Argentina

Colombia aumenta endeudamiento en 2021 por mayor gasto ocasionado por emergencia de pandemia

Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2018. REUTERS/Carlos Julio MartÍnez
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2018. REUTERS/Carlos Julio MartÍnez

BOGOTÁ, 4 mar (Reuters) - Colombia revisó al alza su meta de déficit fiscal de este año para atender el mayor gasto requerido por la emergencia económica que provocó la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En su revisión del plan financiero de este año, el Ministerio de Hacienda estableció una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), desde una inicial de 7,6% del PIB planteada en noviembre pasado.

"Eso se debe a que el incremento en el recaudo tributario no alcanza a financiar todo el esfuerzo que vamos a hacer en el año 2021" para enfrentar las necesidades fiscales, dijo Carrasquilla en una conferencia de prensa virtual.

El Gobierno mantuvo su proyección de crecimiento de la economía de 5% para 2021.

El comportamiento de la cuarta economía de América Latina contrastaría con la contracción de 6,8% que registró el año pasado.

Para cubrir el desbalance fiscal, el país emitirá este año un total de títulos de deuda interna por 55,3 billones de pesos (15.159 millones de dólares), frente a un objetivo previo de 39,84 billones de pesos.

De ese monto, el Ministerio de Hacienda colocará a través de subastas títulos por 40 billones de pesos (10.964 millones de dólares), superior a los 32 billones previstos inicialmente.

"Vamos a gastar todavía más de lo que gastamos en el 2020", afirmó Carrasquilla.

Un comité fiscal autorizó al país a mediados de junio del año pasado a suspender durante 2020 y 2021 una norma que fijaba límites al déficit del Gobierno Nacional Central, debido a la magnitud del impacto derivado de la pandemia.

Además, Colombia proyecta recaudar en impuestos 147,2 billones de pesos durante 2021.

Carrasquilla reiteró que el Gobierno tramitará ante el Congreso una reforma tributaria para levantar más recursos "que contribuya a la reducción de la deuda a niveles prudenciales en el mediano plazo" y que en caso de ser aprobada entraría en vigencia el próximo año.

"El Gobierno está comprometido a implementar un ajuste fiscal de por lo menos 1,5 puntos porcentuales del PIB a partir del 2022, una vez pasen los efectos más fuertes de la pandemia sobre la actividad económica", explicó Carrasquilla.

El país buscará en el exterior unos 10.110 millones de dólares entre emisión de bonos y préstamos con la banca multilateral.

Carrasquilla reveló que el país registró un déficit fiscal de 7,8% en 2020.

(1 dólar = 3.423,24 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)

Football news:

Barry Ferguson on Kudela's ban for racism: 10 matches is ridiculous. It was necessary for a year
Saka-Europa League Player of the Week
Zhemaletdinov's agent about negotiations with Loko: Leonchenko offered to meet, and then wrote: I'm sorry, I can't. Ask him questions
In 2018, Dzeko supported a defender from the Roma youth team, who tore both ligaments in his knee. The kid came back and gave the assist to Edin
Pepe on Ronaldo: His critics don't know how difficult it is to score more than 30 goals every year
Napoli presented a uniform from the designer Marcelo Bourlon. The club will play in it with Inter
Ter Stegen on the Cup final: Barca have a chance to win the trophy. We remember what happened in the Super Bowl. I hope it will not happen again