Argentina

Comisión bicameral: "Es una locura", dijo Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados

Gallo Tagle rechazó la intención del Gobierno de controlar al Poder Judicial Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo

El juez Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país, dijo hoy a LA NACION que el proyecto que adelantó el senador Oscar Parrilli de crear una comisión bicameral en el Congreso para controlar al Poder Judicial "es una locura".

"Avanzar con estas comisiones es absolutamente irregular e ilegítimo. Una comisión así es una locura", dijo Gallo Tagle. "No creo que pueda haber una prueba más cabal de la violación de la división de poderes", afirmó.

"¿Podríamos nosotros los jueces crear entonces una comisión para investigar al Poder Ejecutivo?", se preguntó. Gallo Tagle sostuvo que nadie puede darles instrucciones a los jueces y que es el Consejo de la Magistratura el organismo que controla a los magistrados. "Los jueces debemos dar explicaciones, pero no de este modo. Los controles son en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento", afirmó.

Gallo Tagle con Rosenkrantz, presidente de la Corte, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo
Gallo Tagle con Rosenkrantz, presidente de la Corte, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo

Ayer, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Fernández anunció que también presentará un proyecto para "reformular el funcionamiento del Consejo de la Magistratura", pero se refirió a la otra función central que tiene el organismo: la selección de los candidatos a jueces. El Presidente sostuvo que se debe "optimizar todo el proceso de selección y capacitación de los jueces en la Argentina" y que debe "despolitizarse" el organismo.

La comisión bicameral

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Fernández le pidió al Congreso que asumiera "su rol de control cruzado" sobre el Poder Judicial. "Así lo prevé nuestra Constitución Nacional", dijo.

"Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república -agregó-. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado".

Durante la tarde de ayer hubo interpretaciones cruzadas sobre el significado del mensaje del Presidente. Altas fuentes del Gobierno sostenían que no se refería a la creación de nuevos organismos de control, sino a usar las herramientas que ya tiene el Congreso, por ejemplo, la posibilidad de someter a juicio político a los jueces de la Corte. Pero hoy Parrilli anunció que existe un plan concreto de reforma: "El Presidente pidió una comisión bicameral que investigue a la Justicia", dijo.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Football news:

PSG are thinking of signing Messi, Kane or Salah if Mbappe leaves (Telefoot)
Malinovsky gave 2+ assists in two consecutive matches - the first such case in Serie A for 8 years
Arteta about 3-0 with Sheffield: Arsenal controlled the game. Perfect preparation for Slavia
Ronaldo threw the shirt on the field after the match with Genoa. Juve will not fine Cristiano - it could be a gift to bolboy
Saka suffered a thigh injury in Arsenal's match with Sheffield Wednesday
Mostovoy about Tedesco: He calmed down. I realized that football is not just about yelling and jumping on the edge
Mourinho on Sulscher's words: Sonny is lucky that his dad is better than Ole. The father should always feed the children. We need to steal food for them - steal