Argentina

Cómo ahorrar de forma inteligente en cremas y maquillaje

Los productos cosméticos implican un desembolso de dinero importante, puede ser mayor o menor, pero dentro de los artículos de uso diario, figuran entre los que más gastos generan.

Ahora bien, ¿es posible ahorrar y aun así cuidar la piel y lucir un buen maquillaje? La respuesta es sí, un rotundo sí, la clave está en gastar de manera inteligente.

"No se puede dejar de invertir en un buen limpiador, una crema hidratante, un contorno de ojos y el protector solar, que es el mejor antiage", asegura María Florencia Paniego, médica dermatóloga.

En qué productos se puede gastar menos o, en el peor de los casos, prescindir de ellos: tónico, serum, mascarillas, boosters, etc.

Primer paso: limpieza

Limpiar bien la piel es clave, como indica la especialista en dermocosmética Carolina Nin: "Si no hay una limpieza profunda, la suciedad de la piel va a impedir que el tratamiento hidratante o antiage se absorba y actúe en su máxima capacidad".

Suele pasar que las mujeres de piel seca eviten el uso de limpiador porque sienten que la piel queda más reseca. Como siempre sucede en cosmética es fundamental elegir un buen vehículo, es decir conocer cuál es la textura adecuada según el tipo de piel. En ese caso, Nin recomienda "las leches de limpieza, ya que son más espesas que el agua micelar o los geles y, al mismo tiempo, aportan suavidad e hidratación gracias a sus fórmulas enriquecidas y activos hidratantes".

Segundo paso: hidratación

Después viene el paso siguiente: hidratar; y en esta instancia quienes a veces se muestras reticentes a hacerlo son las personas de piel oleosa o grasa; sin embargo, decirle no a la hidrante es contraproducente. Según indica Paniego: "Hay que hidratar siempre porque si uno limpia y no hidrata, la piel se defiende y aumenta la secreción sebácea para protegerse".

Acá también el quid de la cuestión es la textura, hoy en día el mercado ofrece un montón de cremas de base acuosa, geles, etc.

Tónico: ¿es necesario?

El tónico -el paso que iría a continuación de la limpieza- ayuda a nivelar el PH de la piel, pero se puede gastar lo mínimo indispensable; hay marcas masivas que ofrecen distintas opciones por precios que rondan entre los $300 y $600; o incluso pasarlo por alto, como señala Paniego: "No es realmente necesario, salvo que se necesite descongestionar una piel con rosácea; en ese caso, el medico dermatólogo indicará el tratamiento adecuado, puede ser bruma, tónico descongestivo, calmante".

Protector solar: indispensable

Con una buena limpieza y la hidratante ya puesta, viene el tercer paso básico: protector solar. Así se conforma la santísima trinidad del cuidado de la piel: "De nada sirve comprarse el mejor antiage si no tenemos una buena rutina de limpieza antes o si luego no usamos protector solar, ¡que es el mejor antiage!", asegura Nin.

La cantidad adecuada a utilizar es una cucharita de café para todo el rostro; escatimar y dejar zonas del rostro sin cubrir, es perder tiempo y dinero.

Ya se sabe que los días nublados también hay que usar protector solar, pero muchas veces se piensa que puertas adentro es innecesario: nada más lejos. "Por más que uno esté en la casa encerrado y no se exponga al sol directo, el protector debe aplicarse por las radiaciones UV que emiten los dispositivos electrónicos y también los rayos que ingresan por las ventanas", indica Karla Vasconcel, técnica universitaria en cosmiatría.

Exfoliantes y mascarillas se consideran productos complementarios. Foto Shutterstock.

Exfoliantes y mascarillas se consideran productos complementarios. Foto Shutterstock.

¿Y las mascarillas?

Existe otra categoría de productos que son complementarios, como el exfoliante y las mascarillas. Que funcionen como un plus ya da una pauta sobre el dinero a invertir.

Paniego es categórica al respecto: "Las máscaras quedan en la superficie y no penetran, dan una sensación de spa, pero el producto no es absorbido por la piel". Todo dicho.

Vasconcel coincide y advierte sobre una cuestión muy en boga cuando se trata de ahorrar: "Son productos de los cuales se puede prescindir, ya que son un plus en las rutinas. Desaconsejo totalmente hacer mezclas o mascarillas caseras, es preferible obviar este paso y retomarlo cuando se pueda".

Un tip para ahorrar es elegir los productos multipropósito, como el agua micelar, que limpia la piel, pero también puede utilizarse como desmaquillante.

"En general, todas las aguas micelares, sirven para desmaquillar y tienen test oftálmicos, es decir que incluso pueden desmaquillar los ojos, siempre y cuando no se trate de make up a prueba de agua", indica Nin.

Vasconcel sugiere que "para una limpieza más profunda se usen geles o cremas formulados con distintos activos que barren con todas las impurezas, como sebo o resto de maquillaje”.

La variedad de precios entre marcas es enorme, hay para todos los bolsillos: desde las aguas micelares que se venden en los supermercados hasta las ultra premium.

Esa oferta amplia también se traduce en diferentes funcionalidades, algunas suman activos hidratantes -ideal para pieles normales o algo secas-; otras sebo reguladores , para dejar a la piel libre de brillo y oleosidad; es cuestión de leer bien las etiquetas hasta dar con la adecuada.

El rimmel o máscara de pestañas, uno de los productos en los que se puede ahorrar. Foto Shutterstock.

El rimmel o máscara de pestañas, uno de los productos en los que se puede ahorrar. Foto Shutterstock.

Saber invertir en maquillaje

A la hora del make up es recomendable ahorrar en uno de los productos más venerados: la máscara de pestañas. Los médicos indican cambiarlas cada seis meses, o tres para las usuarias de lentes de contacto, ya que acumulan bacterias.

Utilizar un rímel viejo y contaminado podría llegar a causar problemas varios como caída de pestañas, enrojecimiento en los ojos, conjuntivitis.

Según indica la maquilladora Paola Desposito: "Tener una piel sana es el paso fundamental para lucir cualquier maquillaje. Después recomiendo hacer una buena inversión en la base y siempre probársela en el rostro para ver cómo se siente y no errar con el tono".

Tampoco es necesario contar con un neccesaire rebalsado de productos para lograr un buen make up, muchos funcionan como un dos por uno. "Tanto tonalizadores como rubores pueden usarse a modo de sombras y las sombras claras con brillo van bien como iluminadoras o highlighters. Los labiales también valen como rubor", aclara al especialista.

Y, último tip de Desposito: "Para que la sombra dure más y no se corra, antes de colocarla hay que poner un poco de base o corrector en el párpado".

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Pavel Nedved: Juventus doesn't depend on Ronaldo. Any team will miss such a player
Holand and Jan will not play Lazio due to muscle injuries
Van Persie about meeting Maradona: he kissed my left foot and said it was the same as his
Bale doesn't need to prove anything. His presence inspires the Tottenham players. Davis on the midfielder
Pochettino and Raul can replace Zidane at Real Madrid. The club does not want to dismiss the Frenchman yet
Stefano Pioli: Milan need to take the Celtic game seriously. They always play well
Atalanta captain Gomez did not follow Gasperini's instructions in the match against Midtjylland. He was replaced at half-time