Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Científicos estudian en animales cómo prolongar la vida

Un equipo de investigadores de Corea descubrió que cambiando un aminoácido de la proteína PTEN se conserva la longevidad de los ratones.

Científicos lograron prolongar la vida de ratones mediante la alteración de una proteína. (Foto: Adobe Stock)
Científicos lograron prolongar la vida de ratones mediante la alteración de una proteína. (Foto: Adobe Stock)

Cómo vivir más años o evitar enfermedades que acorten la esperanza de vida siempre ha sido un desafío científico. Ahora, investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea descubrieron que cambiando un aminoácido de la proteína PTEN (supresora de tumores), se conserva la longevidad de los ratones.

“Simplemente alterando un gen para provocar ese cambio milagroso en la proteína supresora de tumores, se podrían hacer milagros”, sostuvieron. Sin embargo, el experimento aún no fue probado en primates ni seres humanos.

Leé más: Aumentó la esperanza de vida pero la diferencia entre países ricos y pobres es de 18 años

Vivir más: la importancia de las proteínas

Los científicos explicaron que los genes producen proteínas que regulan absolutamente todas las funciones del cuerpo. “Muchas enfermedades podrían prevenirse y/o curarse reparando el gen o genes concretos para que produzcan las proteínas adecuadas”, explicaron.

Científicos estudian en animales cómo prolongar la vida

La esperanza de una píldora que alargaría la vida

El descubrimiento de un componente clave en el envejecimiento de las personas nos acerca a la creación de una píldora antienvejecimiento que podría ayudar a prolongar la vida una década.

La University College de Londres y Harvard University ya realizaron estudios en moscas de la fruta que permitieron determinar que las moléculas de proteínas GSK-3 son las responsables, en estos insectos, de acortar la vida. Utilizando litio de bajo nivel, los investigadores lograron inhibir la molécula y extender la vida de las moscas en un 16%.

La expectativa no es que ello sólo ocurra en las moscas, sino también en los animales y humanos. El uso de esta píldora en el hombre no solo podría extender la vida, sino también prevenir enfermedades relacionadas al envejecimiento como el alzheimer, la diabetes, el cáncer y el parkinson.

Leé también: La covid causa la mayor caída en esperanza de vida desde la II Guerra Mundial

Las dos hormonas relacionadas con el envejecimiento

De acuerdo con varios estudios científicos, las dos hormonas relacionadas al envejecimiento son:

Los expertos han comprobado que bloquear los receptores de esas hormonas es clave para frenar que las células cancerígenas se alimenten. Cuando aplicaron eso en animales, vieron que la vida de estos se prolongaba, pero que también padecían problemas de movilidad, crecimiento y reproducción.

Leé también: ¿Cuánto vas a vivir? Estudian si el estilo de vida es más importante que los genes

La esperanza de vida creció en el mundo

La expectativa de vida mundial es de 72 años, lo que implica una mejoría respecto de los 66,5 años que se registraron entre 2000 y 2016. Asimismo, la perspectiva de vida saludable al nacer (es decir, los años que estaremos sin inconvenientes de salud) también se amplió: pasó de 58.5 años en 2000 a 63,3 años en 2016.

Sin embargo, si se coloca una lupa sobre estos números, las cosas no son tan positivas como parecen. Es que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brecha entre países ricos y pobres tiene un impacto más que significativo en la sanidad: la diferencia en la expectativa de vida entre naciones de altos y bajos ingresos es de 18 años.