Argentina

Chipre.- La ONU intenta relanzar el diálogo de reunificación en Chipre con un viaje de la enviada especial de Guterres


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Jane Holl Lute, la enviada especial para Chipre del secretario general de la ONU, António Guterres, ha llegado este lunes a Chipre para intentar reactivar las conversaciones para la reunificación de la isla, separada entre turcochipriotas y grecochipriotas desde 1974.

Dentro de su agenda, la estadounidense se ha reunido ya con la jefa de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Chipre, Elizabeth Spehar, en Nicosia y este mismo martes se reunirá con los dos presidentes de las dos partes del conflicto, el grecochipriota Nikos Anastasiades y el turcochipriota Ersin Tatar, según informa el diario grecochipriota 'Kathimerini' en su edición digital.

La visita termina el miércoles, cuando Lute tiene previsto viajar a Atenas para reunirse con representantes del Gobierno griego. Está aún por confirmar un posible viaje a Ankara, mientras que mantiene encuentros por teleconferencia con el Gobierno de Reino Unido, la tercera potencia garante además de Grecia y Turquía.

La ONU tiene previsto impulsar una conferencia de paz en la que participen los cinco actores citados previamente, según fuentes del Gobierno grecochipriota tras el fracaso de la iniciativa de 2017, cuando el acuerdo se vio frustrado principalmente debido a las diferencias sobre la retirada de los 35.000 militares turcos desplegados en el norte de la isla.

Las posibilidades de reconciliación están mediatizadas por las prospecciones turcas en busca de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo oriental, lo que ha provocado un conflicto por el control de las aguas territoriales con Grecia.

Además, la República Turca del Norte de Chipre reabrió parcialmente el 8 de agosto el "barrio fantasma" de Varosha --Maras para los turcochipriotas--, en la ciudad de Famagusta, tras 46 años cerrado. Esta localidad es un símbolo de la división de la isla después de que fuera invadida por Turquía en 1974 en respuesta a un golpe de Estado griego. El retorno a sus antiguos habitantes grecochipriotas es visto como un aspecto clave para una posible reunificación.

Te Recomendamos

Football news:

Lampard on Havertz: De Bruyne and Salah were the same age when they came to Chelsea. They went away, came back and became legends of the Premier League
Ronald Araujo: Barcelona will fight to win La Liga. We know the results will come
Klopp on transfers: The central defender would not have won us the match against Burnley. I won't cry like a 5-year-old if I don't get what I want
Barcelona could sell Dembele in the summer if he does not renew his contract. Manchester United, Bayern Munich, Juve and Chelsea are monitoring the situation
Kylian Mbappe: I will not sign a contract with PSG to say in a year that I want to leave. If I do that, I'll stay
City Defender Dias: Seeing an opponent unable to even hit and feeling powerless is the greatest pleasure
The chances of Mbappe and Holland joining Real Madrid in the summer are very slim. The club has almost no money for transfers