Argentina

Cepo al dólar: las agencias de viaje se movilizan preocupadas por el impacto de las nuevas medidas

Toda la actividad turística está en crisis por la pandemia del coronavirus, pero en la Argentina las posibilidades de una recuperación parecen cada vez más lejanas.

El anuncio de las nuevas medidas en relación con el dólar, que incluyen el pago de un 35 por ciento en concepto de anticipo del impuesto a las Ganancias -alcanza a todas las operaciones que ya tributaban el Impuesto PAIS-, golpean una vez más a las agencias de viajes: aun en medio de la pandemia y sumidas en un parate total que ya lleva seis meses, esto agrega más trabas y más incertidumbre tanto para las empresas como para los viajeros.

Frente a la gran preocupación por el fuerte impacto negativo que tienen estas nuevas medidas en los viajes al exterior, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) -entidad representa a todas las empresas de viajes y turismo del país-, decidió encabezar una marcha el próximo lunes 21 de septiembre a las 11 en defensa del sector.

Los gastos con tarjetas de crédito y débito en moneda extranjera, alcanzadas por el 35%. Foto: Shutterstock

Los gastos con tarjetas de crédito y débito en moneda extranjera, alcanzadas por el 35%. Foto: Shutterstock

Según indican en un comunicado, "las medidas tomadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución General 4815... implicarán un sector devastado y sin futuro". Hay que destacar que el 95 por ciento del sector corresponde a micro y pequeñas empresas.

La convocatoria de FAEVYT es nacional (representa a más de 5.500 agencias y a sus empleados), por eso se prevé que haya movilizaciones en todas las ciudades del país. En la ciudad de Buenos Aires, las agencias de viajes se movilizarán hacia el Banco Central.

"Todos juntos defendemos el trabajo de las agencias de viajes en todo país", afirmaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani, quien advirtió que “se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes aéreos y cruceros internacionales, agregando más sobrecarga administrativa y costos en nuestras empresas”.

Un año sin turismo y sin feria

Esta semana también se supo que la tradicional Feria Internacional de Turismo (FIT) que se celebra todos los años en octubre en La Rural, se suspendió directamente y pasó para 2021. La primera vez que se suspende en 25 años.

La feria, considerada una vidriera para el turismo, suele reunir a agencias de viajes, líneas aéreas nacionales y extranjeras, compañías de cruceros, empresas de alquiler de autos y de asistencia al viajero, además de contar con la presencia de todas las provincias con sus atractivos turísticos y muchos destinos del mundo. La edición 2019 tuvo récord de visitantes: se registró la asistencia de más de 103.000 personas, de las cuales 32.000 fueron profesionales del sector.

Frente al incremento de casos de coronavirus en la Argentina, en principio la FIT se pospuso para mediados de diciembre. Pero la falta de certezas, la aguda crisis del sector que no encuentra una salida y el nuevo cepo al dólar, terminaron por decidir a los organizadores y definir una nueva fecha... muy lejana: FIT se realizará directamente el próximo año, del 2 al 5 de octubre de 2021. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Bulykin about the Champions League: I Want to see Loko at least in 3rd place to watch their matches in European competitions in the spring
Liverpool first time not conceded in the first two rounds in the Champions League group
20-year-old Felix scored 2 goals for Red Bull. Only Aguero was younger when he did a double for Atletico in the Champions League
Rybus about 1:2 with Bayern: Loko tried to play football, not just sit in defense and kick the ball forward
Real Madrid is 4th in the group. We lost until the 93rd minute after the double of our son tyuram (he started in Barcelona)
It is important not to impress, but to score. Another power from the Loco to the words of Nikolic after the match
Andre Villas-Boas: city spent a billion and the coach is a phenomenon. Marseille don't have money for Guardiola, so you have AVB and his tactics