Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cash is King: la crisis bancaria global provoca una avalancha de dinero hacia fondos de inversión

En esta noticia

La incertidumbre sobre la salud de los bancos hizo que los inversores saquen dinero de las instituciones bancarias y lo direccionen hacia los money market. 

Estos son fondos que invierten en bonos del Tesoro norteamericano de corto plazo.

Además, juega a favor el hecho de que las tasas de los bonos del Tesoro norteamericano se ubiquen en niveles elevados, lo cual hace que sea una inversión atractiva para transitar momentos de tensión como la actual.

Un director de la Fed advirtió que la inestabilidad financiera acerca a los Estados Unidos a una "recesión"

El Tesoro salió a calmar al mercado tras recrudecer la crisis global

Avalancha de dólares a fondos money market

A causa de la crisis en el sistema financiero de EE.UU y global, una avalancha de dólares está saliendo de los bancos de Estados Unidos y se redirige a fondos de inversión de corto plazo.

Más de u$s 286.000 millones se direccionaron hacia los fondos money market en lo que va de marzo. 

De esta manera, según EPFR, el corriente mes es el de mayor flujo desde la crisis de la COVID-19.

En una nota publicada en el Financial Times detallaban que los bancos de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Fidelity fueron los mayores ganadores de esta rotación de dinero que se desató a partir de los temores sobre la salud de los bancos de EE.UU.

Los fondos money market de Goldman Sachs tuvieron ingresos por casi u$s 52.000 millones, es decir, un aumento del 13%, desde el 9 de marzo, el día antes de que las autoridades estadounidenses se hicieran cargo de Silicon Valley Bank.

Los fondos de JP Morgan recibieron casi u$s 46.000 millones y Fidelity registró entradas de casi u$s 37.000 millones, según datos de iMoneyNet.

Mientras se dio un fuerte ingreso de dólares hacia los money market, en paralelo se dio una salida importante de depósitos, lo cual deja en evidencia la rotación que existió en el sistema financiero americano rumbo a los fondos de inversión en Wall Street.

Los bancos regionales y comunitarios vieron caer sus depósitos en u$s 120.000 millones en la semana que terminó el 15 de marzo, y en medio de la crisis de Silicon Valley Bank (SVB).

Los depósitos líquidos en todos los bancos estadounidenses cayeron a una tasa anual del 6% en la misma semana, la mayor caída desde la década de 1970.

El colapso de Sillicon Valley Bank, seguido por la caída de Signature Bank, Silvergate y Firts Republic fue una primera señal de advertencia para el mercado sobre la salud de los bancos.

Luego los temores se globalizaron con la crisis de Credit Suisse y más recientemente, con el desplome de las acciones de Deutsche Bank.

El mercado teme que se repita la crisis de 2008 con la quiebra y caída de las instituciones financieras, por lo que vuelven a crecer los temores sobre los depósitos en los bancos.

A partir de estas dudas y temores, los inversores se tornaron más cautelosos y aplicaron estrategias para defender sus ahorros.

De esta manera, giraron masivamente sus depósitos hacia los fondos money market. Estos son fondos que invierten en bonos del Tesoro norteamericano de corto plazo y buscan generar una rentabilidad con baja volatilidad.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, afirmó que se dieron dos factores que explican los grandes flujos hacia los fondos money market en Wall Street.

"El primer factor es todo el temor que se generó a partir de la crisis en los bancos regionales y que luego tuvo repercusión en bancos de renombre en Europa como el Credit Suisse y el Deutsche Bank. Eso provocó un primer cimbronazo e hizo que los inversores saquen el dinero de los depósitos de los bancos y lo coloquen en fondo money market, los cuales están más asegurados", comentó.

Por otro lado, Martínez Burzaco detalló que los flujos responden a estrategias de cobertura por parte de los inversores ante la actual incertidumbre en el mercado financiero.

