Argentina

Colombiana hará parte de una excavación arqueológica en Egipto

Elizabeth Noreña, Magister en egiptología, hace parte de un grupo de 12 personas de diferentes países que irán a buscar elementos históricos del país. Foto: Universidad Pontificia Bolivariana
Elizabeth Noreña, Magister en egiptología, hace parte de un grupo de 12 personas de diferentes países que irán a buscar elementos históricos del país. Foto: Universidad Pontificia Bolivariana

Un hecho histórico para Colombia se dará en el próximo mes de septiembre del presente año, pues Elizabeth Noreña, magíster en egiptología y quien es egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, viajará junto a un selecto grupo hacia Egipto y estará en el país durante dos meses con el fin de realizar una misión de excavación en Lúxor y así convertirse en la primera egiptóloga colombiana en hacer parte de un proyecto como este.

Según informó la misma institución educativa, y a pesar de que ya visitó ese país, Elizabeth cumplirá un sueño al poder asistir por primera vez con una mirada más científica, menos turística, pues sus expectativas están en poder encontrar objetos increíbles que le permitan vivir de la egiptología.

Y es que desde muy pequeña empezó a enamorarse de la cultura egipcia, a través de documentales, videos, lecturas y demás, empíricamente fue aprendiendo sobre el mundo de los jeroglíficos, faraones y pirámides.

Desde el inicio de la pandemia, Noreña creó una página web llamada “Egiptología en Medellín” y en ella difunde, desde la parte académica, toda la historia del Antiguo Egipto y dicta cursos virtuales de egiptología. Sus seguidores empezaron a crecer y ahora hay un fenómeno alrededor de su sitio web.

Ahora emprenderá una de las experiencias que siempre deseo. La misión a la que asistirá es dirigida desde el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Este, se encuentra ubicado en Madrid y es la décimo tercera vez que se realiza la campaña. Entre los asistentes estarán especialistas en áreas afines a la egiptología, como antropólogos, restauradores de arte, historiadores, arqueólogos, entre otros.

“Todo surge porque el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto hace una convocatoria cada año en la misión arqueológica que tienen en Luxor. A esa convocatoria nos presentamos 5.000 personas de diferentes partes del mundo y de esos solamente pasamos 12 personas”, afirmó en diálogo con Telemedellín.

Cada uno tiene una función particular dentro del equipo, los arqueólogos son los primeros en dar indicaciones para comenzar con la excavación, los restauradores de arte se encargan de reparar las piezas encontradas para optimizar sus condiciones y los egiptólogos se encargan de estudiar y clasificar los hallazgos desde la parte histórica del Antiguo Egipto y el impacto que estos puedan tener.

“Yo voy a estar excavando con todo el equipo y haciendo el trabajo de campo, obviamente se van a hacer estudios sobre lo que se está haciendo en el terreno, de las piezas que han sido encontradas a través de los años que lleva la misión y obviamente hay que clasificar y ordenar todas las cosas nuevas que se vayan encontrando”, concluyó.

La excavación se realizará en la tumba del Visir Amenhotep Huy y, según la colombiana, se trata de algo interesante porque la importancia de una misión arqueológica es poder realmente develar los paréntesis que están aún en un vacío en la historia.

Este proyecto cuenta con varios protocolos que buscan mantener a salvo los descubrimientos, pues se trata de piezas que son patrimonio histórico no solo de Egipto, sino de toda la humanidad. Dichos protocolos se controlan desde el Ministerio de Antigüedades de Egipto y el cuerpo policial de allí.

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto determinó que varias piezas de esta excavación van a estar exhibidas en el nuevo Gran Museo Egipcio del Cairo, que se va a inaugurar este año.

De acuerdo con la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia solo hay 4 egiptólogos, pues dentro del país, y en Latinoamérica en general, no existen estudios profesionales sobre este campo de conocimiento. Con relación a la egiptología, en el país se pueden encontrar diplomados o cursos relacionados con el Antiguo Egipto.

Desde el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto se están organizando para el mes de octubre las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Egiptología, en las que, desde Colombia, harán presencia la Universidad del Externado y la Universidad Pontificia Bolivariana con Elizabeth como ponente.

Seguir leyendo:

Football news:

Vlasic took out Cristiano, but flew away from Muriel, and Lukaku has a record 88%: we continue to choose the best player of the season in Serie A
The penalty for 9 Super League clubs: a total donation of 15 million and the refusal of 5% of European income. With Real Madrid, Juve and Barca, UEFA promises to deal more seriously
Neymar will extend his contract with PSG until 2026. They can announce it on Saturday
Arsenal could sign Onan if his suspension is reduced. Ajax wants 14 million euros for the goalkeeper
Lille holds the lead in Ligue 1 with two rounds to go. Recent matches - with Saint-Etienne and Angers
Infantino that UEFA is bluffing, threatening Real Madrid, Barca and Juve with exclusion from the Champions League: You need to be strict, but do not miss the opportunity to find a common solution
Golovin passed a negative test for coronavirus