió un boicot a los productos franceses.

"Así como en Francia algunos dicen que no compre marcas turcas, me estoy dirigiendo a mi nación aquí: sobre todo, no preste atención a las marcas francesas, no las compre", dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

Este movimiento de boicot se inició en varios países musulmanes de Oriente Medio, tras el discurso de Emmanuel Macron en homenaje a Samuel Paty. Allí dijo que volverían a mostrar las caricaturas del Profeta porque en Francia la blasfemia no es un delito, como en los países musulmanes especialmente salafistas, donde se paga con la pena de muerte.

Un chico muestra una foto pisoteada de Emmanuel Macron en Estambul. Foto: AP

Un chico muestra una foto pisoteada de Emmanuel Macron en Estambul. Foto: AP

"Una campaña de linchamiento similar a la de los judíos de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial se está librando contra los musulmanes", lanzó Erdogan en Ankara, acusando a algunos líderes europeos de "fascismo" y "nazismo". ".

"Los funcionarios europeos deben decir que cese la campaña de odio que lidera Macron", insistió.

El boicot contra Francia crece. Qatar suspendió la semana francesa. En Kuwait, los agentes de viaje dejaron de vender viajes a Francia y retiraron los productos franceses de sus supermercados. En Jordania y en Líbano los musulmanes radicales se sumaron al boicot al igual que comienza en los países del Magreb.

A través de la voz de su portavoz, la canciller alemana Ángela Merkel consideró "difamatorios" los ataques del presidente turco contra su homólogo francés. Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, describió los comentarios del Sr. Erdogan como "inaceptables".

“Holanda defiende resueltamente junto a Francia los valores comunes de la UE. Por la libertad de expresión y contra el extremismo y el radicalismo ”, tuiteó.

París, corresponsal

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?