"Otro factor que explica los flujos hacia los money market es la salida de los inversores en activos de riesgo hacia los money market con el objetivo de estar más tranquilo para transitar la crisis actual. En un contexto de inflación a la baja y tasas altas, y mercado de acciones a la deriva, la tasa corta genera competencia contra los activos de riesgo hasta tanto estos se vuelvan a poner interesantes en términos de valuación", dijo el estratega de Inviu.

Inversores aprovechan las tasas altas

Además de los flujos de manera precautoria hacia los money market, los inversores también están aprovechando las oportunidades que estos vehículos de inversión otorgan.

Los fondos money market suelen tener activos de muy bajo riesgo y son fáciles de comprar y vender, como la deuda del Gobierno de EE.UU. a corto plazo.

Los rendimientos disponibles en estos vehículos ahora son los mejores desde 2007, ya que aumentan con las tasas de interés, que la Reserva Federal ha elevado a máximos de 15 años en su búsqueda por frenar la inflación.

Es decir, las tasas de interés de los bonos del Tesoro norteamericano tocaron este año su mayor valor desde 2007, por lo que los inversores encontraron oportunidades para hacer trabajar el dinero con activos ultraconservadores y los ahorristas aprovecharon el momento.

De esta manera, tanto por cuestiones de cautela frente a la crisis bancaria, como por las oportunidades que dan los bonos del tesoro norteamericano que operan con tasas más altas desde 2007, los flujos crecieron a máximos históricos, alcanzando los u$s 5,1 trillones, según Bank of América.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash inversiones señala que al flujo hacia los money market responde a las altas tasas de interés de los bonos del tesoro norteamericano.

"Sin lugar a dudas que hoy con las tasas cortas de los T-bills rondando el 5% que hay gran atractivo a colocar fondos ociosos en estos instrumentos, ya sea de forma directo o vía fondos. Esto es algo que no se daba hace 15 años", sostuvo.

Jonatan Kon Oppel, asesor de inversiones de Conosur Investments, explicó que los inversores buscaron refugio en activos conservadores y por ello crecieron los flujos hacia los money market en Wall Street.

"Los flujos hacia fondos de money market crecieron mucho ante la cautela de los inversores en los últimos años por las valuaciones muy altas de los activos de más volatilidad, como bonos y acciones, que dejaban poco premio por invertir a plazos más largos", dijo.

Por otro lado, agregó que el reciente aumento, en estas semanas pudo tener que ver más con el miedo por la situación patrimonial de algunos bancos en Estados Unidos.

"Este evento generó dudas sobre la seguridad de mantener la liquidez personal y de empresas en las cuentas bancarias y muchos prefirieron enviar ese dinero a fondos de money market, que invierten en títulos seguros y otorgan mayor tranquilidad a los dueños de esos fondos", comentó.

Oportunidades en las cuentas locales

Si bien este es una corriente global, los inversores locales también pueden aprovechar el mismo desde sus cuentas locales.

Las inversiones en bonos del tesoro norteamericano tienen un costo diferencial, aunque ello no implica que los ahorristas locales no puedan acceder a este vehículo. 

Son muchas las Alyc que ofrecen esta posibilidad por lo que los analistas y operadores locales remarcan que los inversores locales tienen las chances de sumarse a la corriente global.

En cuanto a las oportunidades en el ámbito domésticas, Carpintero agregó que los inversores pueden aprovecharlo desde sus cuentas en las Alyc locales.

"Para el inversor ultra-conservador atesorador de dólar billete en Argentina, hace tiempo que no existía la posibilidad de ganar más de 2% libre de riesgo. Hoy en día, se pueden aprovechar estas tasas comprando T-bills contra cable desde una cuenta en una ALyC local", dijo.

Finalmente, Kon Oppel también remarca que los inversores en Argentina pueden aprovechar estas oportunidades desde sus cuentas locales.

"Las tasas de interés altas actuales las puede aprovechar cualquier persona con ahorros desde Argentina, abriendo una cuenta de inversión. Un asesor de inversiones puede ayudar a invertir en dólares en fondos de inversión o bonos del tesoro norteamericano de la forma más adecuada para cada persona", afirmó.