Argentina

Colombia endurece toques de quedas nocturnos por pandemia de COVID-19

BOGOTÁ, 19 abr (Reuters) - Colombia prorrogó el lunes por dos semanas más las restricciones a la movilidad y endureció los toques de queda nocturnos en las ciudades con altos niveles de ocupación en las unidades de cuidados intensivos para reducir las muertes y los contagios por la tercera ola de la pandemia de COVID-19, anunció el Gobierno.

Las medidas se implementarán hasta el lunes 3 de mayo, en momentos en que Colombia registra más de 2,65 millones de casos confirmados de coronavirus y 68.328 muertes.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes ha administrado hasta ahora 3,78 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

Las limitaciones para ingresar a supermercados, bancos y centros comerciales dependerán del último número del documento de identidad personal, según una circular emitida por el Ministerio de Salud y del Interior.

"Queremos que así como lo hemos hecho en otros momentos de esta pandemia, en donde hemos pasado por momentos de mucha presión y de mucha intensidad sobre las unidades de cuidados intensivo, que toda la capacidad integrada del sistema de salud responsa y responda de manera eficaz", dijo el presidente Iván Duque en su programa de televisión Prevención y Acción.

Los municipios con niveles de ocupación de las UCI entre el 50 y el 69% tendrán toque de queda nocturno entre la media noche y las cinco de la mañana del día siguiente.

Las ciudades entre un 70% y un 79% de ocupación de las UCI tendrán prohibición a la movilidad a partir de las 10 de la noche, las que tengan entre el 80% y el 84% desde las ocho de la noche y las que registren una cifra superior al 85% a partir de las seis de la tarde.

Bogotá, la capital colombiana con 8 millones de habitantes, registra una ocupación total de las UCI de un 84,2%. En Medellín y Cali, la segunda y la tercera ciudad del país por número de habitantes, la ocupación de las UCI es del 98,2% y 92,6% respectivamente.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el toque de queda para la capital colombiana se implementará desde el martes a las ocho de la noche.

"Estamos literalmente entre la vida y la muerte, literalmente entre la posibilidad de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad de UCI", dijo López al asegurar que la ciudad tendrá una nueva cuarentena el próximo viernes, sábado y domingo, como sucedió en los dos anteriores fines de semana.

El Gobierno también solicitó a los alcaldes y gobernadores prohibir los eventos que impliquen aglomeraciones y mantener la restricción al funcionamiento de discotecas y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. (Reporte de Luis Jaime Acosta)

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude