Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Caso Sofía Herrera: incrementan la recompensa para quien aporte datos que permitan encontrarla

La retribución es ahora de 5 millones de pesos. La menor desapareció hace 14 años en Tierra del Fuego.

El Ministerio de Seguridad decidió elevar a cinco millones de pesos la recompensa destinada a aquellas personas que aporten datos que permitan encontrar a Sofía Herrera, quien fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008 en un camping ubicado a 60 kilómetros de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

La Resolución 628/2022, que lleva la firma del titular de aquella cartera, Aníbal Fernández, fue publicada este lunes a través del Boletín Oficial. Allí se apuntó que quienes puedan aportar informaciones al respecto “deberán comunicarse telefónicamente con el Programa nacional de Recompensas del Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134".

Hace nueve días, la mamá de Sofía Herrera, María Elena Delgado, confirmó a Clarín que pidió que se le haga un ADN a una adolescente de San Juan porque es adoptada y “muy parecida” a su hija.

“Es una chica que tiene 17 años, la misma edad que tendría ahora Sofía. Y de todo lo que he visto y vivido durante todos estos años, pienso que, incluso por los antecedentes, podría ser mi hija. Yo nunca pierdo las esperanzas”, dijo María Elena, quien por primera vez exhibió dudas de este tipo desde la desaparición de su hija.

Un juez de Tierra del Fuego le negó la posibilidad del ADN porque los padres de la chica de San Juan “habían presentado todos los papeles en regla”.

Pero en una reunión que María Elena Delgado mantuvo con el ministro de Seguridad nacional Aníbal Fernández (junto a padres de otros chicos desaparecidos), el funcionario le prometió que el ADN se iba a realizar.

El afiche de Sofía Herrera que el Ministerio de Seguridad entregó a las Fuerzas Federales para su difusión.
El afiche de Sofía Herrera que el Ministerio de Seguridad entregó a las Fuerzas Federales para su difusión.

Sofía Herrera desapareció en el camping John Goodall, un paraje casi desértico, cercado por un alambrado. María Elena y su marido, Fabián Herrera, se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio, donde se encontraron con un matrimonio amigo que tenía dos hijos de 2 y 9 años. Entonces, decidieron ir al camping a pasar el día.

Cerca del mediodía, Sofía, por entonces de 3 años, se separó unos minutos de sus padres y nunca más de supo de ella. Su caso se convirtió en un ícono y disparó el “Alerta Sofía” que establece un protocolo para casos similares.

Las imágenes simuladas de la apariencia que tendría Sofía Herrera de adolescente.
Las imágenes simuladas de la apariencia que tendría Sofía Herrera de adolescente.

En septiembre de 2017, el Gobierno, a través del mismo Ministerio, había ofrecido un millón de pesos para aquellas personas que ayuden a dar con el paradero de la menor.

En el artículo 5° de la reciente resolución, se instruyó “a las Fuerzas Federales de Seguridad la difusión y publicación en todas sus formas del afiche correspondiente a la recompensa ofrecida”.

La esperanza de su madre: "Sé que en algún lado nos está esperando"

El pasado 28 de septiembre, 14 años exactos después de la desaparición de Sofía Herrera, su madre manifestó que no pierde las esperanzas de encontrar a su hija.

“La seguimos buscando. Siempre. Tenemos la esperanza de que esté con vida. Y la seguiré buscando hasta el último día de mi vida”, le dijo a Clarín María Elena Delgado, quien recorrió miles de kilómetros en el marco de la búsqueda.

La mamá de Sofía Herrera no pierde las esperanzas de encontrar a su hija.
La mamá de Sofía Herrera no pierde las esperanzas de encontrar a su hija.

Además, indicó: “Hay un solo sospechoso, pero la verdad es que no sé si en la actualidad lo están buscando”. Según se supo, es un hombre de nacionalidad chilena, llamado José Dagoberto Díaz Aguilar. Una especie de nómade, sin oficio y ocupación conocida.

"Es una persona que cruza la frontera con Chile caminando, sin pasar por ningún puesto de control. Él tuvo una conversación con un policía que lo levantó en el camino y le dijo que había estado con Sofía. Pero nunca más se supo de él. Yo reclamé que se vuelva a internar su paradero que tuvo un parate con el tema de la pandemia”, denunció la mujer.

ES