Argentina

Casos de coronavirus hoy en Catamarca: la vuelta al aislamiento estricto de otro distrito y cómo avanza la pandemia al 23 de enero

Catamarca registró una muerte por coronavirus y 74 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el parte oficial difundido este sábado a la noche. Por el aumento de contagios, Tinogasta retrocedió a la Etapa Roja de Convivencia y endureció las restricciones en el distrito. En la jornada anterior había hecho lo mismo Paclín.

La víctima fatal es una mujer de 90 años oriunda de la capital provincial, que tenía antecedentes de hipertensión arterial, cáncer de mama y de colon e hidronefrosis.

Estuvo internada 12 días en el Hospital Carlos Malbrán de la misma ciudad, con un cuadro de neumonía grave por Covid-19, ​detalló en su reporte del día el COE para la Prevención de Coronavirus y Dengue.

El total de muertos desde el inicio de la pandemia, en marzo, ahora asciende a 27.

La curva de contagios, en tanto, no mostró modificaciones ya que por segunda jornada consecutiva hubo 74 positivos.

De los infectados que se detectaron este jueves, 39 son del departamento Capital, nueve de Valle Viejo, nueve de Andalgalá, ocho de Tinogasta, cuatro de Fray Mamerto Esquiú, tres de La Paz, uno de Santa María y el restante de Ambato.

Por los ocho casos confirmados en las últimas 24 horas en Tinogasta, todos contactos estrechos de un contagio diagnosticado el viernes, las autoridades locales decidieron endurecer las restricciones en la totalidad de ese distrito y pasar de la Etapa Amarilla de Convivencia a la Roja, desde la hora 0 de este sábado hasta el 31 de enero inclusive.

Reporte oficial de casos de coronavirus en Catamarca correspondiente a este sábado.

Reporte oficial de casos de coronavirus en Catamarca correspondiente a este sábado.

Los positivos de este sábado fueron diagnosticados en la provincia de la siguiente manera: 44 por tests PCR, 17 por pruebas de antígenos y 13 por nexo epidemiológico.

Aún con la escalada de contagios, Catamarca continúa como la tercera provincia del país que acumula menor cantidad de casos, luego de Misiones y Formosa: lleva un total de 4.930.

En las últimas 24 horas se realizaron 247 tests de coronavirus y hubo 74 pacientes recuperados: 66 viven en San Fernando del Valle de Catamarca, cinco en Fray Mamerto Esquiú y tres en Valle Viejo. Ya superaron el Covid-19 un total de 3.442 personas.

En tanto, los casos activos (gente que se encuentra cursando la enfermedad) bajaron a 1.461. 

En el Hospital Carlos Malbrán de la capital provincial, el centro de referencia para tratar a los infectados, hay 12 pacientes de Covid-19 internados en terapia intensiva, ocho de ellos con asistencia mecánica respiratoria.

En todo el sistema sanitario de Catamarca la ocupación de camas UTI llega al 40%, ​mientras que el uso de respiradores es del 22% sobre el total de equipos instalados.

LP

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Manchester United will pay almost 5 million euros in bonuses for Bruno if he enters the top 3 of the Golden Ball or becomes the PFA Player of the Year
Arsenal reported a loss of 47.8 million pounds for the last reporting year
Carragher on replacing Salah against Chelsea: I thought it was strange
Liverpool are Interested in Coulibaly
Golovin - the best player of Monaco in February according to the fans
Man City is preparing for Zinchenko a contract for 5 years with a salary of 90 thousand pounds a week (Claret&Hugh)
Salah's agent put an end to the tweet after replacing the player in the 62nd minute of the match with Chelsea